De cómo Nacional de Paraguay llega a la final de la Libertadores  

Las personas que hayan visto por primera vez a Nacional frente al Defensor Sporting habrán quedado con una idea muy desdibujada del equipo paraguayo. No es para menos: se lo vio sobrepasado en el mediocampo, atemorizado, sin capacidad de rápida salida. Es que los uruguayos metieron mucho cuerpo, cortaron los posibles contragolpes y en el segundo tiempo lo arrinconó en la defensa. En su favor, Nacional mantuvo cierto orden en la defensa y mucha prudencia ante las reiteradas provocaciones del rival. Es destacable esta actitud, porque fueron muchas las provocaciones. Esa imagen de jugadores uruguayos atropellando a los jugadores echados por ellos mismos se repitió desde el primer tiempo hasta el cierre del partido.

Esas dos cuestiones, prudencia y cierto orden en la defensa, más el buen arquero Don y una suerte de finalista hicieron que Nacional, con su victoria en Asunción de 2-0, haya clasificado para jugar con San Lorenzo de Almagro.

Dejó muchas inquietudes el modo en que Sporting lo vulneró. Dejó. Pero recordemos que en Asunción, con juego limpio, Nacional quebró a Sporting y lo arrinconó. Le ganó por 2-0 incuestionable.

Los partidos contra San Lorenzo de Almagro presentarán características muy propias. Retomar sus  salidas ordenadas, cambios de frentes y giros de volantes debería ser la decisión más natural. Así jugó casi toda la Libertadores. Así ganó en Asunción a Vélez Sarfield y lo empató en Buenos Aires. Así pudo vulnerar el encierro de Arsenal con un 1-0. Así enfrentó a Mineiro, el último campeón de la Copa, en la primera ronda, acá y en Belho Horizonte.

No sabemos si el tiempo es suficiente para tomar notas del partido contra Defensor. Es notable el miedo que carcomió al joven Brian Montenegro luego de un “desliz” en sus tobillos de las taquillas de un defensor. Es también notable el apagón de Julián Benítez, ya más viejo, ya más ducho.

Es probable que para esta copa Nacional ya no pueda comprender con precisión cómo reaccionar frente a un equipo que amedrenta, cómo pisar y poner el cuerpo cuando se sabe que impedirán del modo que fuera una posibilidad de contra golpe. ¡Cómo golpearon los uruguayos! ¡Se acuerdan del partido de Brasil contra Colombia en la reciente Copa del Mundo?

En Montevideo, en el Centenario, cosechó el buen trabajo de Asunción. Los partidos de San Lorenzo serán de otro calibre. Ambos tienen muy buen mediocampo. Aunque San Lorenzo lo tiene más fino con Romagñoli y Ortigoza, Nacional lo tiene solidario, frontal algunas veces y con avances colectivos que peligran en cualquier escenario mal parado del rival.

Así como el partido en Montevideo de Nacional debe ser tomado con cautela y particularidad, así también el partido en que San Lorenzo liquidó su pase a la final contra Bolívar, de La Paz.  Ese 5-0 en Buenos Aires es y no es. Bolívar regaló dos pelotas de gol, no cerró su defensa un tiro libre y cosas que, estimamos, por lo que vimos hasta ahora, no podría pasarle a Nacional. O por lo menos tantas veces.

El joven técnico de Nacional, Gustavo Morínigo, sostiene que lo que más aprecia del fútbol son la garra y la solidaridad de grupo. “Si le agregamos buen fútbol estamos ante un equipo completo”, asegura.

El es jugador. En los 70 a su edad hubiera seguido en Primera. Lo que pasa es que ahora en Primera hay chicos de 18, 19 y 20 que dejan muy lekaja a gente que pasó los 30. Morínigo conoce bien a la mayoría de los jugadores de Nacional. Con varios llegó a jugar. Es un detalle no menor.

En San Lorenzo, por su parte, se cuenta, amén de la hinchada, el Papa, Tinelli, con un director técnico campeón de la Libertadores: Bauza. Es serio, sus equipos difícilmente regalan espacios. Y si “deben pegar, pegan”. Si hay dudas preguntar a Rambert Vera. Salvo cosas imponderables, ambos partidos serán muy disputados. Y si se animan, veremos una muy buena final de la Copa Libertadores de América.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.