“De los Ynsfrán podrán decir que somos torturadores, asesinos, pero jamás ladrones”

El camarista Linneo Ynsfrán Saldívar es uno de los tres candidatos designados por el Consejo de la Magistratura para integrar la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, vacante tras la salida de Victor Núñez. Emiliano Rolón y Myrian Joséfina Peña, son los otros. Los disidentes colorados que integran el Grupo de los 15 informaron hoy que apoyarán mañana en la Cámara de Senadores a Ynsfrán para el cargo. Por otra parte, también hoy se dio a conocer que 10 de los 12 miembros de la “Multibancada” apoyarían al mismo candidato. Miguel López Perito y Eduardo Petta no acompañarán la decisión. Con esto, y a la espera de la decisión de los liberales, “los votos a favor Ynsfrán superan la cantidad requerida”, señala el sitio Agenda Legislativa.

Eduardo Ynsfrán, recorriendo el mundo tras su jubilación del MRE. Foto de su cuenta de FB.

Eduardo Ynsfrán, recorriendo el mundo tras su jubilación del MRE. Foto de su cuenta de FB.

Linneo Ynsfrán  es sobrino del ex ministro del Interior de Alfredo Stroessner, Edgar Linneo Ynsfrán, denunciado por crímenes de lesa humanidad. El hermano del candidato de la Corte, Eduardo Ynsfrán es un asiduo internauta que participa de largas discusiones en las redes sociales, en blogs y periódicos digitales.

En un posteo del sitio el Colo’o, donde se relataba el recordatorio del asesinato Luis María Argaña, varios argañistas le reclamaron que su hermano había liberado “a los asesinos de Argaña por no ser nombrado fiscal general”. Linneo fue uno de los camaristas que liberó a Lino Cesar Oviedo en 2008, poco antes de las elecciones generales. Esta había sido calificada por varios analistas como una estrategia de Nicanor Duarte Frutos para restarle votos a Fernando Lugo. Previamente, Linneo había ternado por la Fiscalía General, la cual quedó en manos de Óscar Latorre.

“El único líder fue el general de ejército Don Alfredo Stroessner, luego de Strossner ya fueron caracha”, respondió a los argañistas desacreditando la figura de “líder” de Nelson Argaña . “Y por último, hablando una vez con mi tío, el finado Dr. Edgar Linneo Ynsfrán, me dijo, mira Eduardo, de los Ynsfrán podrán decir que somos torturadores, que somos asesinos, pero jamás podrán decir que somos ‘ladrones’.  El que quiera tomarse por aludido, que se joda, porque yo me acuesto y duermo muy tranquilo sin cargos ni peso de conciencia. Por lo cual les recomiendo, tomar más litio a los tilinguitos y atorrantes, o de lo contrario hacerse tratar con los menonitas como Nicanor”, expresó catalogando las «virtudes» de su familia.

El posteo de Eduardo Ynsfrán.

El posteo de Eduardo Ynsfrán.

Durante la dictadura Eduardo trabajó en Itaipú Binacional, y luego el Ministerio de Relaciones exteriores de donde fue echado en 1993. Sin embargo, por sentencia judicial logró su reincorporación en el 2000, y en 2009 se jubiló. Actualmente, según el mismo, es parte “del equipo técnico de la Asesoría de Relaciones Internacionales de la Junta del Gobierno y de Horacio Cartes”, así como también de Arnaldo Samaniego.

Linneo Ynsfrán, se candidata por segunda vez a la Corte. Durante la dictadura fue secretario de la Cámara de Diputados entre 1976 y 1984, y tras la caída, se convirtió en consejero de la Embajada del Paraguay en Uruguay, y luego en Bolivia, entre 1991 y 1994.

Entre otros desempeños, fue juez Civil y Comercial, y camarista Civil y Comercial, estuvo en Alto Paraná y Canindeyú, para finalmente ser miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, Quinta Sala, hasta hoy inamovible.

Linneo fue uno de los que favoreció la demanda del militar oviedista Wladimiro Woroniecki contra el Estado, por 3.500 millones de guaraníes, más intereses.

En 2012, Linneo fue también uno de los camaristas que rechazó el último recurso contra las sentencias que afectaron a más de 380 mil trabajadores en el caso BNT, quienes quedaron finalmente sin posibilidad de recuperar ningún dinero «vaciado» de la entidad.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario