Damnificados denuncian falta de respuesta estatal 

InundacionesEn un contacto con el programa Bañado Ñe’ê, trasmitido por la 1300 AM, María García, de la Coordinadora de la Defensa Comunitaria (Codeco), denunció que ni la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ni el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) han actuado ni brindado asistencia a las personas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se registraron en la jornada y que provocaron la subida de las aguas del río Paraguay.

Unas 15.000 personas resultaron afectadas de manera inmediata, lo que podría aumentar a medida que el nivel del río también suba, que actualmente llegó al nivel crítico de 5.50 metros. El temporal en poco tiempo anegó cientos de viviendas, provocando incluso el derrumbe y el destechado de varias casas, que generó la muerte de un adolescente de 14 años y heridos cuyo estado de gravedad aún no se conoce. En distintas zonas del Bañado se reportaba por las redes sociales que las personas hacían lo que podían para intentar salvar sus pertenencias, además de sufrir el corte de los servicios básicos como luz, agua y comunicación.

«La Comueda dice que ahora mismo no tiene fondos para ayudar a la gente. Mario (Ferreiro, intendente electo) se comprometió en priorizar a la gente, en poner chapas y camiones. La SEN tampoco hasta ahora ha dado materiales, apenas vehículos en algunas zonas», expresó. También señaló que no pueden ingresar a los refugios por la falta de condiciones, sin luz y con un baño para cada 100 familias.

A raíz de esta situación, García lamentó que aún ahora no existe un trabajo de prevención ante el ya anunciado fenómeno de El Niño. Se ratificó en que la salida más viable económica y técnicamente es la construcción de la defensa costera como complemento de la avenida Costanera para solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones.

Foto: Serpaj-Py

Comentarios

Publicá tu comentario