En Cumbre del Mercosur declaran necesidad de leyes de comunicación

Comisión de Comunicación reafirma a la comunicación como derecho, no como mercancía, y exige fin de concentración mediática. 

La Comisión de Comunicación de la Cumbre Social del Mercosur reunió a comunicadores y representantes de la sociedad civil, en las jornadas de debate los participantes reivindicaron la necesidad de crear medios más democráticos y evitar la concentración de los mismos por parte de conglomerados empresariales.

El documento emitido al final de la cumbre sostiene que los Estados integrantes del Mercosur deben garantizar la producción de información y en particular administrar de forma democrática el espacio radioeléctrico, que es un bien público y no sólo un recurso reservado a los sectores empresariales y comerciales.

La cumbre social del Mercosur exigió a los gobernantes del bloque leyes que alienten a la democratización de las comunicaciones. Fuente Prensa Libre

En ese contexto los gobernantes del bloque deben fortalecer las políticas anti monopolio, y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”.

Durante la cumbre también hizo énfasis en la importancia de la participación de las organizaciones sociales en  la «creación, elaboración e implementación de nuevas leyes de comunicación que reflejen el nuevo mapa social de nuestro continente, que exige la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y la finalización de la concentración monopólica de los medios de comunicación tal cual el neoliberalismo» Refiere el comunicado.

El comunicado afirma que las organizaciones sociales cuentan con medios propios que comprometen los mayores esfuerzos en potenciar y articular su trabajo desde la mirada popular, y «disputar los sentidos al discurso del poder. Esto supone, no solo más medios, más fuertes, en equidad de condiciones y articulados. Por eso, estos medios deben no solo ser permitidos, sino apoyados y fomentados por los Estados», expresa el pronunciamiento final .

Comentarios

Publicá tu comentario