De subir el nivel de contaminación del Acuífero Patiño, peligraría la salud de 1.700.000 personas

Hidrólogo Roger Monte Domec afirmó que los riesgos de aumento de contaminación existen. Empresas de agua mineral, aguateras y pozos domésticos de Central y parte de Asunción se alimentan del Patiño.  Denuncia contra cinco marcas de agua mineral disparó la precupación por el agua.  

 

Sistema alcantarilla de un bario pobre de Asunción

El acuífero de agua dulce denominado Patiño dibuja una forma de triangulo subterráneo debajo de la superficie del Departamento Central, Asunción y parte de Villa Hayes, Chaco. De sus aguas se extraen diariamente millones de litros de agua para que parte de la población de Asunción y casi toda la población de Central sacien su sed, a través de los pozos domésticos, las empresas industrializadoras del agua mineral, de gaseosas y las centeneras de aguaterías privadas. Los últimos estudios calculan que alrededor de 1.700.000 personas que viven en estas zonas consumen el agua del Patiño.

El hidrólogo Roger Monte Domec dijo que no puede precisar, hoy, el nivel de contaminación de las aguas del Patiño, pero agregó que “si se puede hablar de riesgos, los que existen”. Dijo que se deben hacer estudios de medición de esa contaminación, realizados  por expertos, para determinar los niveles de la contación.

Según un estudio realizado en el Servicio Nacional de Sanidad (Senacsa) el el 2005, «en el 705 de los pozos que extraen agua del Acuifero Patiño se observaron coliformes fecales, producidos por los efluvios de las basuras y los desagues cloacales.

Las cientos de miles de pozos ciego, los residuos de centenares de industriales y los agrotóxicos derramados, todos asentados sobre la superficie del Patiño, se filtran en el suelo y gotear en las cuencas de agua dulce del acuífero.

David Cardozo, director del Programa de Biodiversidad de la ong ambientalista Sobrevivencia, afirmó que el problema es la falta de regulación y control a las industrializadoras de agua dulce por parte del Estado.

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.