Danza, tambores Enxet y Hip Hop guaraní hoy en Festival por Sawhoyamaxa



Imperdible propuesta en solidaridad con las comunidades indígenas del Chaco, que exigen la restitución de sus tierras. Desde las 17 horas en el Centro Cultural de Salazar de Asunción. Tocarán, entre otros, los Bro’s MC, el grupo Kaiowa Guaraní de Brasil.

Foto: Tierra Viva.

Desde las 17 horas de este sábado, se realizará el Festival intercultural todos con Sawhoyamaxa, “¡Por la restitución de sus tierras!”. La comunidad indígena del Chaco paraguayo, que aguarda el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas, que exige al Estado paraguayo la restitución de sus tierras ancestrales, pero que a la fecha no se ha cumplido.

El Concierto Intercultural, tendrá las siguientes propuestas:

–  Choqueo por la comunidad Sawhoyamaxa (Baile y tambores Enxet)

–  Kotyu por Kuña Reko Yvoty (Danza y canto tradicional Ava Guarani)

–  Canto y Danza autóctona del pueblo Maka

–  PYNANDI (inspiración guaraní)

–  Aché pre´e por Marivi Vargas

–  Negritud de Colores x Kamba Cua y Marivi Vargas (Música afro- latinoamericana)

– Bro’s MC (Hip Hop Kaiowa Guaraní desde Mato Grosso do Sul )

Además de las propuestas musicales habrá feria de artesanía indígena, muestras fotográficas e información sobre la comunidad, y se podrá degustar comida orgánica.

El grupo de Hip Hop Kaiowa guaraní.

La Comunidad Sawhoyamaxa es una comunidad perteneciente al pueblo Enxet Sur. Esta comunidad fue desplazada de su territorio ancestral, que fue convertido en una hacienda sin su autorización, y ha vivido durante más de 23 años en el costado de la ruta que comunica Pozo Colorado con Concepción. 
En el 2006 la Corte Interamericana de Derechos Humanos promulgó una sentencia a su favor, en la que ordenó al Estado paraguayo a restituir y titular los territorios ancestrales a nombre de la Comunidad Sawhoyamaxa. Finalmente, después de siete años de incumplimiento, el Congreso paraguayo tiene la oportunidad de expropiar las tierras de la hacienda y titularlas a favor de Sawhoyamaxa. Durante el gobierno de Federico Franco, el dinero que debía ser destinado a la adquisición de las tierras fue desaparecido en el sonado caso que involucra al ex titular del Indi, Rubén Quenel, e incluso llegó a salpicar al propio Franco.

Organizaciones

Organizan esta actividad, con CCEJS: Tierra Viva – Amnistía Internacional – CONAMURI – OLT – MPO – SUNU, por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa


 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.