Cynthia Brizuela: reforma constitucional para la reforma agraria

La candidata a la vicepresidencia por Avanza País aseguró que el “Estado está presente en solo 50 distritos”. Propone afianzar la agricultura familiar campesina. «Debemos terminar con la mentalidad acaparadora hacia los sectores de poder», expresó Oscar Rivas, de la misma agrupación.

 

Cynthia Brizuela, candidata a la vicepresidencia por Avanza País. Foto: E’a.

Cynthia Brizuela, candidata por la vicepresidencia en Avanza País, aseguró que sus “propuestas se centran en la gente con la gente”.  Respetar el medio ambiente es un eje central aseguró, “todos vivimos en un planeta que se está deteriorando”. Así también expresó que “el país que queremos tiene que ver con desarrollo humano y sostenible”.

Brizuela participó del panel debate ¿Qué modelo de desarrollo rural y reforma agraria nos plantean los candidatos presidenciales para el Paraguay?

Terminar con la mentalidad acaparadora

Durante la exposición de la candidata a la Vicepresidencia intervino Oscar Rivas, ex ministro del Medio Ambiente y actual miembro del equipo de Avanza País, quien primeramente aseguró que los debates anteriores tenían un sesgo, y que fueron preparados para satisfacer la agenda para sector empresarial. “No estaban sectores campesinos con preguntas y expectativas”.

Rivas, del Movimiento de los Verdes Paraguay –que integra la agrupación AP-, resaltó que proponen un desarrollo nacional sobre sustentabilidad, con principios fundamentales de democracia, justicia, equidad, derecho y  biodiversidad. “Asumir claramente que tenemos aspectos fundamentales con sentido de lo local, no escalas macro”.

Respecto a la concentración de tierras, para generar un producto interno bruto que no favorece a la población, señaló que es cuestión de soberanía.

El proyecto Avanza País apunta a fortalecer las genuinas comunidades productoras, “que aseguran la existencia duradera de la República”. Debemos terminar con la mentalidad acaparadora hacia los sectores de poder, expresó. Apuntó a una política de Estado que perdure en la historia nacional. “A eso se refiere lo de sustentabilidad, la durabilidad, procesos que duren en el tiempo”. Se debe resguardar nuestros bienes naturales, nuestro patrimonio que es la tierra, puntualizó.

Reforma constitucional

Brizuela, por su parte expresó la necesidad de la reforma constitucional para realizar los cambios. La Constitución actual favorece un desequilibrio de poderes, aseguró. “Hay como una dictadura parlamentaria que impide que políticas gubernamentales sean aplicables. Todos los problemas son por crisis política. Aseguró también que promoverán la educación en todos los niveles, desde clase política, hasta la visión de país que queremos construir.

Brizuela señaló la necesita un Estado presente, para comenzar, en el campo. “Hay 10 a 15 títulos por tierra, más títulos que territorio”.

La justicia social es la base del desarrollo aseguró, a la que tiene derecho cualquier ciudadano. Por causa del Estado ausente es la trágica situación expresó, con un modelo paraguayo que no alimenta a los paraguayos. Se debe afianzar la agricultura familiar, no solo con el Ministerio de Agricultura sino también involucrar otros entes para que se apoye de manera integral, SEN, Educación, Salud, acotó.

Estado ausente

Propuso la realización de un “georeferenciamiento”, un mapeo, distrito por distrino. El “Estado está presente en 50 distrito nomás”, dijo.  “No hay conciencia de que Paraguay es diverso, de que debe tener una política educativa y de reforma agraria integral o no se va desarrollar”. “Soberanía alimentaria quiere decir que el Estado debe estar presente en el concepto de desarrollo de cada de cada territorio”. También propuso la inserción de la tecnología, “no quiere decir que vamos a traer agrotóxicos a la chacra”. Apuesta al cooperativismo como política de desarrollo sustentable.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.