“De la democratización de las comunicaciones venimos hablando hace décadas”

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, participó de una conferencia organizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), que inicia su asamblea mañana en el Hotel Guaraní.

Gustavo Granero, vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Granero comentó que en Argentina se está hablando de hacer caer a un gobierno a partir de los medios de comunicación. “Hicimos un llamado de atención reclamando que se informe bien, para que no se incentive lo que ha pasado en Paraguay, Venezuela, Honduras”, refirió al recordar los golpes de Estado que se dieron en esos países. Agregó que luego de los golpes se tiende a destruir la idea del trabajo decente.

Comentó que en América Latina los periodistas están lejos de pensar en un trabajo digno, “en una redacción limpia, en grabadores que funcionen, en tener tiempo para armar una nota con tres fuentes; que se trabaje a jornada horaria normal. Todos los trabajadores de prensa tienen dos o tres trabajos para tener un salario decente”.

Mencionó que mucho se habla de liderazgo sindical, pero no de liderazgo de los trabajadores. “No podemos liderar a los trabajadores si no pensamos en liderar procesos políticos que equilibren el poder”.

Dijo que desde las organizaciones de trabajadores han conseguido por primera vez que la Confederacion Sindical de las Américas (CSA) hable de la necesidad de la contratación colectiva, de la seguridad social y de la democratización de las comunicaciones. “La CSA nos dio pelota una vez en la vida”, comentó.

El vicepresidente de la FIP aseguró que el ultraliberalismo destruye Estados completos, destruye gobiernos. “Ya no hay dictaduras que derrocan gobiernos, lo hacen alianzas financieras, empresariales. Y ya hace una generación que los trabajadores perdimos derechos; 25 años de destrucción de derechos de los trabajadores” indicó.

“Imaginen el sector más poderoso, el de las comunicaciones, el que mete y saca gente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que direcciona los programas de financiamiento para que nosotros hablemos de la necesidad de llegar a los convenios de la OIT.  Tenemos que empezar a cambiar los ejes de discusión, cómo vamos a solucionar los problemas de los trabajadores. Ya vimos que con los convenios de la OIT no lo vamos a solucionar. Lo que tenemos que poner en discusión es la democratización de los medios de comunicación, para que un pedacito de eso venga para acá”, concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.