Debate sobre acceso a la tierra en Paraguay con expertos de la Región

Con expositores de Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia diversas instituciones internacionales debatirán sobre políticas públicas de acceso a la tierra en Sudamérica.

Será en el marco del evento “Restitución y dotación de tierras: estado del debate y la política pública en Sudamérica” convocado por Base Investigaciones Sociales(BASE IS) de Paraguay, la agencia de cooperación holandesa ICCO y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica(IPDRS) de Bolivia.

Se realizará este jueves 2 de mayo desde las 16 horas en el auditorio del Servicio Paz y Justicia Paraguay(SERPAJ-PY), ubicado en Teniente Prieto 354 e/ Teniente Rodi e Insfran.

Por Paraguay expondrá Luis Rojas sobre la “Situación de la tierra en Paraguay, aspectos de la legislación vigente y de las políticas públicas en esta materia”, en tanto que Oscar Bazoberry (Bolivia) hablará sobre los “Conceptos de restitución y dotación de tierras, actualidad, debate y políticas públicas vigentes, alternativas y mirada de futuro”.

Esteban Sanjines (Bolivia) hará lo propio sobre “Las condiciones jurídicas de acceso a la tierra para campesinos e indígenas en Bolivia” en tanto que Margarita Solarte (Colombia) abordará la “Historia muy breve del conflicto armado en Colombia, como principal factor de desplazamiento de personas y abandono de tierras. El caso de Curvaradó y Jijuamandó (comunidades afrocolombianas). La lucha de los indígenas del Norte del Cauca en defensa de sus territorios”.

Por Perú hablará Laureano del Castillo sobre “Legislación y Políticas sobre acceso a la tierra por pequeños agricultores y comunidades en el Perú” y cerrará el exponente brasileño Roberto Rainha sobre “O acesso a terra no Brasil: legislação, movimento social e programas de políticas públicas”.

A las 18 horas se abrirá el debate al público presente.

Comentarios

Publicá tu comentario