Culmina la semana antimilitarista

Organizada por el Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj – Py) en conjunto con organizaciones fraternas, finaliza una semana de reflexiones sobre la cultura violenta y militarizada imperante en nuestra sociedad.

Fuente de imagen: Perfil del Facebook del Serpaj – Py

El programa de actividades se desarrolló en distintos lugares de la ciudad de Asunción. Se pretendió que desde diferentes espacios colectivos se puedan generar las condiciones para ir construyendo alternativas tendientes a la consolidación de una Cultura de Paz, basada en un sistema democrático efectivo y el respeto pleno de los Derechos Humanos para todas y todos los paraguayos.

Vidal Acevedo nos explicó: “Nosotros desde el Servicio Paz y Justicia de Paraguay venimos trabajando desde hace tiempo la deconstrucción de todos esos valores que como sociedad y como cultura autoritaria tenemos, producto en nuestro caso particular, de 35 años de dictadura, la cual marcó profundamente todo un sistema económico, educativo y social que se impuso a través de recordar de forma permanente lo que en esa época se decía como ‘Paz y Progreso’”.

Agrega: “Más allá de eso nuestro trabajo por la Cultura de Paz, desde el Serpaj toda esa deconstrucción la venimos trabajando desde el derecho a la objeción de conciencia, también por una educación por la paz, y con mujeres campesinas organizadas así como con sectores del Bañado Norte de Asunción que desde hace tiempo acompañamos desde la visión y perspectiva que tenemos de la Cultura de Paz, en donde creemos que la paz es fruto de la justicia social, entonces vamos construyendo pensamientos colectivos y hablando entre todos de qué tipo de sociedad queremos para poder deconstruir toda esa cultura militarista que todavía continúa en nosotros.»

La reproducción de la cultura militarista en Paraguay

Para Vidal Acevedo la cultura militarista está reproducida en la sociedad, en las instituciones y en nuestras mismas conciencias. “Nosotros muchas veces decimos que no somos autoritarios, sin embargo algunas veces nuestras prácticas nos delatan”, dijo.

“Así también hay instituciones educativas y religiosas que reproducen en forma sistemática valores promilitaristas: la relación jerarquizada, el no respeto hacia la diversidad, la sumisión, la discriminación de género. Todos esos valores promilitaristas que hacen que una visión militarista se imponga de alguna manera”, indicó.

Asimismo relató que “sin embargo en estos tiempos empiezan a existir grupos de personas que contestan a este sistema militarista, con alternativas desde diferentes formas de organizaciones que resisten a ese pensamiento único y dominante. Desde los bañados por ejemplo emergieron muchas organizaciones que tienen un sistema en el cual la forma dinámica de relacionamiento es horizontal,  no es vertical. Emergieron muchas organizaciones como los recicladores y los carriteros.”

Añadió que una forma de reproducción también es aquella que en menos de 100 días de gobierno de Cartes modificó la ley 1337/99 de Defensa y Seguridad y militarizó tres departamentos del país. “Con las consecuencias que de alguna manera vamos conociendo en cuanto a violaciones de Derechos Humanos, con allanamientos que son irregulares o también violencia por parte de policías y militares contra pobladores. Así también personas organizadas son criminalizadas en su lucha y estigmatizadas vinculándolas con el EPP”, manifestó.

“Contra todo esto nosotros estamos, contra la criminalización de la lucha social y contra el tipo de reproducción del sistema militarizado”, finalizó.

La semana antimilitarista que se inició el lunes culmina mañana viernes con el siguiente programa a llevarse a cabo en la Plaza Italia (Ygatimi e/ 14 de Mayo y 15 de Agosto):

19:00 hs.: Saludos y Títeres con Re-Creando.

19:40 hs. Narración de Cuentos con Laura Ferreira “La cuentera”.

19:50 hs. Instrumental con Ariel Ayala.

20:05 hs. Teatro con Jóvenes.

20:40 hs. Música con Cristian Silva.

20:55 hs. Audiovisual sobre 20 años de Objeción de Conciencia.

21:15 hs. Danza con Ale Villamayor León.

21:30 hs. Poesía con Moncho Azuaga con proyección de fotos de la comunidad de Tacuatí Poty.

21:45 hs. Cierre Musical Banda “Doble Click – Bosa & MPB” (Invitado especial: Ángel Domínguez).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.