De la dictadura y otros cuentos

Es una colección de 20 relatos, de cuatro autores, integrantes del Taller Cuento Contigo, formado hace poco más de un año.

Un buen número de cuentos se centra “en ese oscuro periodo paraguayo y latinoamericano, puesto que también se recogen relatos relacionados con el periodo del proceso militar argentino”, nos cuenta la producción del evento.

Susana Aspitia es psicóloga de profesión, Pon Bogado Gondra es médico y político, mientras que Laura Sánchez y Hugo Vigray son periodistas. Si bien todos han escrito tanto narrativa como poesía, esta es su primera publicación oficial, con excepción de Vigray, quien tiene cuentos publicados en volúmenes colectivos, tras haber ganado premios en concursos nacionales.

Pon Bogado Gondra, médico y conocido dirigente político -en virtud de lo cual sufrió persecuciones, prisión, tortura y exilio durante el periodo stronista-, presenta en el libro hechos de su vida real, con nombres y apellidos, aunque relatados en el formato de cuento, con la experiencia lograda en el taller.
Los autores expresan que las historias reunidas navegan entre la realidad y la fantasía. Comentan que “no se trata de un taller con pretensiones académicas, sino de investigación y ejercicio permanente del oficio de escribir, el placer de la lectura y el debate sobre las formas, las técnicas, los secretos del cuento y de sus grandes referentes”.

El hecho de que en este 2014 se cumplieron 60 años de stronismo y 25 del golpe que lo destituyó también influyó tanto en el contenido como el en título del volumen.

El libro cuenta con prólogos de Moncho Azuaga y de Mario Ferreiro. “Es grato encontrar a ilustres personalidades, brillantes en quehaceres distintos, abordando la tarea de la ficción narrativa con exigente arte. Recuperan momentos de sus vidas, y con el pretexto de la ficción narrativa, cómplices con la buena literatura, en un ejemplar trabajo colectivo de taller y delicada expresión personal, nos convidan a seguir creyendo que ese otro Paraguay aún es posible”, dice Moncho Azuaga.

Ferreiro, por su parte, expresa: “De la dictadura y otros tiempos nos regala la posibilidad de pensar la vida en clave de reconciliación con nosotros mismos y con nuestro pasado colectivo. Algo que solo la buena literatura o la rigurosa revisión histórica suele posibilitarnos”.

El diseño gráfico es un trabajo de Celeste Prieto. “Pies II”, un grabado del artista plástico Osvaldo Salerno, ilustra la portada, que grafica fehacientemente la opresión vivida en los tiempos de la dictadura militar de Alfredo Stroessner.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.