Cubas Grau, González Macchi y Franco se juntaron para dar propuestas de cómo renegociar Yacyreta

Los polémicos ex presidentes se unieron en un evento organizado por el Congreso, para exponer propuestas respecto a la renegociación del tratado que cumple 40 años en marzo.

Los expresidentes disertaron hoy en el Congreso Nacional. Foto: Diputados.

Los expresidentes disertaron hoy en el Congreso Nacional. Foto: Diputados.

Este lunes 24, se dio inicio a un Foro energético, organizado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, con la finalidad de analizar propuestas para la renegociación de tratado de Yacyretá, el cual cumple 40 años en marzo próximo; con ello se inician las tratativas para un nuevo acuerdo entre Paraguay y Argentina. El primer encuentro, llevado a cabo en la Sala Bicameral del Congreso, contó con la presencia de varias autoridades nacionales, y la disertación estuvo a cargo de los ex presidentes Federico Franco, Raúl Cubas Grau y Luis González Macchi. Los tres ex presidentes se caracterizan por tener polémicos mandatos. Cubas Grau renunció tras la masacre de jóvenes del Marzo paraguayo, siendo sustituido por González Macchi, su mandato estuvo plagado de denuncias de corrupción e incluso fue imputado y procesado. Franco por su parte, accedió al poder por medio de un golpe parlamentario, y de su gestión hasta ahora siguen saltando denuncias de irregularidades.

Propuestas

Uno de los puntos en el cual coincidieron los disertantes, es que Paraguay debe recibir el 50% de la energía generada por la hidroeléctrica, además de aclarar la situación de la supuesta deuda de más de 6.000 millones de dólares, que adeuda nuestro país según el gobierno argentino.

Federico Franco, aseguró que para la firma de un nuevo documento, «se debe tener en cuenta lo jurídico por encima de lo económico, ya que el tema financiero es la causa, el efecto de la sistemática violación de lo estatuido jurídicamente, y de no respetar el tratado de 1973».

Agregó que para la renegociación, no se debe hacer mención a la nota reversal del 92, ni al preacuerdo, asegurando que al tener en cuenta las cifras que constan en la mencionada nota, Paraguay no adeuda a la hidroeléctrica. «La supuesta deuda no existe, estoy dispuesto a sostener esto aquí y frente a la corte internacional de la Haya, Paraguay no debe un centavo».

El ex mandatario, Raúl Cubas Grau, insistió en que nuestro país debe utilizar el 50% de la energía generada. «Este es el inicio de la desigualdad, dado que la Ande no puede disponer del 100% del sobrante, de cada kilowatt podemos utilizar sólo medio».

Continuó diciendo, que quien recibe la energía cedida, debe abonar por la misma al que la cede, «lo que significa que la Ande está pagando por su propia compensación», subrayó.

El último orador de la jornada, fue Luís González Macchi, quien solicitó al Ejecutivo, amplia difusión a la negociación del tratado, y resaltó que la construcción del brazo Aña Cuá no debería avanzar hasta tanto no se resuelva o exista un acuerdo de la deuda.

Entre las sugerencias del doctor Luis Ángel González Macchi, dijo que para un nuevo tratado deben estar involucrados tanto representantes de la EBY, de las cancillerías, así como a la Ande y Vice Ministerio de Minas y Energías, entre otros.

“Esto no solo alineará las acciones sino que permitirá contar con un plan de acción y permitirá sortear en estos momentos la natural complejidad del caso que se ve acrecentada en la combinación de hechos, con la controversia internacional y diplomática, que afortunadamente ahora en este momento, parece haber mejorado el relacionamiento con el gobierno argentino”, destacó.

“Me parece importante que la Comisión Nacional que se ocupe de estas negociaciones tenga respuestas preparadas a las pretensiones de la Argentina. El tema jurídico debe precede sobre tema financiero”, aconsejó también el ex presidente.

El Foro iniciado este lunes, se extenderá hasta el jueves 27 de febrero, y contará con la presencia de representantes de partidos políticos, expertos en tema energético y ex directores de la binacional, quienes aportarán sus conocimientos para la elaboración del informe final, que será remitido posteriormente al presidente de la República, Horacio Cartes.

Fuente: Cámara de Senadores/Diputados

Comentarios

Publicá tu comentario