Debaten propuesta para remover memorial de Chiang Kai-shek en Taiwán

Legisladores taiwaneses se encuentran debatiendo una propuesta para remover el memorial erigido en honor al extinto dictador Chiang Kai-shek, informó el sitio VOA. La estatua de seis metros de alto se encuentra instalada en la capital taiwanesa, Taipéi, desde el año 1980.

Chiang gobernó el país asiático desde 1940 hasta su muerte en 1975. El Partido Nacionalista de que formó parte gobernó China hasta la derrota en la guerra civil contra los comunistas liderados por Mao Zedong en 1949. Chiang y sus seguidores huyeron y se instalaron en la isla de Taiwán, donde gobernó a fuerza de una ley marcial, que rigió hasta 1987, doce años después de la muerte del dictador. Durante su gobierno miles de opositores fueron asesinados y otras decenas de miles fueron encarcelados.

En febrero pasado el Partido Nacionalista perdió el control del Parlamento y un mes después cayó en las elecciones presidenciales, resultando electa Tsai Ing-wen (Partido Democrático Progresista), la primera mujer en acceder a ese cargo, del que tomará posesión el próximo 20 de mayo.

Los legisladores están considerando convertir el memorial en un archivo de todos los presidentes taiwaneses. Otra de las propuestas es la creación de un lugar en honor a los caídos durante la dictadura y otro para mostrar el dolor causado por la historia autoritaria que padeció el país. Sin embargo, la propuesta tiene sus detractores, que consideran que el combate de Chiang contra Zedong salvó a la isla de ser gobernada por los comunistas.

Durante los últimos años estudiantes solicitaron que las estatuas de Chiang sean retiradas de sus escuelas y las imágenes que quedan del dictador en lugares públicos son a menudo objeto de ataques.

Con motivo del centenario del nacimiento Chiang, en el año 1986 la dictadura de Alfredo Stroessner bautizó una avenida capitalina con el nombre “Presidente Chiang Kai-shek”, donde también se construyó un parque al estilo chino y una estatua del dictador, que permanecen hasta hoy. Los sucesivos gobiernos colorados han mantenido una estrecha relación con Taiwán, que mantiene hacia nuestro país una política de “diplomacia de billetera” con millonarias donaciones que muchas veces han sido desviadas y se han prestado a actos de corrupción.

Tras el golpe parlamentario de 2012 contra Fernando Lugo, el entonces embajador taiwanés en Paraguay, José María Liu, fue uno de los primeros en reconocer y apoyar al gobierno de Federico Franco. En agosto de 2015, con motivo del término de su misión, el gobierno de Horacio Cartes condecoró a Liu con la medalla Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, “por su permanente apoyo de contribuir en ampliar y profundizar la cooperación entre Paraguay y la República de China-Taiwán”, señala una publicación del sitio oficial de la Presidencia.

Foto: Estatua de Chiang Kai-shek sobre la avenidad que lleva su nombre en Asunción (imagen descargada de luisaguerowagnerlawlaw.blogspot.com)

Comentarios

1 Comentario

  • Avatar
    pablo
    12 mayo, 2016

    nderaa y aka en nuestro pais toda una avda lleva su nombre… ojala que los parlamentarios de nuestro pais tambien debatan sobre esto.

Publicá tu comentario