Cultura Aché: presentarán libro y muestra fotográfica

La iniciativa nació de la propia parcialidad Aché.

“Djary purangi emi djamogi wywy ekwawe” (Relato de las abuelas y los abuelos Ache) y Ache chã’ã matã byre (Autorretrato Aché), se denominan respectivamente, un libro y una muestra fotográfica cuya presentación, a cargo del Ministro Ticio Escobar, tendrá lugar el lunes 27 del corriente, a las 10hs., en el Palacio de Justicia.

La publicación constituye una compilación de relatos orales, canciones, cuentos y conocimientos de ancianas y ancianos que aún conservan las formas originarias de vida antes de la “occidentalización” forzada que sufrieron las comunidades Aché en los años 70.

La muestra fotográfica registra imágenes de este proceso; todo ello elaborado dentro de las mismas comunidades, el citado proyecto surgió en el seno del pueblo Aché que desde setiembre de 2007 acordaron la crearon el Centro de Comunicación y Cultura Aché (Ache-djawu) con el apoyo de profesionales de la cultura.

Acordaron la urgencia de rescatar su pensamiento y modos de vida ancestrales desde el relato de las y los ancianos que vivieron la experiencia de la cultura plena en el monte.

La compilación de este valioso legado, hoy en peligro, así como la unión de dichos relatos en materiales impresos y audiovisuales para fortalecer y revitalizar la lengua y la cultura Ache tuvo carácter prioritario y a partir de ahí,  el proyecto fue desarrollándose en las siguientes comunidades: Kuetuvy, Arroyo Bandera y Chupa Pou (Canindeyú); Cerro Moroti (Caaguazú); Ypetimí (Caazapá)  y Puerto Barra (Alto Paraná).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.