Cuidadores de coches comprometen a Asunción a formalizar y proteger sus puestos de trabajo.

Formaron una asociación que está siendo reconocida por el Ministerio de Justicia y Trabajo, también presentaron una propuesta, junto con concejales capitalinos ,para que la Municipalidad de Asunción cense, reglamente y proteja la actividad que da de comer a cientos de familias en nuestras ciudades.

En la fría mañana de este miércoles una comitiva de trabajadores y trabajadoras  de este ramo, presentaron con la concejala Rocío Casco y el acompañamiento del concejal Carlos Galarza, una propuesta a la Municipalidad de Asunción, para que ésta cree un  Registro de Cuidadores de Rodados en la Vía Pública, que estará a cargo de la Dirección General de Área Urbana.

Este es el segundo paso dado por este sector de trabajadores, luego de que el 1 de junio pasado, unos 500 cuidadores de automóviles de las calles de Asunción formaron la Asociación de Cuidadores de Vehículos del Área Metropolitana y Asunción, cuyo reconocimiento está siendo procesado por el Ministerio de Justicia y Trabajo.

La concejala Rocío Casco presentó ante la plenaria de concejales la propuesta “Del cuidado de rodados en la vía pública”, elaborada conjuntamente con los trabajadores recientemente organizados. Busca en primer lugar que el municipio realice un censo de las personas que desempeñan las tareas de cuidar automóviles en la capital. A partir de ese banco de datos, todos los trabajadores y trabajadoras de este sector que quieran trabajar en Asunción, necesariamente deberán estar en el registro mencionado. Para figurar en el mismo, deberán acercar dos documentos personales: certificado de antecedentes policiales y fotocopia de cédula de identidad.

La legislación municipal también propone que sea la municipalidad quien, conjuntamente con los protagonistas de la medida, definan las reglas de juego con que se manejarán los cuidadores a partir de que se formalicen. Algunas de ellas ya están analizándose, como el uso de chalecos identificatorios, el uso de un carnet con los datos personales del trabajador y algunas sanciones en el caso de incumplimientos.

Según la Encuesta de Hogares del año pasado, existen al menos 793 mil paraguayos y paraguayas que sobreviven gracias al sub-empleo. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó con celeridad a Paraguay a que tenga  un Ministerio de Trabajo y no un vice-ministerio como hoy, y además que afine políticas públicas de empleo. Un buen porcentaje de la cifra mencionada, lo conforman los centenares de padres y madres de familia que se dedican a cuidar coches en la capital paraguaya.

Comentarios

Publicá tu comentario