Cuando la Democracia se reduce a la expresión del sufragio

Análisis. ¿Los que lo votaron qué esperan de la gestión de Cartes?

Horacio Cartes fue elegido por más de 1 millón de votos. Foto: Mónica Omayra.

La esencia del sistema democrático representativo supone, la participación de la población en el nombramiento de representantes para el ejercicio de los poderes ejecutivo y legislativo del estado. La mayoría deposita mediante el sufragio sus anhelos, sus aspiraciones, su deseo de superación hacia el bienestar. Desde lo particular como individuo como también lo colectivo. Nos suponemos, que como los proyectos individuales son diversos entonces, el que aspira a ser gobernante prepara un programa de gobierno y sobre el cual se adhiere el ciudadano para optar por el mejor que le parezca.

Partiendo de esta premisa, suponemos que los que votos por Cartes, más allá de los argumentos esgrimidos por sus seguidores como: “queremos volver al poder” o que “Horacio Cartes es un buen empresario” o “buen dirigente de fútbol”  o “queremos un nuevo rumbo al Paraguay”, existan otras motivaciones, lo suficiente para llevarlo a una contundente mayoría. Ante esta suposición nos propone a formular la pregunta ¿los que lo votaron qué esperan de la gestión de Cartes? ¿Algún sueño, proyecto o programa convincente que no se haya dicho durante los debates? Estas interrogantes nos propones ensayar algunas reflexiones.

En Paraguay la pobreza extrema llega a los 25% aproximadamente (más de un millón quinientos mil habitantes), que no logra cubrir ni sus necesidades básicas de alimentación, que sobreviven con menos de cinco mil guaraníes diario, y 40% de pobres (un poco más de dos millones quinientos mil); doscientos cincuenta mil jóvenes no tienen trabajo remunerado; El índice de desempleo es de 23%;  el 90% de los que llegan a los 60 años no tienen jubilación ni pensión alguna, mientras que el 14%  de este grupo (68.296 personas) viven en extrema pobreza.

La población rural ha sido expulsada de manera progresiva hacia las periferias de las ciudades,  formando así las villas miserias. De donde muchos  jóvenes obligados por la situación de miseria y ante la falta de oportunidad  se dedican a la delincuencia para la sobrevivencia. Desde la década del 70%, momento en que se implementa un modelo de producción mecanizada para la agroexportación se ha profundizado una problemática como la descampesinización y la desaparición acelerada de los bosques y con ello la biodiversidad.  Población entera de campesinos e indígenas  son expulsada  y envenenada, provocando la expulsión forzosa para el abandono de sus territorios. En la actualidad tenemos un 37% de población rural.

De los casi un millón cien mil votos obtenidos por el partido colorado lo sumaron gran parte la población que se encuentra entre la mayoría en situación de problemática social que mencionamos. Es de suponer que detrás de cada voto hubo un deseo de mejoramiento de la situación particular de cada votante, y desde lo particular el deseo de mejoramiento de las condiciones de vida para la mayoría de la población. También nos suponemos que entre los mismos votantes también existan otra clase social, que no pertenece a esta población caracterizada, y que también tienen intereses y hasta diría recursos económicos depositados en el gobierno electo.

Cartes, dando su discurso el 21 de abril, tras conocerse los resultados de las elecciones. Foto: Fanpage de Horacio Cartes en FB.

Entendidos en el tema sostienen que los factores de la problemática social  y económica obedecen a un problema estructural. Si es que no se modifica la estructura en cuando a factores de producción como la tierra y un modelo de producción excluyente es difícil de revertir la situación socioeconómica del país.

En Paraguay el 88% de las tierras productivas esta en mano de 2% de la población, el 90% de la población posee el 6,6% de la tierra, y al mismo tiempo 400.000 personas sin tierra. Por otra parte,  aproximadamente,  10.000.000 de ha de tierras mal habidas en manos de la sojeros y ganaderos.

Paraguay es un país exportador de materias primas, principalmente de soja y carne vacuna, y de energía eléctrica a sus vecinos Argentina y Brasil. Esto explica los vaivenes que el país ha experimentado en su crecimiento económico en los últimos años. Este año se proyecta una tasa de crecimiento cercana al 13% del PIB, expectativa que se sustenta en la recuperación agrícola posterior al fuerte impacto de la sequía del año pasado. Sin embargo, es uno de los pocos países de la región que no ha logrado unificar el crecimiento económico con una fuerte reducción de la pobreza.

