Cuando la Independencia paraguaya se festejaba el 25 de diciembre (I)

Por muy asombroso que pueda parecer hoy, los paraguayos tradicionalmente festejaban la Independencia de la República en las fiestas cívicas del día de la jura –el 25 de diciembre–. Para la banda de expatriados legionarios impuesta al poder en 1870 por el Ejército brasileño, era de suma importancia suprimir la gran tradición patriótica de las fiestas patrias del 25 de diciembre que sirviera para renovar la fe en sentirse ciudadano de esa altiva nación paraguaya.

Inscripción del monumento erigido en Asunción en homenaje a las fechas patrias, entre ellas la jura de Independencia nacional del 25 de diciembre de 1842. Foto: Felipe A Méndez.

Después de ratificar la Independencia paraguaya declarada en 1813, el Congreso de 1842, mediante de la promulgación de la famosa Acta de Independencia, decretó que “El día 25 de Diciembre próximo se hará solemnemente en toda la República la jura de nuestra independencia…”.

 El Decreto de 29 de noviembre de 1842 ordenó que “El día citado en el artículo anterior concurrirán á las seis de la mañana en la capital todas las corporaciones militares, civiles y eclesiásticas al Palacio del Supremo Gobierno á prestar el juramento de la independencia nacional».

Además, el decreto especifica que “El juramento se hará segun la fórmula siguiente: ¿Juráis ante Dios reconocer y sostener la integridad, libertad é independencia de nuestra República? R. Sí juro. Sí así lo hiciereis Dios os ayude, sí no él y la República os lo demanden”.

Y, por último, después del juramento, “desde la víspera del día de la jura se podrán hacer todas las demostraciones de júbilo y contento público que eligieron los ciudadanos sin faltar al órden establecido” (Decreto del Supremo Gobierno, 29 de noviembre de 1842, Colección Bareiro, Sección Presidente Carlos Antonio López, Volumen 2, p.414).

Los hechos básicos de la historia del día de la jura de la independencia y las fiestas cívicas patrias de 25 de diciembre se explica en el artículo “Fiestas Cívicas”, de El Semanario de 1 de diciembre de 1860:

Fiestas Cívicas, El Semanario, 1 de diciembre de 1860.

El Paraguay celebró el primer día de la jura de la Independencia de la República el 25 de diciembre de 1842. El año siguiente de 1843, como el cónsul Carlos Antonio López reportó, el pueblo celebró el segundo día de la jura disfrutando una “fiesta cívica de primer órden”:

“Era justo consagrar un monumento eterno a nuestra gloriosa independencia y se ha declarado fiesta cívica de primer órden el 25 de Diciembre. Su primer aniversario solemne tuvo lugar en el año pasado, y la República lo ha celebrado con extraordinario entusiasmo” (Informe de los Cónsules al Congreso, 12 de Marzo de1844, Colección Bareiro, Sección Presidente Carlos Antonio López, Volumen 2, p. 637).

Durante esta época de la lucha por la Independencia, cuando las fuerzas que amenazaban al Paraguay pesaban contra la vida de la República, el acto del juramento sirvió para inculcar en el pueblo un patriotismo profundo. De hecho, ante la amenaza de la invasión porteña, en 1845 el presidente Carlos Antonio López envió una nota pública, y profética, advirtiendo al caudillo Juan Manuel de Rosas que “El Paraguay conoce  lo que puede  y vale: él juró su independencia, renueva anualmente su juramento, sus hijos aman su tierra, que para ellos es sagrada. Puede ser destruido por alguna grande potencia mas no ser esclavizado por ninguna» (Nota de Carlos Antonio López á Rosas, 28 de Julio de 1845, El Paraguayo Independiente, Segunda Edición, Tomo Primero, Asunción, Imprenta de la             República, 1859, 2 de Agosto de 1845, p. 136).

“El 25 de Diciembre”, El Semanario, 26 de diciembre de 1857.

A diferencia del nacionalismo belicoso de los Legionarios, que gritaba por la prensa porteña el “verdadero patriotismo”, en los artículos que saludaran la Independencia cada año enfatizaron la prosperidad, la paz y la educación.

El tenor patriótico que caracteriza el día de la jura se demuestra en el artículo “El 25 de Diciembre”, de El Semanario de 1857, que recordó al pueblo que “La educacion popular viene á demostrar el grado de desarrollo que cobra este primer elemento de civilizacion, que el generoso empeño del patriotismo viene prohijando y estendiendo. En estos dos hechos, que ocupan un lugar culminante entre las manifestaciones del entusiasmo con que se saluda el gran día de la patria, se resume el cuadro de la civilización del país. Vedla allí en sus dos carácteres moral y material. Ved ahí á la nación en cuerpo y alma».

Luego agrega: “La paz y la felicidad de la República consultadas por el cumplimiento de los deseos  del verdadero patriotismo, son los votos que hacemos de asociarnos al entusiasmo, con que el pueblo paraguayo saluda el aniversario de su independencia (“El 25 de Diciembre”, El Semanario, 26 de diciembre de 1857).

Así, las fiestas cívicas patrias del día de la jura convirtió el 25 de diciembre en el “gran día de la patria” en que se festejaba tradicionalmente la Independencia paraguaya.

*Historiador norteamericano. Autor de «La Primera Revolución Popular en América. Paraguay 1810-1840».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.