De masacres, juicios políticos y derrocamientos de presidentes del Paraguay

Sin analizar a fondo los acontecimientos que provocaron diferentes picos de tensión social y política en el transcurso de la historia contemporánea del Paraguay, relatamos una cronología de estos sucesos, a un año del último hecho que conmocionó al país y tuvo sus repercusiones a nivel regional.

Jose P. Guggiari. Foto: Coleccion Javier Yubi

Masacre del 23 de Octubre de 1931, Juicio Político a José  Patricio Guggiari

Ambiente Político:  Sectores sindicales y universitarios simpatizantes de izquierda primeramente, se unen basados en el “Nuevo Ideario Nacional” con la idea de luchar contra el avance del capitalismo norteamericano y abogando a la socialización de los medios de producción nacionales. El Ideario tomaba la agresiva política exterior  boliviana como una acción promovida por intereses de empresas petrolíferas norteamericanas. Intensas movilizaciones buscaban una reacción del gobierno en defensa del territorio nacional.

Cronología de los Hechos

22 de Octubre de 1931: Se convoca a una movilización nocturna en frente del Palacio de Gobierno que posteriormente se desplazó hasta la Escuela Militar. Se registran choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Policías ubicados frente al Palacio de Gobierno para evitar que manifestantes ingresen al mismo

23 de Octubre de 1931:  Al amanecer, se concentra  un grupo más numeroso de manifestantes frente al Palacio de Gobierno, se destacan miembros  de la Comisión Directiva del Centro Estudiantil del Colegio Nacional de la Capital, y otros centros estudiantiles, representantes de partidos de la oposición, además de obreros, profesores, maestros, empleados y funcionarios. Un grupo rompe el cordón humano de fuerzas de seguridad e ingresa a los jardines del Palacio donde son acribillados por las ametralladoras apostadas en las torres. Mueren 11 personas, de las cuales 10 eran estudiantes.

26 de Octubre de 1931: El presidente Jose P. Guggiari se somete a un Juicio Político, asume el Vicepresidente de la República, don Emiliano González Navero.

27 de Enero de 1932: La Cámara de Diputados exonera al presidente José P. Guggiari de responsabilidad sobre los hechos del 23 de octubre de 1931. Reasume la Presidencia de la República ese mismo día.

Magnicidio de Luis Maria Argaña,  El “Marzo Paraguayo” , Jucio Político a Raúl Cubas Grau

Parabrisas de la camioneta en la cual se desplazaba Luis María Argaña. Imagen de archivo del diario ABC

Ambiente Político: Uno de los slogans principales durante la campaña a la presidencia de Raul Cubas Grau fue el de ofrecer el indulto al Gral. Lino Oviedo, quien se encontraba guardando 10 años de reclusión por varios delitos. Una vez cumplida esta promesa, Lino Oviedo aumentó sus discursos públicos en una batalla mediática en contra del Vice Presidente Luis Maria Argaña y el “neostronismo” en general.  El ejecutivo se encuentra en disputa con el Poder Judicial sobre el indulto y las declaraciones de Oviedo en contra de sus opositores y los medios de comunicación, no hacen más que crispar a la ciudadanía en general. Reina la incertidumbre por la duda de quién está a la cabeza del ejecutivo, Cubas Grau u Oviedo. La sociedad en general sin embargo se encuentra polarizada entre detractores y simpatizantes de Oviedo. El gobierno aprovecha la crisis campesina para negociar el apoyo del campesinado a través del FNC quienes también convocan a manifestaciones masivas en la capital.

Cronología de los Hechos:

Raúl Cubas renuncia luego de la masacre de jóvenes en las plazas en frente al congreso

17 de Agosto de 1998: Por decreto 117/98 el Presidente Raúl Cubas Grau declara el indulto al Gral. Lino Cesar Oviedo.

23 de Marzo de 1999: Alrededor de las 7 de la mañana en plena vía pública, un grupo armado intercepta el vehículo que desplaza al Vicepresidente de la República Luis Maria Argaña, quien es acribillado junto a su chofer. Resulta con vida su guardia personal.

23 de Marzo de 1999: Ante la muerte de Argaña, múltiples convocatorias hacen citar a la ciudadanía a las plazas frente al Congreso. A la noche ambos bandos –adherentes y detractores de Oviedo, se enfrentan con  piedras y petardos. Se plantea una convocatoria general permanente de manifestantes.

25 de Marzo de 1999: En horas de la tarde fuerzas de seguridad reprimen a los manifestantes opositores al Gobierno, estos se reagrupan y toman nuevamente la plaza en horas de la noche.

