Cuba publica el cuaderno inédito del Che en Sierra Maestra

Este martes verá la luz.

Las notas sirvieron de base para "Pasajes de la guerra revolucionaria", histórico libro del Che.

Fuente: AFP/ El País.

Páginas inéditas de Che Guevara están a punto de ver la luz en Cuba. Se trata de las notas íntegras de campaña que el guerrillero recopiló durante su estancia en Sierra Maestra entre 1956 y 1958, que le sirvieron para escribir años más tarde su famoso diario Pasajes de la guerra revolucionaria (1963). Serán publicadas este martes bajo el título de Diario de un combatiente.
La obra, según sus editores, recoge «momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba», desde la llegada a la isla del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, «narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas». «El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político», reza la contraportada del libro, publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara, que dirige la viuda del guerrillero, Aleida March.

Hasta ahora, el diario más conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, que salió a la luz en 2008. Eran dos cuadernos desgastados, junto con un diario de a bordo y algunas fotografías en blanco y negro, que habían habían permanecido dentro de un sobre sellado en una cámara acorazada del Banco Central boliviano desde 1986 por orden del Gobierno del país andino, que los había recuperado en una subasta en Londres después de que fueran robados a principios de los años 80.

Nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del yate Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución.

En la guerrilla de la Sierra Maestra fue el primero en ser ascendido a comandante (máximo grado militar) por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En 1960 publicó una especie de manual, La guerra de guerrillas, y en 1963 vio la luz Pasajes de la guerra revolucionaria, su diario sobre la lucha en la Sierra Maestra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.