Curiosa negociación apurada y a puertas cerradas ¿Quiénes están al frente de Río Tinto Alcan?

Con una inversión cercana a 3.500 millones de dólares, la transnacional Rio Tinto Alcan (RTA) busca radicarse en el país con el “apoyo” de sectores importantes del Partido Liberal Radical Auténtico e integrantes de diferentes bancadas del Congreso, que apuran las negociaciones a puertas cerradas.

Rio Tinto tiene graves denuncias sobre contaminación ambiental  y violaciones de derechos laborales, de derechos humanos e inclusive una denuncia de genocidio que se está procesando en Estados Unidos. Su interés en Paraguay radica en utilizar energía hidroeléctrica barata (subsidiada) por 30 años, prorrogable otros 20 años y que el Estado solvente una línea de transmisión de 500 Kv hasta la planta y construya nuevos puertos para  exportar la materia prima.

Sarah Zevaco es integrante de la campaña No al Golpe de Rio Tinto Alcan que denuncia las negociaciones que se están haciendo para favorecer a la transnacional porque constituyen una nueva entrega de la soberanía como ocurrió en otras ocasiones en la historia de Paraguay.

-Desde el golpe del 22 de junio se estuvo mencionando que hay negociaciones secretas con Rio Tinto.

-Efectivamente las hay y  -por lo tanto-  se conoce muy poco. Lo que estuvieron haciendo de una manera no muy publicitada es que el 16 de julio sacaron un decreto de inicio de las negociaciones con Rio Tinto Alcan y conformaron un equipo negociador integrado por el máximo lobbista de RTA, Diego Zavala, quien fue nombrado viceministro de Comercio. Los liderazgos visibles son Zavala y Bernardo Navarro, representante del ministerio de Hacienda, además Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio y Federico Franco, quien dijo que la instalación de la planta de aluminio no tendría ningún impacto ambiental y que se instalaría también un parque industrial con procesadoras de aluminio, pese a que es muy poco probable que esto ocurra porque las empresas que venden aluminio procesado se instalan cerca de los mercados y no cerca de los centros de producción. Este equipo negociador lo integran también representantes de Ande, Viceministerio de Energía, Itaipú, Yacyreta, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Salud, Secretaría Técnica de Planificación, Ministerios de Industria y de Hacienda, además de la Presidencia.

-El precio de la energía tiene una importancia estratégica en esta negociación.

-Sí, así es.  Hubo un informe anterior de la consultora CRU Strategy, además ellos contrataron otra consultoría y Ande hizo lo mismo para estimar el precio de la energía. Estos estudios estimaron entre 43 y 48 dólares el MW/h.  Anteriormente hubo un estudio del Viceministerio de Minas y Energía y Ande que estableció 60 dólares por MW/h como precio de costo, menos del cual existe subsidio.  También contrataron a un economista norteamericano, Jeffrey Sachs, quien contribuyó a los planes de privatización en Bolivia en años anteriores, de quien no sabemos qué hace o qué dijo pero se encuentra trabajando con el equipo. Se hicieron dos audiencias públicas sobre este tema. La primera rechazó el subsidio y la segunda rechazó directamente la inversión de RTA por los numerosos daños que se evaluaron para el país, sabiendo que los beneficios son de la empresa, no del Estado ni del país. Estas conclusiones no fueron tomadas en cuenta por el actual equipo negociador, aún cuando la Secretaría del Ambiente señaló que no tenía condiciones para evaluar el impacto ambiental.
-Una planta de aluminio genera residuos y gases altamente tóxicos.

-Un informe que hizo el ingenierio Scorza señala que el carbono (C02) afecta la capa de ozono, es un gas efecto invernadero. Hay contaminantes de efluentes, el dióxido de azufre que se desprende en el aire y después vuelve bajo forma de lluvia ácida, distintos fluoruros, residuos sólidos que van al aire y al suelo y el potlining usado (SPL), contaminante de suelo, que afectan también a los trabajadores, en fin, una de serie de agentes muy nocivos.

-¿Paraguay dispone de energía suficiente para entregarla por 50 años?

-Si bien en este momento Paraguay dispone de energía, dentro de 30 años la situación será muy diferente porque vamos consumiendo más energía a medida que se cumplen los derechos mínimos (agua, trabajo), lo que genera más consumo de luz con las mejoras en los hogares y las empresas e industrias. Entonces se tendrá que importar energía, aun entrando en funcionamiento la represa de Corpus que todavía no comenzó a construirse, por lo que no hay disponibilidad de energía a largo plazo. Esto plantea el tema de la importación, pero ¿a qué precio?  Por ejemplo, Uruguay está importando a 450 dólares el MW/h. Podríamos quedarnos en la siguiente disyuntiva: o nos quedamos en la oscuridad o tendremos que pagar un precio exorbitante. Nosotros defendemos que se invierta en la industria nacional. RTA dice que contratará 1.250 personas como mano de obra directa y la industria nacional con esa misma cantidad de energía utilizará ¡1.400 veces más trabajadores  con el mismo consumo de energía!

