Cuando la crónica esencial se recrea fuera de la mass media

Un sordo mudo asesinado, presentado por la policía como “terrorista”, un dirigente campesino asesinado, presentado por los grandes medios como posible “ajuste de cuentas entre la gente del EPP”, una comunidad indígena atropellada luego de capturarse a Pavao. “Relatos que parecen cuentos”, de monseñor Pablo Cáceres y Benjamín Valiente.

Los pobladores de Arroyito que se manifestaban por el asesinato del joven sordo mundo asesinado por la Policía.

Los pobladores de Arroyito que se manifestaban por el asesinato del joven sordo mundo asesinado por la Policía.

El libro será presentado este 3 de julio en el Obispado de Concepción, a las 18:00. También en el Seminario Metropolitano de Asunción, el 11 de julio, a las 18.00.

Cuando la crónica periodística se traga el libreto oficial –por interés de los patrones, por miedo o por falta de tiempo para investigar- sobre hechos tan significativos en nuestro país, aparecen intentos importantes de reconstruir desde adentro nuestras historias. Ese es el valor fundamental que nos presenta el libro “Relatos que parecen cuentos”, del vicario general de la Iglesia de Concepción, Pablo Cáceres, y del docente Benjamín Valiente. Son dos personas que conocen muy bien las comunidades indígenas y campesinas del Norte, arrinconadas por la narcoganadería, la soja, la militarización y el nunca bien ponderado EPP. En ese mundo donde ocurren atropellos permanentes a la gente más humilde, pero donde casi todo se nos presenta como un mundo sitiado por el EPP, el libro rescata hechos que marcaron la memoria de los asentamientos indígenas y campesinos.

Yvyra’ija es uno de los relatas. Es un sitio paradisiaco donde se asienta una comunidad pái, naciente de agua, arroyo cristaliano que desemboca en el Caygata. No obstante, esta inmejorable ubicación, “los pobladores de Yvyra’ija sufren un gran problema con sus vecinos, pues están acorralados por establecimientos ganaderos, algunos de los cuales están asegurados con poderosos candados. Pero el mal mayor radica en uno de los vecinos, un tal Jarvis Pavao, temible narcotraficante brasilero, propietario de la estancia Cuatro Filhos”.

Monseñor Pablo Cáceres es uno de los cronistas de  "Relatos que parecen cuentos".

Monseñor Pablo Cáceres es uno de los cronistas de «Relatos que parecen cuentos».

Algo terrible ocurriría en esta comunidad al caer preso Pavao, que dejamos a los lectores descubrirlo.

El sordo mudo terrorista”

De toda la tragicomedia en la “búsqueda” del EPP en el Norte, “Relatos que parecen cuentos” nos recrea la historia de un chico huérfano, sordo y mudo, de 17 años, acribillado el 11 de abril del 2012 por la Policía.  Se lo presentaría luego como (en boca del ministro del interior de entonces Rafael Filizzola, o en anuncios de noticieros con carga de tremenda tensión), abatido por “valientes y corajudos combatientes que luchaban contra el EPP”. El chico había corrido, para refugiarse, de una tremenda represión policial contra una manifestación en contra de la plantación de la soja en Arroyito. Tras los disparos, los policías lo trasladaron la patrullera. Para presentárselo como temible integrante del EPP a la televisión, llenaron su cuerpo con un fusil ametrallador. Ya fuera de cámaras, algunos comandantes de la Policía pedirían disculpas y prometerían castigo.

Pero una cosa es lo que se dice a la televisión y otra a las víctimas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.