De Vargas negó haber especulado que el EPP financió la Larga Marcha

El pasado 17 de febrero el Partido Paraguay Pyahura realizó un mitin repudiando las declaraciones del ministro del Interior, Francisco De Vargas, en entrevista en Radio UNO donde especuló sobre el origen de la financiación de la Larga Marcha que realizaron días pasados.  El diario digital Hoy, también del grupo Wasmosy, había publicado una nota sobre sus expresiones, titulando “Ministro no descarta que marcha campesina haya sido financiada por EPP”. Paraguay Pyahura le pidió una audiencia para que brinde explicaciones sobre sus palabras. (Abajo puede verse en video la audiencia completa).

La Larga Marcha cruzando General Santos, ya en Asunción. Foto: Osvaldo Zayas.

La Larga Marcha cruzando General Santos, ya en Asunción. Foto: Osvaldo Zayas.

“Somos autofinanciados”

“Nosotros mantenemos esa dignidad, esa altura moral, ministro. Y nadie puede desviar nuestro objetivo, nuestro pensamiento y nuestro planteo, porque somos autofinanciados. Y por eso no permitimos financiamiento externo, por eso nos golpeó lo que dijiste. También decimos que si vos querés comprobar, ministro, podemos ir a las comunidades para hablar sobre las actividades que realizaron, día y noche, para conseguir los recursos para la Larga Marcha. Podemos ir, junto con la prensa, para comprobar si hay alguna duda”, le dijo Eladio Flecha, del PPP, para luego entregar un documento de reclamo de la situación. El mismo estuvo con Teodolina Villalba y Marcial Gómez.

De Vargas se defendió, asegurando que sus palabras fueron tergiversadas por el medio digital, quienes incluso se habrían negado a retractar el error, según dijo. Recordó que fue entrevistado por el periodista Roberto Pérez en Radio UNO y luego vio que “el Diario Hoy.com pone que el ministro dice que ‘no se descarta que el EPP haya…’ Primero que nada, yo no creo que el EPP haya financiado la marcha campesina. Vamos a partir luego de esa base. Tampoco tengo ninguna prueba, por eso no creo, porque no tengo ninguna prueba. Esto fue algo de la prensa”. Posteriormente hizo escuchar a los representantes de la agrupación política los 20 minutos de la grabación.

Al finalizar la misma, De Vargas acotó que jamás utilizó frases como “no se descarta que el EPP haya financiado la marcha”. Indicó que respondió al periodista que no quería hacer disquisiciones porque para no entrar en el ámbito de la especulación.

rumbo a caacupe“Vos sabés como esto es”

Luego que fuera publicado, el ministro pidió a su jefa de comunicación que llame al medio para decirles “que sacaron mal la información, que sacó tergiversada”, comentó.

Acusan que al haber llamar a Hoy, los responsables les dijeron: “Vos sabés como esto es, nosotros hacemos grandes titulares, pero en el texto, en el desarrollo de la información se aclara y se ve lo que él dijo”. En otro momento calificó de perversa ese tipo de prácticas de la prensa y resaltó que hizo “un esfuerzo para que ellos vuelvan a aclarar esto”.

Acusó también al periodista Roberto Pérez de haberle querido “estirar la lengua” para que “diga eso que está en el titular”. “Como yo no dije, dieron la vuelta para que yo diga”, cuestionó.

El juego del rumor

Pérez inicia el tema en la entrevista preguntando sobre un supuesto rumor de que el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguay (EPP) financió la marcha. Sin bien, De Vargas no expresa lo que dijo el titular del medio, entra en el juego. “¿Eso se pudo concluir de acuerdo a los reportes de inteligencia?” lanzó Pérez sobre el rumor, a lo que De Vargas responde: “Mirá, en ese tema en particular, no quisiera entrar en ninguna disquisición, porque vamos a entrar en el ámbito de la especulación, y no me parece apropiado en este momento, respondió el ministro. “Pero algo hubo…”, insistió el periodista del grupo Wasmosy, y el ministro le siguió la especulación: “Pero claramente, 2000 personas que son movilizadas por 4 a 5 días, requiere recursos verdad…”. Luego Pérez siguió con una serie de elucubraciones sin sentido, exponiendo como supuestos cabezas de la marcha a Carrillo Iramáin y Jorge Lara Castro (que no son del PPP), y recordando declaraciones de un militar que hablaba de las células del EPP en Asunción, concluyó que “da para pensar”, a lo que el ministro responde nuevamente que no quiere “entrar en el campo de las especulaciones”, además porque involucra a actores políticos lo que lo hace “un terreno muy peligroso”.

Foto: Fabricio Arnella.

Foto: Fabricio Arnella.

Cuestionamientos

Justamente en ese sentido, Eladio Flecha le reclama que “al decir que tiene costo, ahí queda flotando un humo”, también le reclamó que no lo haya aclarado públicamente.

El ministro se excusó diciendo que quería entrar en el campo del “dice el ministro que no dijo, y porque dijo”, y que eso le iba a tomar toda una mañana. “Ahí ya íbamos a entrar en una cadena: no, dice que no dijo, te llaman los otros medios y te preguntan y yo creo que ahí otra vez la noticia se genera más en algo que no es real. Esa es mi posición. Puede ser que esté equivocado, pero esa es mi posición”.

Aseguró que a lo que se refería al decir “claramente”, se refería a que “movilizarse tiene su costo” y que supuestamente ni siquiera insinuó de dónde salió ese costo. “Porque es cierto, yo creo que se autofinancian. Pero jamás he utilizado una frase como la que está en el titular”, recalcó.

Instalado

Por su parte, Marcial Gómez le expresó que el medio tiene la obligación de sacar la réplica, y que se lo hubieran pedido con documentos, y que al no ser aclarado “quedó instalado”, “quedó en el aire”.

Feria de gallinas caceras "Que renuncie Cartes", una de las tantas actividades de recaudación realizadas para la Larga Marcha.

Feria de gallinas caceras «Que renuncie Cartes», una de las tantas actividades de recaudación realizadas para la Larga Marcha.

Teodolina por su parte resaltó la preocupación de sus compañeros y compañeras de organización, al salir dichas acusaciones, siendo que hicieron un gran esfuerzo para movilizarse. “Nosotros nos sentimos con mucha responsabilidad ante la gente y debemos dar una aclaración”. “Nosotros no somos así. La gente se organizó y autofinanció para venir”, reclama la gente dice Villalba.

Finalmente, De Vargas aseguró que el no va a “estigmatizar jamás las ideas políticas”, pues se considera un “demócrata”. Rechazó las versiones de que “sataniza a los movimientos de izquierda. Negativo. Los movimientos de izquierda son tan legítimos como los de derecha”, aseguró. Los felicitó además porque la marcha “estuvo muy bien llevada”.

“Por principio nosotros decimos que estamos en contra del terror, provenga de donde provenga. De cualquier lado que venga”, concluyó Eladio.

El PPP había emitido un comunicado tras las acusaciones, recordando que venían informando desde su página en las redes sociales sus actividades de autofinanciación, que fueron desde aportes de las chacras colectivas del campesinado, realización de juegos de bingo, sorteo de canastas de producción, la feria de gallinas caseras “Que renuncie Cartes”, entre otras actividades.

Aquí el video de la audiencia completa:

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.