Cuestionan al Indert por “provocar división” entre campesinos de Marina Cue

La Articulación por Curuguaty, que aglutina diversas entidades de la sociedad civil, a una semana del inicio del juicio oral de los imputados por la masacre de Marina Cue, únicos imputados y procesados por la supuesta asociación criminal, invasión de inmueble ajeno y muerte de 17 personas (entre ellos 11 de sus miembros), expresaron que se reafirman en su postura de reclamo del esclarecimiento total de los hechos ocurridos en aquella fatídica jornada.

Expresan su absoluto rechazo al “enfoque superficial, mediocre y alevosamente sectario, planteado por la investigación fiscal y las injustas actuaciones judiciales resultantes a partir de la misma” y denuncian la “escasa voluntad de los organismos del estado involucrados, para intervenir”.

En tal sentido, señalan la “inacción absoluta de la Corte Suprema de Justicia sobre acciones de nulidad planteadas por administraciones anteriores desde el Indert y la Procuraduría contra Campos Morombi por apropiación de dicho inmueble a través de un juicio de usucapión improcedente y absolutamente espurio”.

También señalan “la llamativa desidia de la propia Procuraduría y el área judicial del Indert para plantear el urgimiento de dicha resolución pendiente de la CSJ”.

Indert “provoca división”

Califican de “temeraria” la actitud “de desconocimiento intencional a los actores genuinos y naturales representados por la Comisión de Víctimas y la Comisión de Sin Tierras” en una clara intención de “obtener réditos políticos en los momentos previos al juicio oral”, aseguran.

“Esto se muestra en las acciones operativas ejecutadas desde el Indert, provocando la división de los campesinos, promoviendo y consolidando un oscuro acuerdo  con grupos ajenos y no vinculados directamente a estos hechos y esta lucha, materializados en negociaciones realizadas para una supuesta reubicación en tierras que no son las de Marinakue, el reconocimiento de una nueva comisión, la realización de un ambiguo censo, el llamativo pedido de un dictamen a la SEAM sobre las condiciones de habitabilidad de las tierras de Marina cué, la distribución de kits de alimentos”, advirtieron

Saltos del Guaira bajo sospecha

Finalmente, sin olvidar “que todo el proceso fiscal y judicial indican que La nulidad de todo este proceso judicial y fiscal es evidente”, advierten sobre los riesgos que implican la realización del juicio oral y público bajo este escenario. Aseguran que “las condiciones básicas no han sido satisfechas como la definición sobre la titularidad de las tierras; la censura y la presión impuesta contra los testigos; que la localidad de Saltos del Guairá a más de aislar de la capital denota ciertas dudas sobre el interés de un seguimiento mediático de un caso quizás el más importante de los últimos años, representa casi una provocación por el hecho de estar en el departamento donde recaen serias sospechas de una injerencia de poderes fácticos criminales”.

Indert “se aprovecha de la gente”

Ayer la Comisión de Víctimas y la Comisión Sin Tierras de Marina Cue brindaron una conferencia de prensa en Curuguaty, donde acusaron al Indert de generar divisiones y de aprovecharse de las necesidades de los humildes.

Martina Paredes, de la Comisión de Víctimas, denunció que Justo Cárdenas, titular del Indert, convocó a dos dirigentes con promesas de tierras, a fin de crear la división. “Cárdenas se aprovecha de la necesidad de la gente”, expresó.

Aseguró además que unos senadores llevaron a dos operadores políticos para formar una comisión para la entrega de tierras, sin tener en cuenta a la organización establecida por los campesinos. “El presidente del Indert nos quiere dejar afuera», aseguró Paredes.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.