De astro del fútbol a curador y activista

Lilian Thuram, campeón mundial con Francia se estrenó como curador.

«Los prejuicios tienen su historia». De esta aseveración parte el ex astro francés del fútbol, Lilian Thuram, para entender el racismo y así luchar contra él. Y bajo ese concepto, se estrenó como curador en jefe de la exposición «La invención de lo salvaje» que abrió sus puertas en el museo Quai Branly de París.

La genética demuestra que no existen razas, no hay jerarquías, sólo seres humanos. Hay una sola especie», afirma Thuram.

Sin embargo, acotó, según encuestas recientes, «un 55% de franceses aún cree que existen razas. Todavía piensan que los negros corren más rápido o que los blancos son mejores en matemáticas».

«Nadie nace racista, los prejuicios raciales son condicionados. Hay una historia y desafortunadamente hoy sufrimos las consecuencias. No se trata de culpabilizar, sino de comprender para combatirlo», explicaba el campeón mundial de 1998 durante la inauguración de la muestra.

La exposición, aclara, no busca transmitir un mensaje moralizador, ni de culpa, «sino desarrollar un espíritu crítico sobre el racismo».

Cuenta la historia de pobladores de África, Asia, Oceanía y América que durante siglos fueron expuestos como «rarezas» ante otros seres humanos.

Y buscando los orígenes del racismo, Thuram acompañado del historiador francés Pascal Blanchard, comenzó hace dos años la tarea de crear esta exhibición que hoy se materializa en más de 600 objetos entre pinturas, esculturas, películas, carteles, libros y hasta canciones.

Incluso son expuestos los aparatos de medición del cráneo que se llegaron a utilizar para demostrar la supuesta superioridad del hombre blanco occidental sobre los habitantes de otras latitudes.

Fue en un zoológico en Hamburgo, Alemania, donde el defensa supo de la existencia de «zoológicos humanos». En la entrada del parque se decía de que allí se exhibieron hasta 1930 «humanos encerrados en jaulas, al lado de animales».

Para Thuram, nacido en las antillas francesas y descendiente de esclavos, la manera en que eran expuestos los pobladores de estas regiones del mundo, sólo buscaba justificar la colonización a la que fueron sometidos.

«Todo se inició en 1492 con Cristóbal Colón, que trajo indígenas ante las cortes europeas», manifestó.

Lilian Thuram durante la presentación de la exposición

«Yo me preguntaba cómo pudieron existir esos zoológicos humanos», recordó con horror Thuram, quien llegó a Francia a los ocho años y fue allí donde por primera vez, cuenta, supo que «era negro».

Los antepasados de otro emblemático jugador de la selección campeona fueron víctimas de estos circos. En 1931, los abuelos de Christian Karembeu, nacido en Nueva Caledonia, fueron expuestos en una jaula en París y en Alemania bajo el calificativo de «caníbales».

Las secuelas de esos años quedaron arraigados en la colectividad y deben ser «curadas», dice el ex jugador, pero lo «extraordinario es que la gran mayoría de las personas nunca oyó hablar sobre esos zoológicos humanos.

En 2008, siendo jugador del Barça, Lilian Thuram, fue guía de la exposición «Apartheid. El espejo sudafricano» con niños de varios colegios de Barcelona.

Ese mismo año, presentó en España su fundación, enfocada en la lucha contra el racismo en todas sus vertientes, apostando por la educación como herramienta para erradicar este fenómeno.

Las tres áreas de trabajo de la Fundación son las actividades educativas con los niños, la sensibilización a la sociedad en general y la investigación sobre el fenómeno del racismo.

BBC

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.