26 de Marzo de 1999: En horas de la madrugada los manifestantes opositores al Gobierno colman las plazas obligando a los simpatizantes de Oviedo a replegarse por las calles adyacentes. Francotiradores apostados en edificios cercanos y simpatizantes de Oviedo, que posteriormente fueron identificados,  disparan en contra los manifestantes. Mueren 9 jóvenes.

 27 de Marzo de 1999: Se presenta acusación para el Juicio Político en contra del Presidente Raul Cubas Grau por los sucesos ocurridos el día anterior. Ese mismo día, mientras el Senado valoraba  la acusación, Cubas Grau presenta su renuncia a la presidencia. Asume el titular del Senado, Luis Gonzalez Macchi.

Juicio Politico a Luis Gonzalez Macchi

Luis González Macchi. Imagen de archivo del diario ABC

Ambiente Político: Con Lino Oviedo “fuera de control”, fugado y con simpatizantes en las altas filas militares, el ejecutivo ordenaba constantes acuartelamientos. De esto se desprende el intento de golpe de estado del 18 de mayo del 2000 por parte de simpatizantes de Oviedo, que el gobierno logró sostener sin mayores complicaciones.  El PLRA no logra una negociación favorable con el ejecutivo acerca del reparto de carteras, a pesar de que en este partido resulta ganador de las elecciones por la Vice Presidencia que se quedara vacante con la muerte de Argaña. Lentamente Gonzalez Macchi fue perdiendo aliados políticos, esto sumado a su falta de liderazgo, sus vagas expresiones públicas y las turbias negociaciones financieras que fueron dilucidándose durante su periodo de gobierno, daban como resultado una popularidad de apenas el 10% en la ciudadanía general.

Cronología de los Hechos
:

24 de Mayo del 2000: El PLRA presenta en Diputados una petición formal de Juicio Político en contra de Luis Gonzalez Macchi por el mal desempeño de sus funciones, el cual no prosperó.

5 de diciembre del 2002: La Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta un proyecto de ley que pretendía impulsar un juicio político a Macchi basado en las acusaciones de desvío de fondos de los bancos intervenidos y de uso abusivo de gastos reservados a la Presidencia en relación con la privatización de Copaco y la compra del lujoso vehículo robado en Brasil.

23 de diciembre del 2002: La Cámara de Senadores se erigió en tribunal político, dando comienzo al proceso legal.

11 de febrero del 2002: Gonzalez Macchi sale absuelto de los cargos por votación de 25 a 18. La figura de Duarte Frutos sobresale como reconciliadora del partido en el poder lo que impide la destitución de Gonzalez Macchi.

Masacre de Curuguaty, Juicio Político y Golpe Parlamentario a Fernando Lugo.

Ambiente Político: Desde el primer día de mandato de Lugo, fueron sucediéndose fricciones con su principal aliado, el PLRA, cuya cúpula demandaba mucha más participación y distribución en el amplio espectro de poder político, demanda que nunca fue satisfecha del todo. Finalmente, ya con las elecciones del 2013 a la vista, el PLRA en una crisis interna por un candidato propio y la clase política tradicional, prácticamente desplazada en casi todo el mandato de Lugo, se aprovechan de los hechos del 15 de junio del 2012 para juntar elementos para un Golpe Parlamentario, basándose en la figura del Juicio Político.

Cronología de los hechos:

15 de Junio del 2012: La policía ingresa al lugar denominado Marina Cué, Curuguaty, con la orden  del Ministerio del Interior de dialogar y seguir el protocolo previo a una orden de desalojo dictada en contra de un campamento de ocupantes de esas tierras. En una confusa situación, hasta hoy no aclarada, se efectúan disparos y la situación termina con un saldo trágico de 17 vidas perdidas, 11 campesinos y 6 efectivos policiales.

16 de Junio del 2012: Vecinos y familiares rompen el cerco policial en la zona de la masacre y junto con la prensa, referentes de organizaciones sociales locales y delegación de derechos humanos ingresan al campo para buscar a heridos y fallecidos, encontrando dos cuerpos cerca de la entrada del campamento.

19 de Junio del 2012: Movimientos internos de la ANR anuncian apoyo a un eventual juicio político a Lugo.

Fernando Lugo

21 de Junio del 2012: En Diputados se aprueba enjuiciar a Fernando Lugo. El Senado se constituye en «tribunal» y comienza el juicio.

22 de Junio del 2012: El Senado declara «culpable» de mal desempeño a Lugo y ordena su inmediata separación del cargo, consumando el Golpe Parlamentario.  Asume la presidencia el vicepresidente, Federico Franco.

24 de Junio del 2012: Lugo anuncia que no reconoce al Gobierno de Franco, fruto de lo que llamó un «Golpe de Estado Parlamentario».

Videos Relacionados:

Comentarios

Publicá tu comentario