Debaten sobre perjuicios de semillas transgénicas

La Federación Nacional Campesina (FNC), realizó un panel debate, en la ciudad de Santaní, acerca de los perjuicios que ocasiona el uso de semillas transgénicas en la producción y las consecuencias sociales, ambientales y para la salud humana.

 

 

Acto de protesta de productores campesinos en Santani, San Pedro, contra las semillas transgénicas. Fuente: FNC

Los panelistas fueron Marcial Gómez -Secretario General adjunto de la FNC-, Víctor Benítez – Director Ejecutivo de Alter Vida-, y Víctor Imas, quienes brindaron a participantes información acerca de los impactos socioambientales de los transgénicos.

Primeramente, Marcial Gómez recordó la posición de la FNC con respecto a los transgénicos, manifestando que ningún país que busque su propio desarrollo, autodeterminación y soberanía renunciaría a la producción nacional, en ese sentido rechazan a los transgénicos que forman parte de un modelo de producción excluyente, dependiente y constituyen una amenaza para las semillas nacionales, la soberanía alimentaria y productiva.

Expresó asimismo, que las semillas transgénicas ponen en riesgo los varios años de trabajo que realizaron para la recuperación de la semilla nacional de algodón -IAN 425-.

El dirigente se refirió a las denuncias de diferentes asentamientos y poblados cercanos a las plantaciones de soja y expuestos en mayor o menos medida a las pulverizaciones, los cuales afirman ser víctimas de alergias y enfermedades cutáneas. Incluso se reportan casos de mujeres embarazadas que se desplazan a otros entornos para tener a sus hijos, debido a los abortos espontáneos que se producen en las zonas donde se exponen a los agrotóxicos.

Ante esta situación, la FNC rechaza la liberación de los transgénicos, sin oponerse al desarrollo científico, siempre y cuando el mismo sea para el desarrollo humano y no meramente para el beneficio económico de unos cuantos que concentran las riquezas y en contra de los pequeños productores, las poblaciones nativas y, en última instancia, la humanidad.

Impactos y riesgos de los transgénicos

Posteriormente, Víctor Benítez, de Alter Vida, explicó sobre los impactos y riesgos socioambientales de los transgénicos, realizando un análisis caso por caso, considerando a la soja, el algodón y el maíz en detalle.

Al hablar de la soja, manifestó que los cultivos utilizan entre 7 y 8 diferentes tipos de agrotóxicos, llegando a los 22.000 litros de químicos por cada ciclo de cultivo.

Además, hizo una evaluación comparativa entre la generación de empleo que se da a partir de la soja transgénica y la producción de algodón. “La soja se caracteriza por una baja generación de empleo directo en términos relativos a otros rubros agrícolas de mano de obra intensiva. Por cada millón de dólares producidos en algodón se absorbe aproximadamente 1870 trabajadores/año, mientras que en soja se absorbe solo 193/año”, dijo entre otras cosas.

Al exponer sobre el algodón presentó un listado de problemas referentes a dicho cultivo: “En primer lugar, las empresas biotecnológicas controlan los cultivos a través de las semillas y sus patentes; Segundo, este cultivo no presenta diferencias significativas con respecto al cultivo tradicional, tercero, la tecnología es más costosa y lleva a los productores a tener que realizar más gastos, así como a endeudamientos por no poder cubrir estos gastos a la larga, y cuarto, la tecnología no es eficiente para el tratamiento de plagas ya que los insectos generan resistencia y la misma no está diseñada para controlar a la principal plaga del algodón que es el Picudo”, dijo Benítez.

Luego hablo sobre los problemas más específicos del maíz transgénico y tienen que ver con el hecho de que “nosotros consumimos directamente el maíz como alimento en gran parte de nuestras comidas tradicionales y diversos estudios alrededor del mundo han mostrado una alta relación entre el consumo del maíz transgénico y la aparición de tumores u otras anomalías en ratas de laboratorio”, expresó.

Agregó posteriormente que otro problema específico del maíz es la contaminación genética por polinización y que debido a este riesgo de contaminación genética están en peligro las más de 10 variedades nativas de maíz del Paraguay, considerado una de las regiones de origen del maíz.

Contaminación y corrupción de Monsanto

Finalmente, el sociólogo Víctor Imas presentó algunos datos históricos sobre la compañía Monsanto, la cual, según expresó, ya cuenta con varios antecedentes de alta contaminación, corrupción, utilización de propagandas y comerciales engañosos por los cuales incluso fue denunciada en otros países.

También expuso sobre los resultados socio-económicos del cultivo transgénico en todos estos años, utilizando estadísticas de pobreza en el país, concentración de la tierra, entre otros, concluyendo que, “contrariamente a lo que proponen las compañías biotecnológicas y los ‘expertos’ financiados por las mismas, la pobreza aumentó, junto con la concentración de las tierras, la migración del campo a la ciudad, etc., situación que lleva al desempleo, la miseria y, en un círculo vicioso, genera más pobreza.

Durante el debate, algunas mujeres campesinas expresaron sus experiencias con respecto a las pulverizaciones realizadas a distancias cercanas de sus asentamientos, entre las que se cuentan casos de alergias, erupciones cutáneas, abortos espontáneos y otras enfermedades.

También algunos jóvenes manifestaron su preocupación a futuro y rechazaron la liberación del maíz y el algodón transgénicos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.