Para el 3% de población, quienes concentran toda la riqueza del país y tienen el  poder real, hay un mejoramiento sustancial de vida con el aumento del PIB.  En este 2013 se estima una producción de 8 millones de toneladas de granos y 15 millones de cabezas de ganados; y la tendencia es aumentar la cantidad tanto de la producción de granos y de ganados, para ello requerirá que avance el proyecto de la agroindustria y la ganadería  y ello precisará mayor territorio que  a su vez implica mayor expulsión de campesinos e indígenas hacia la periferia de las ciudades.

¿Ante este contraste nos preguntamos a quienes favorecerá o representará el partido colorado?  ¿A la  mayoría que lo voto o a la minoría que también lo habrá votado es más financiado parte de su campaña?

En primer lugar es importante conocer ¿Quién es horario Cartes? para luego plantearnos qué plantea Horacio Cartes?

La investigadora argentina Lorena Soler, definió a Cartes como “un empresario oscuro, dedicado entre otras cosas al comercio ilegal de tabaco con Brasil”.

El periodista Rubén Céspedes lo describe: “Un empresario y ganadero que apareció en el empresariado y fue abarcando todo como la humedad. Escaló en la dirigencia deportiva como un huracán. Irrumpió en la política como una tromba y ya es nada menos que el presidente de la República.  Sus partidarios hablan mucho de sus éxitos hablan, pero poco de su lado oscuro, de sus amistades poco recomendables, de los cuestionamientos que se le hacen en nuestro país y en el exterior”… “Su influencia en la política creció aceleradamente a platazo limpio”..

También han aparecido en la prensa local sobre algunos hechos relacionados con el narcotráfico; por ejemplo, en marzo del 2000, la Dinar incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en la estancia La Esperanza, de Horacio Cartes. Este también compró en los primeros años de la década del 90 una hacienda perteneciente el brasileño Milton Machado, que a su vez estuvo en la noticia por haber sido derribado en su establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína.

En relación a la propuestas: a juzgar por los expresados  (que son escasas) durante la campaña:

«Suponemos que los que votos por Cartes, más allá de los argumentos esgrimidos por sus seguidores como: queremos volver al poder o que Horacio Cartes es un buen empresario o buen dirigente de fútbol  o queremos un nuevo rumbo al Paraguay, existan otras motivaciones, lo suficiente para llevarlo a una contundente mayoría. «¿Los que lo votaron qué esperan de la gestión de Cartes?». Foto: Fanpage de Horacio Cartes en FB.

Horacio Cartes no presentó  oficialmente algún programa de Gobierno en todos los eventos de presentación de o debates presidenciables. Más bien,  fueron presentando con muchas improvisaciones  y de las cuales extraemos algunos puntos.

Manifestó que su programa de gobierno apuntará declarar la guerra a la pobreza, a través de profundas reformas en educación, salud y seguridad; Instalará la salud preventiva y remediar las necesidades más básicas.

Prometió garantizar la propiedad privada y se comprometió a los dueños de grandes propiedades de  tierras la seguridad tanto como para la producción y que no permitirá que los “sin tierra”  quebranté a los productores.

Se manifestó poco partidario contra las organizaciones de trabajadores en sindicatos. Manifestó también que construirá 50.000 viviendas, en un país que tiene 800.000 de déficits. Propuso rehabilitación de parrilladas ante el déficit de apoyo a la política cultural, entre otras improvisaciones.

En relación al sector privado, el economista José Rodríguez Tornaco, quien forma parte del equipo del movimiento de Cartes, aseguró: “El sector privado tiene las puertas abiertas, vamos a crear las condiciones para que se puedan llevar adelante los proyectos”

En fin, las respuestas que encontramos a los interrogantes que guía esta reflexión,  nos dan  a entender que lo planteado en los discursos del actual presidente de la república del Paraguay, Horacio Cartes,  hay preferente opción por mantener y fortalecer la estructura, que beneficia a la minoría; y en síntesis nada auspicioso para la mayoría excluida del sistema de las mejoras que se experimenta en la macroeconomía; quienes hicieron que la victoria de Cartes fueran contundente victoria.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.