Cultivan soja en aeropuerto Guaraní para espantar aves

Esta semana se denunció que el predio del aeropuerto de Ciudad del Este estaba arrendado a sojeros brasiguayos a precio irrisorio. Esto inició porque se crean nidos de aves que causan accidentes, según habían justificado cuando empezaron el alquiler. Autoridades de la DINAC habían argumentado que las aves no gustan de la soja.

La soja que rodea al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este. Foto: Vanguardia.

El miércoles pasado, el diario Vanguardia de Ciudad del Este denunció que el predio del aeropuerto Guaraní fue arrendado a precios irrisorios a sojeros brasileños. El administrador del aeropuerto Guaraní de Minga Guazú admitió que más de 150 hectáreas del predio están siendo arrendadas a un “brasiguayo” para la siembra de soja y avena.

El predio de la institución es de 520 hectáreas, de las cuales 154 fueron arrendadas a un “brasiguayo” que reside en el mismo distrito. Se trata de Lauri Joarez de Carvalho, quien tiene un contrato firmado con la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) desde noviembre de 2010 hasta el mismo mes del 2015.

El citado administrador manifestó que el arrendatario paga anualmente la módica suma anual de 113,6 dólares (unos 530 mil guaraníes) por cada hectárea utilizada para la siembra de soja y avena en el terreno perteneciente a la institución aeroportuaria.

El licenciado Mario Agüero afirmó al medio que las máquinas que trabajan en el lugar de plantación no interfieren la comunicación de los aviones.

El brasiguayo paga anualmente USD 17.500 por las 154 hectáreas de tierra que hacen figurar en los documentos de dicha institución. El monto que debería alcanzar, sin embargo, es de al menos USD 39.600 por año, por la ubicación privilegiada que tiene, cercana a la ruta VII y a los principales silos, y por la fertilidad del suelo.

Para eliminar aves

El proyecto de cultivo de soja en el aeropuerto Guaraní inició en 2010, arrendando 150 hectáreas de tierra no operacionales.

Esto surgió a raíz de un caso de accidente aéreo ocasionado por un pájaro. Una máquina de TAM PZ 710 con destino a Brasil había colisionado contra un ave, en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los responsables de la DINAC argumentaron la alarmante estadística internacional de accidentes aéreos y la proliferación de aves en la cabecera de pista de los aeropuertos internacionales. El presidente de la Dinac, Ceferino Farias, comunicó a los medios en 2009 el inició “de un proceso estratégico de eliminación de los dormideros de aves en todos los aeropuertos”.

Según el mismo, la soja es considerada un producto no atractivo a los pájaros, por lo que la OACI recomienda su plantación para evitar la construcción de nidos de aves dentro del predio de los aeropuertos internacionales.

La proliferación de dormideros de aves dentro de los aeropuertos internacionales es considerada por la organización internacional como una amenaza a la seguridad de los aviones, ya que las aves vuelan en la misma trayectoria de las aeronaves, colisionando contra las máquinas, inclusive en pleno vuelo, argumentaron.

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