Cuestionada multinacional aterriza en Paraguay atraída por energía eléctrica

La empresa multinacional española Isolux Corsán aterrizó en Paraguay con el fin de explotar la energía eléctrica nacional en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Representantes del gobierno de Horacio Cartes, entre ellos los titulares del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, de la STP, José Molinas, y el asesor de la presidencia Marcelo Duarte, en la «foto de familia» con voceros de la multinacional Isolux Corsán. Foto: MOPC.

Representantes de la trasnacional Isolux Corsán (compañía global asentada en España y con filiales en 38 países de cuatro continentes) presentaron el viernes al gobierno de Horacio Cartes una “propuesta de inversión” que ronda los USD 2.500 millones de dólares en 5 proyectos de infraestructura relacionados con construcción de rutas y tendido eléctrico, informó la página oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Este es el primer proyecto de esta envergadura que presenta una empresa para buscar acogerse a los beneficios de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), aprobada en el Congreso a fines de octubre y promulgada por Cartes pocos días después.

Algunas de las ventajas otorgadas a este tipo de proyectos son los puntos adicionales que se brindan a las empresas que presenten sus propios planes de inversión. Uno de los mayores cuestionamientos que se hace a la ley es que contempla la figura de un fideicomiso, que es un fondo conformado en su mayoría por dinero público que se destinará a “indemnizar” a las empresas que aleguen que tuvieron pérdidas o que no recibieron la “tasa de retorno suficiente” con relación a la inversión realizada.

Los representantes de Isolux Corsán en Paraguay, Ing. Ernesto dos Santos y Luis Delfino, junto al asesor jurídico de la empresa, Abog. Pablo Livieres, se reunieron con el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Marcelo Duarte, para oficializar la propuesta, añade el sitio oficial.

Detalla, asimismo, que los representantes de la firma solicitaron la presencia del ministro Jiménez Gaona por la “credibilidad que genera” la cartera a su cargo.

El titular de la STP, José Molinas, destacó que es “auspicioso” el interés de empresas importantes y solventes de invertir en el país. “Esto demuestra la buena imagen y la credibilidad que hoy tiene el país”, expresó.

En la reunión se informó que la reglamentación de la Ley 5102/13 está prácticamente terminada y solo resta la validación de la misma con sectores afines a la legislación, para posteriormente acelerar los procesos vinculados a  propuestas como la realizada por la empresa Isolux Corsán.

“Isolux Corsán gestiona más de 6.047 kilómetros de líneas en India, Brasil y EEUU. La capacidad técnica del Grupo le permite asumir íntegramente todas las fases de los proyectos: ingeniería, instalación de las líneas, construcción de las subestaciones asociadas y operación y mantenimiento del sistema”, dice la página del MOPC.

La empresa tiene un nutrido prontuario en Latinoamérica, siendo denunciada en varios países por incumplimiento de contrato, soborno, tráfico de influencias y entrega de informes falsos a las autoridades estatales sobre la situación de las obras concesionadas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.