“De fiesta, con memoria y en protesta”: Ultiman detalles para la 10º Marcha del Orgullo LGBTI

La “10ª Marcha del orgullo LGBTI” se realizará el sábado 5 de octubre a las 11 am y partirá de la Escalinata de Antequera (Antequera y Fulgencio R. Moreno) desde donde se marchará hasta el Panteón de los Héroes (Palma entre Independencia y Chile) donde se realizará el acto central en celebración del Orgullo Lésbico, Bisexual, Gay, Trans e Intersex del Paraguay.

El lema de este año es: “De fiesta, con memoria y en protesta” y por ser el décimo año se realizará de día, recordando que el Primer Acto en la vía pública fue realizado en la Plaza Italia en el 2002 de mañana.

Con el objetivo de resignificar y recordar la historia, se eligió el 30 de setiembre como fecha nacional para reivindicar los derechos de las personas LGBTI, pues este día, en el año 1959, fue publicada una carta anónima, en el diario El País en la que se defendía el derecho humano a decidir libremente sobre nuestros cuerpos y sexualidad sin incomodar a quienes no quisieran hacer lo mismo. Por ello el lunes 30 de setiembre se realizará un acto frente al Panteón de los Héroes, a las 11:00 hs. donde la sociedad civil paraguaya, activistas y organizaciones LGBT nacionales declararán el «30 de septiembre día nacional paraguayo de los derechos LGTBI».

Rosa Posa de la organización Aireana que lucha por los derechos de las mujeres lesbianas rememora que: “ El 30 de setiembre lo que conmemoramos es la primera manifestación pública escrita que habló de derechos de gays, lesbianas y demás, que fue en la época de 1959, cuando fue el tema de la persecución a los 108 con el crimen de Bernardo Aranda, cuando la prensa estaba muy virulenta contra los gays, entonces alguien escribe una carta y el diario El País la publica diciendo vean cómo existe esta gente…”

Posa agrega: “Para nosotros eso significa que alguien por lo menos vinculó los derechos humanos con el tema de orientación sexual en este país, diez años antes de las manifestaciones de Nueva York que es lo que da pie a la fecha internacional que es el 28 de junio, es decir nosotros fuimos antes. Nuestra pretensión no es ser mundiales pero si queremos que sea reconocida como la fecha nacional de los derechos LGTBI.”

Respecto al lema de este año señaló: “Es el resultado de un gran debate entre las organizaciones, y nosotros queremos siempre que pase lo que pase, reivindiquemos lo que reivindiquemos, aunque sea la tragedia más absoluta, lo hagamos siempre con sentido del humor, con colores y con fiesta. Siempre será así la marcha, divertida, buena onda. ‘Con memoria’ porque como movimiento social recién en los últimos diez años se descubre realmente lo que fueron las persecuciones, lo que significa la resistencia, la protesta en toda la historia, por eso ‘con memoria’ y ‘en protesta’, por supuesto por la falta de atención, por la ausencia de Políticas Públicas, por la  falta de legislación, por la discriminación.”

“Es importante que esta sea la décima marcha, o sea que por diez años consecutivos estemos saliendo a la calle, pero esto no significa que la lucha por los derechos LGBTI haya comenzado hace diez años, sino que empezó antes pero se tardó en salir a la calle, porque no era fácil antes” Finalizó Rosa.

Yren Rotela de la Asociación Panambi que aglutina a personas trans manifestó que su organización sale este año igual que los anteriores exigiendo justicia por los crímenes y asesinatos de odio contra la población trans. Recordó que desde 1989 hay más de 30 casos de compañeras suyas asesinadas que nunca fueron esclarecidos.

Para Yren la marcha también es una manifestación contra otras formas de discriminación que se viven en Paraguay, como la discriminación por ser indígena, o por ser obeso.  “Invitamos a toda la ciudadanía, porque es también una forma de sumar y decir no a la violencia, no a la discriminación” Finalizó Yren

Las organizaciones convocantes son Aireana Grupo por los derechos de las lesbianas, Ñepyru Centro de Investigación y Educación Sexual, Panambí Asociación de travestis, transexuales y transgénero del Paraguay, Paragay Unión e Igualdad y y un sin fín de activistas independientes.

La publicación del diario El País, página 2, del miércoles 30 de septiembre de 1959 decía: “Nosotros seguimos una vocación que es tan antigua como la propia humanidad, y en este siglo de consagración de todos los derechos humanos, nadie puede negarnos el derecho de hacer de nosotros mismos, de nuestro continente físico, lo que queremos, sin incomodar a los otros que no quieran hacer lo mismo que nosotros. Los moralistas del país están errados porque en esta materia no existe moral colectiva sino moral individual y nosotros somos individualistas por principio filosófico. Si ustedes persisten en el error perderán el tiempo y nosotros no perderemos nada.” Anónimo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.