“Cuando se viene de Europa, las acusaciones de narcotráfico son resaltantes”

Así lo afirmó Renate Weber, en un Live Twitter. Observadores electorales de la Unión Europea accedieron a una charla vía Twitter con internautas paraguayos, quienes preguntaron sobre diversos aspectos del trabajo de los europeos y sus posibles alcances, así como sobre la visión de los mismos del proceso electoral.

Algunos de los twiteros que intervinieron en la charla con los observadores de la Union Europea. Foto:@MOEUEPARAGUAY13

Renate Weber, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), y Tommaso Caprioglio, su adjunto, charlaron en Twitter durante casi dos horas con internautas, twiteros, blogueros y periodistas de Paraguay a través de la cuenta @MOEUEPARAGUAY13, sobre la Misión de Observación y sus impresiones del proceso electoral y político paraguayo.

Live Twitter

‏@rubietita (Daniela Candia) fue la primera en iniciar las preguntas: “Cuáles son las acciones que puede asumir la Misión si detecta fraude electoral?” La @MOEUEPARAGUAY13 respondió: “Si se detecta fraude electoral, la Misión lo hará notar. El proceso electoral es observado hasta la proclamación de resultados definitivos”.

Posteriormente ‏@osvaldozayas (Osvaldo Zayas), @xgurix (Osmar Cáceres) y ‏@alejandroValdez (Alejandro Valdéz) siguieron aportando preguntas, así como otros twitteros que se fueron sumando.

Respecto a las implicancias que tendrían sus observaciones, los europeos respondieron: “estas son elecciones de paraguayos, nosotros somos observadores. Las autoridades electorales son las únicas que pueden dar un juzgamiento. Nosotros acompañamos el proceso electoral, no estamos en Paraguay para certificar o poner notas a las elecciones paraguayas”.

A esto, ‏@Tajy_mv preguntó: ”Cómo lo hará notar?. La MOEUE respondió que “a través de la declaración preliminar de la MOE UE del próximo 23 de abril”. También aclararon que “es una misión independiente, con observadores propios. Nosotros necesitamos hechos, ver con los ojos de los observadores que pasa. Si algo pasa, sería bueno que se comuniquen con nosotros para enviar observadores para ver qué pasa”.

Compra de votos y narcotráfico

Consultados respecto a las denuncias de compra de votos, los directivos de la Misión comentaron: “hemos escuchado muchísimo sobre la compra de votos. Una cosa es escuchar y otra es ver. Antes no podemos decir nada. Si observamos compras de votos o que se impide a la gente votar, lo vamos a decir”.

‏@osvaldozayas le preguntó a Renate Weber: “De todas las agresiones que escuchó en la campaña electoral ¿cuál le llamó más la atención?”. La jefa escribió: “a mí me pareció una campaña, más con acusaciones personales. Aquí no se trató de programas políticos, mas de acusaciones personales”.

Weber también se refirió a las acusaciones sobre narcotráfico que se realizan sobre uno de los presidenciables mejor posicionados: “cuando se viene de Europa, las acusaciones de narco tráfico es resaltante. Para mí, es una particularidad, sobre todo de América Latina”.  Y agregó: «hasta ahora, solo hay acusaciones, no denuncias».

Impacto

‏@alejandroValdez preguntó respecto al impacto que tendría el informe en la reinserción diplomática de Paraguay. “La UE envió una Misión, porque cada vez que la UE tiene un interés en el país, quiere ver el ámbito democrático de ese país. Las relaciones entre Paraguay y la UE. Siempre hay más allá de lo que se pueda observar”.

La misión tiene más de 100 observadores en todo el país, que estarán analizando el proceso electoral. Estarán hasta el 16 de mayo.

Al ser abordados sobre los votantes paraguayos del extranjero, respondieron que “desafortunadamente”, no podrán acompañar, aunque “la Misión de la OEA tendrá algunos observadores en el extranjero”.

@alejandroValdez  consultó también “¿Hay alguna costumbre proselitista que les haya parecido particularmente peculiar en relación a otros países?”. A lo que respondieron: “La peculiaridad es, seguramente el control mutuo en todo, hasta en las mesas de votación”.

Por las implicancias de los  informes que denuncien irregularidades, aclararon que “la MOE UE acompaña el proceso electoral, no pone notas ni sellos al proceso paraguayo. No hay elecciones perfectas”.

Preguntados respecto al papel de los medios de comunicación en las elecciones, dijeron que tienen un equipo de monitoreo, que desde el 17 de marzo está observando medios de prensa escrita, tv y radios. Agregaron que “lo importante es tener una prensa pluralista, para que todas las opiniones sean reflejadas”.

Bots y clones

‏@xgurix  preguntó: “¿Están al tanto de las malas prácticas comunicacionales en redes sociales por parte de HC? (bots y clones en twitter)”. “Estamos al corriente de eso”, dijeron los observadores. “Creemos de todas formas que la comunicación en las redes sociales sean muy importantes así que pueden seguirnos en @MOEUEPARAGUAY13”.

Los twiteros también consultaron si el trabajo de los observadores ha tenido algún impacto anteriormente en alguna elección que hayan cubierto, replicaron: “claro que sí. En la mayoría de los países ha tenido impacto». Aclaraon también que se tratan de recomendaciones que no son vinculantes las que emiten.

 

Comentarios

Publicá tu comentario