-¿En qué etapa se encuentra la negociación actual?

Se empezó la tercera etapa, los acuerdos de  prefactibilidad que significan concluir el acuerdo sobre el precio de energía, el régimen fiscal, la infraestructura que será necesaria instalar (rutas, línea de 500 Kv y puertos) y la participación accionaria

-¿En qué consiste la participación accionaria?

-Que el Estado o empresas privadas podrían ser accionistas de RTA.

-La infraestructura necesaria para instalar la planta, ¿quién la pagará?

– A priori, RTA no contempla la inversión en infraestructura que tiene un costo de 700 a 1.000 millones de dólares. Y queda este punto en la nebulosa, aparentemente tendría que ser el Estado, pero de esto no se sabe nada porque los negociadores no son nada transparentes en este asunto de la inversión en infraestructura y el costo de la energía, dos puntos clave.

-¿Qué otras etapas faltan?

-Después de esta tercera etapa, quedarían dos.  La cuarta sería el acuerdo detallado, un proyecto de ley aprobado por el congreso y todos los detalles de ingeniería, de instalación, el lugar,  cómo será la planta. etc. Y la última etapa sería la construcción de la planta.

-Lo que se está negociando con RTA ¿es comparable con lo ocurrido con el Tratado de Itaipú?

-Sí, esta inversión puede compararse con Itaipú, negociada de la misma manera que ahora, a espalda del pueblo y una entrega alevosa de la soberanía.

-Esta transnacional tiene denuncias en varias partes del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Guinea y China.

-Muchas denuncias, sobre derechos laborales, denuncias de contaminación medio ambiental y salud de la gente, corrupción y robo de secreto industrial. Fue denunciado por genocidio en Papua, Nueva Guinea. Y llamativamente Zavala había dicho que no sabía de esto. El caso de Nueva Guinea está siendo procesado en Estados Unidos.

-Hay presunciones de que RTA estuvo detrás del golpe parlamentario del 22 de junio.

-No hay pruebas, se sospecha porque RTA tenía un gran interés y Lugo había decidido convocar a la ciudadanía para la toma de decisión, si se iba o no aceptar la inversión, mientras que Franco se declaró públicamente a favor de RTA y aceleró la negociación.

-Hubo sospechosos viajes a Canadá y Dubai, de Rivas, Franco y Zavala, entre otros.

-Sí, también a un lugar en África, visitando plantas de RTA, invitados por la empresa. También estuvieron miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), según nuestra información.

-¿Cuál es el objetivo de la campaña No al Golpe de Rio Tinto Alcan?

-La campaña está compuesta por organizaciones sociales y partidarias, comunitarias, estudiantiles y ciudadanas y tiene como objetivo informar, debatir e influir sobre la toma de decisión política sobre esta inversión, rechazar la inversión, que se detenga la negociación.  El miércoles 28 de noviembre es una jornada de movilización que se hará en cuatro lugares: en Asunción una concentración frente al Congreso, en Ciudad del Este en el Area 2, en Curuguaty en la plaza “33 curuguateños” y en Encarnación frente a la gobernación y en la costanera. El jueves a la mañana se entregarán las firmas al Ministerio de Industria y al Congreso, pidiendo parar la negociación con RTA.

Anexos:

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/adversarios-de-rta-dicen-muchas-mentiras-asegura-eduardo-felippo-452014.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/no-se-puede-hipotecar-energia-a-rio-tinto-436740.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/rio-tinto-en-paraguay-es-tan-absurdo-como-una-fabrica-de-azucar-en-el-norte-del-chaco-444508.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/contrato-con-rio-tinto-peor-que-tratado-de-itaipu-441146.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-sospechoso-estatismo-de-rio-tinto-alcan-451603.html

http://www.abc.com.py/blogs/gente-que-habla-sola-2/el-humo-negro-de-rio-tinto-alcan-2054.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/que-el-rio-no-corra-tinto-427477.html

http://www.abc.com.py/blogs/leones-y-corderos-18/una-tarifa-que-beneficie-a-rio-tinto-y-al-paraguay-2041.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/exigen-transparentar-tratativas-con-rio-tinto-alcan-426380.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/contra-rio-tinto-alcan-e-invasion-extranjera-429293.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/izquierda-lanza-campana-para-impedir-instalacion-de-rio-tinto-432447.html

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/que-el-pueblo-engrose-cuenta-bancaria-de-socios-de-rio-tinto-427865.html

http://www.ultimahora.com/notas/555426-ANDE-no-se-hara-cargo-de-la-linea-requerida-por-Rio-Tinto-Alcan

http://www.ultimahora.com/notas/554946-Lluvia-acida

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/economico/nos-administran-rio-tinto-en-cuentagotas-451045.html

http://www.ultimahora.com/notas/560791—Binacionales-no-participan-de-negociacion-con-Rio-Tinto

http://www.lanacion.com.py/articulo/82928-franco-defendio-negociaciones-con-rio-tinto-alcan-ante-empresarios-.html

http://www.lanacion.com.py/articulo/85728-paraguay-sera-la-capital-industrial-de-america.html

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.