De Vargas dice que policías están “adaptando” sus procedimientos a Derechos Humanos

Se encuentran abocados al proceso de adaptación de los procedimientos a los estándares internacionales de los Derechos Humanos, indicó el Ministro del Interior. Con policías, Horacio Cartes conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos. Afirman “ratificar” los derechos.

Una niña llora al ver que su padre es llevado por la policía en un desalojo en Capiibary. El senador Luis Alberto Wagner denunció que el traslado del detenido se realizó en un vehículo particular y sin orden judicial, lo cual es secuestro de personas. Foto: L.A.Wagner.

El presidente de la República, Horacio Cartes, participó este martes, 10 de diciembre, del acto en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue en el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en la ciudad de Luque, donde el ministro del Interior, Francisco De Vargas, reafirmó que la Policía Nacional seguirá en su lucha contra la violencia, informó Presidencia de la República en su sitio web.

El acto contó con la presencia de la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, y de otras autoridades nacionales. De Vargas mencionó que en el año 2.009 la institución aprobó el “Manual Sobre el Uso de la Fuerza”.

Aclaró que actualmente la Policía se encuentra abocada al proceso de adaptación de los procedimientos a los estándares internacionales de los Derechos Humanos.

Explicó que para operativizar dichos estándares, la Policía Nacional ha puesto en práctica el programa de educación en materia de Derechos Humanos, dirigido a los uniformados que cumplen servicio en las comisarías jurisdiccionales y ha realizado actividad en conjunto con la Cruz Roja Internacional.

El secretario de Estado especificó que estas tareas apuntan a que los funcionarios policiales asuman la envergadura de su obligación, de cumplir los deberes que les impone la ley, sirviendo a la comunidad y protegiendo a todas las personas de actos ilegales.

”El personal de la Policía Nacional debe estar comprometido a tener una carrera de servicio, que requiere una firme dedicación y espíritu de sacrificio”, señaló finalmente el ministro.

Críticas

El gobierno de Cartes fue ampliamente criticado por organizaciones de derechos humanos de Paraguay por querer revisar el concepto de derechos humanos, siendo la función del mismo asegurar su vigencia. Diversas denuncias de violaciones de derechos humanos se registraron en la zona norte del país, actualmente militarizada. También se registraron abusos de parte de la fuerza pública en varios operativos de desalojo ilegal, donde los policías se abocaron a defender a empresarios sojeros, quienes se encuentran violando leyes ambientales y de resguardo a las poblaciones, como el caso de Maracaná, Capiibary y otros.

Amnistía

En la oportunidad, Amnistía Internacional hizo llegar un mensaje reiterando a las autoridades su exhortación para priorizar en su plan de trabajo los siguientes temas que constituyen la preocupación máxima de la organización, según aclaró.

Tales puntos guardan relación con el respeto y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas; en especial en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xámok Kásek.

Otro tema se refiere a la independencia e imparcialidad de la administración de justicia, particularmente en el contexto de conflictos de tierra.

Consigna además el respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos y de protección a la no discriminación por cualquier motivo. Y finalmente la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos y adecuación a la normativa interna.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.