Cuatro empresas de Cartes aparecen entre «las mejores para trabajar» en dudoso ranking

Justo cinco meses antes de las elecciones, en el ranking de las 10 mejores empresas para trabajar en Paraguay, elaborado por Great Place To Work (GPTW), cuatro de ellas son firmas pertenecientes al empresario y precandidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Horacio Cartes.

Logo de Tabacos del Paraguay Sociedad Anónima, empresa de Horacio Cartes. Foto: Grupocartes.com.py

Tabacos del Paraguay ocupa el 2° lugar, mientras que Pulp es el 3° puesto; La Misión S. A. el 5° y Ganadera Sofía, el 9°, en 2012, un año inminentemente electoral (ver las empresas del Grupo Cartes en http://www.grupocartes.com.py/?page_id=58).

Este ranking elaborado supuestamente con parámetros internacionales, lo ocupan las empresas que tienen los mejores climas laborales, pero se hace dudosa desde el momento en que en su ceremonia de premiación, uno de los principales oradores es el propietario del Grupo Nación de Comunicaciones (La Nación, Revista Foco, Crónica y 970 AM), Alejandro Domínguez Wilson-Smith.

Según denuncias de los periodistas de La Nación y Crónica, hace meses se les descuenta el porcentaje del salario para destinarlo al pago del Instituto de Previsión Social (IPS), sin embargo no se abona por el mismo y ellos no pueden acceder al servicio del mismo. El pago de IPS es una de las principales obligaciones de la patronal en Paraguay. El reclamo ya fue hecho en las instancias correspondientes varias veces, sin embargo nunca fueron atendidas.

Asimismo, el descuento que la empresa realiza para el IPS es por valor del salario mínimo y no del salario real que cada empleado de la misma percibe.

Domínguez Wilson-Smith, después de Carina Gómez, la country manager de GPTW en el país, fue uno de los que habló anoche ante el auditorio repleto de empresarios locales en el Carmelitas Center sobre el progreso del sector empresarial y la necesidad de demostrarlo al país a través de sus medios de comunicación, como La Nación y Foco.

De hecho, resaltó la alianza de la revista con la empresa encargada de premiación, pero obviando la situación que se vive en los diarios que administra, donde al no contar con suficientes móviles para las coberturas, los periodistas deben pagar de sus bolsillos sus pasajes. Anteriormente estos eran reembolsados por la empresa de comunicación, pero desde hace un par de meses, ya no.

DHL

Además, por tercer año consecutivo, el primer lugar como “mejor empresa para trabajar” fue otorgado a la firma DHL. Esta compañía no participó el primer año de la premiación, pues según el parecer en aquel entonces del gerente general de la misma, Mauro Rivas, no era ético concursar para este ranking pues esta multinacional justamente había ayudado a traer a la empresa GPTW al país. Sin embargo, al año siguiente (2010) se presentó a la medición y alcanzó el primer lugar, puesto que ocupó también el 2011 y nuevamente este año.

Ranking

De acuerdo a GPTW, las mejores empresas para trabajar en Paraguay son DHL, Tabacos del Paraguay, Pulp, British American Tobacco, La Misión S.A., Syngenta, El Sena Paraguay, Agrotec, Ganadería Sofía y el BBVA.

Sobre GPTW

Según la web de GPTW, sus clientes son aquellas empresas y organizaciones que desean crear y sostener excelentes lugares para trabajar; empresas que están listas para mejorar sustancialmente su cultura; y otras que están en un estadio intermedio entre las dos descripciones anteriores. “Sabemos que las organizaciones que construyen confianza y crean un círculo virtuoso de contribución personal y reconocimiento, crean culturas con un desempeño organizacional superador”, indica en http://www.greatplacetowork.com.py/index.php

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.