Damnificados del Bañado Sur se manifestaron frente a la SEN

Pobladores ribereños protestaron contra el manejo prebendario de la asistencia a los afectados por la inundaciones. 

Los manifestantes presentaron un número en que representaron a través de un muñeco al seccionalero Alcides Florentín. Foto: Rufo Diana.

Los manifestantes presentaron un número en que representaron a través de un muñeco al seccionalero Alcides Florentín. Foto: Rufino Diana.

Al menos dos centenares de damnificados del Bañado Sur se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) exigiendo la asistencia inmediata a las más de 2000 familias ribereñas que sufren las inundaciones por la crecida del río Paraguay.

Los manifestantes denunciaron la falta de políticas de ayuda de la cartera estatal para asistir a las familias que llevan semanas con sus casas inundadas. “No queremos que se sigan burlando de nosotros”, era uno de los reclamos. “Allí, están, ellos son, los colorados que roban la nación”, coreaba el grupo, mientras unas 6 personas se encadenaban en la puerta de acceso a la secretaria estatal.

Los pobladores ribereños sostienen que están cansados de ser burlados por las autoridades de la SEN y de la Municipalidad local, que según dicen hasta la fecha ha asistido a muy pocos damnificados. “El ministro tiene que asumir su rol de atender a los más necesitados en caso de emergencia. Esa es su función, no enviarnos a funcionarios corruptos que van y nos dicen que tenemos que adecuarnos a lo que diga un seccionalero”, exclamó un joven estudiante que sostenía un muñeco que representaba a Alcides Florentín, presidente de la seccional colorada del lugar y quien habría manejado de manera prebendaria la asistencia destinada a los damnificados.

Cadena y llama

Los pobladores ribereños realizaron una fogata en protesta por la falta de respuestas de parte del Estado. Foto: Rufino Diana.

Los pobladores ribereños realizaron una fogata en protesta por la falta de respuestas de parte del Estado. Foto: Rufino Diana.

Un grupo de personas decidió encadenarse en la puerta principal de la secretaría exigiendo ser atendidos en sus reclamos. “Ya no podemos esperar más. El agua no está obligando a abandonar nuestras casas, y nuestros hijos están sufriendo todo tipo de necesidades y exponiéndose a toda clase de enfermedades respiratorias”, sostenía una madre sujeta con una cadena a la puerta.

“No nos vamos a mover un solo paso de aquí hasta que el ministro salga y dé la cara. Además de eso, nos propusimos volver a nuestra comunidad con la asistencia que estamos necesitando con suma urgencia”, reclamaba otra de las madres encadenadas.

Como no veían interés por parte del ministro Joaquín Roa, procedieron a quemar cubiertas en demostración del descontento por la falta de respuesta de las autoridades ante sus reclamos. Ante esta situación, la respuesta más inmediata del gobierno fue el envío de decenas de antimotines.

Artículos relacionados: 

Video: Funcionario de la SEN dice a pobladores del Bañado que seccionalero es la “autoridad”

Damnificados del Bañado Sur se manifestaron por “canalización política” de las ayudas

Comentarios

Publicá tu comentario