Cronología de una sesión histórica

Orden cronológico de la sesión donde se aprobó el aumento del aumento de pago por la energía de Itaipú.

El ingeniero paraguayo Carlos Sauer vive en Río de Janeiro condensó las intervenciones de los senadores brasileros durante la sesión de aprobación de las notas reversales del tratado de Itaipú. La hora corresponde al horario de Brasilia

Represa de Itaipú. Fuente expomercosur.com

17:30 Humberto Costa (PT-PE) acertó en todos los datos concretos sobre ITAIPÚ, su deuda binacional que creció por mal manejo y corrupción, sobre que la Electrobras obtiene lucros de 6 mil millones de reales por año, que Paraguay a partir de 2023 tendria lucros de 1,5 mil millones de dólares con su energia excedente y hoy recibe una miseria. Y que el aumento es una miseria para Brasil, pero representa un porcentaje importante comparado con las recaudaciones tributarias en Paraguay.

17:42 Aloysio Nunes Fereira (PSDB-SP) «Quién garantiza que el gobierno paraguayo usará el aumento que pagará el consumidor brasileño en infraestructura y desarrollo? Se podría hablar si Paraguay diera su contrapartida con acciones contra el crimenes transnacionales tráfico de drogas, piratería.» (Nota mía: este señor se olvida que el 70% de drogas en Paraguay es de brasileros y regularmente se apresan traficantes brasileros en territorio paraguayo y se les devuelve). «El Factor de multiplicación pasó de 3% a 4% en 92′ y ahora quieren aumentar más.»

17:56 Eduardo Suplicy (PT-SP) «Llevó 17 meses para que presentar al congreso, 8 meses en Diputados, y 3 semanas en el Senado. 240 millones de dólares es mucho dinero, nosotros no somos de Lula, de Dilma, ni de Lugo, somos de Brasil. En el 2023, Paraguay tendrá una renta de 70 millones de dólares mensuales de una ITAPU de la cual no participó en el financiamiento, sólo del acuerdo, todas las garantías fueron brasileras. No podemos aceptar ni aprobar este acuerdo así como está, porque no beneficia a ninguno de los dos países.»

18:06 Randolfe Rodrigues (PSOL-AL) Leyó parte de la carta de Caxias al emperador: López es invencible, hay que firmar la paz imperial. Leyó parte del libro de Chiavenato: «exterminamos al 75% de la población paraguaya y al 95% de la población masculina, llevando la bandera del banco Rotshild» . Y añadió: «Itaipu no podía ser construida en otro lado, la usina pertenece a los dos países, Paraguay asumió una deuda en la construcción y paga su deuda con la energia. La obra fue presupuestada en 2 mil millones de dólares, y terminó costando 20 mil millones de dólares. Otra ilegalidad: el exceso de las tasas y sujetarla a la inflación de los EEUU. Según informes de ITAIPÚ, Brasil pagó mucho menos de lo acordado por la energía, resultando en un aumento de la deuda en ITAIPÚ. Los lucros de la Electrobrás alcanzaron el año pasado 800 millones de reales. Donde fue ese dinero? Para pagar la deuda pública. Meterse con los intereses del capital financiero no se puede, meterse con las grandes potencias no se puede, pero si se puede gritar fuerte contra el Paraguay.»

18:20 Alvaro Dias (PSDB-PR) «Esta es la diplomacia de la generosidad. Nuestros técnicos informaron en el 2008 que el precio que se paga al Paraguay es JUSTO. El tratado fue óptimo para el Paraguay. Brasil aseguró los recursos necesarios, sin riesgos para el Paraguay, así Paraguay adquiere un patrimonio enorme, sin invertir ni correr riesgos. Se redujo el costo medio de energía en el 2003 para el Paraguay, que paga 1 tercio de lo que paga el consumidor brasilero. Paraguay no necesita este regalo, pues creció 14%, mas que el doble que Brasil. Espero que el presidente Lugo tome nota de esta denuncia: denuncian amenazas, apoyados por autoridades políticas, judiciales y policiales, enfrentando invasiones.»

18:32 Jarbas Vasconcellos (PMDB-PE) «El Paraguay desea que Brasil asuma la deuda de ITAIPÚ. Brasil ha sufrido innúmeras reivindicaciones paraguayas, no se puede negar cierta prepotencia, arrogancia de los negociadores paraguayos. La urgencia al Senado es por causa de la amenaza paraguaya de que las relaciones bilaterales se deteriorarían si Dilma va al Paraguay sin la aprobación. El factor de ajuste de la deuda benefició a Paraguay, pues Brasil pagó la energía excendente con ese ajuste. Entre 300 y 400 mil brasileños residen en Paraguay, y son víctimas de invasiones con apoyo del gobierno paraguayo. Es falsa la información de que el Paraguay vive en extrema pobreza. Su IDH, Indice de desarrollo humano, es mayor que en muchos estados brasileños.»

18:45 Cyro Miranda (PSDB-GO) Hoy Brasil paga además de la tarifa justa en ITAIPÚ por la energía cedida, una compensación al Paraguay. Ahora, hasta 2023, Paraguay recibirá 3 mil millones de reales por el aumento, de regalito para nuestro vecino que llevará Dilma al Paraguay. No desconocemos nuestra responsabilidad histórica con Paraguay, pero eso no significa que regalemos el dinero de 15mil casas para nuestra gente. La industria de la piratería en Paraguay, perjudica . Paraguay es puerta de entrada para armas y drogas, cuántas de estas ya mataron a nuestros compatriotas. Se habla de Guerra del Paraguay, y de esta guerra absurda nadie habla. La revisión del tratado, NO ES JUSTO.

18:53 Roberto Requião (PMDB-PR) «La apropiación de recursos naturales ajenos, son propias de manifestaciones imperialistas. No estamos haciendo ninguna caridad, ninguna donación al Paraguay, ni actuando por motivos político’-idelogicas. No existiría la usina sin el rio Paraná, y el río es BINACIONAL. No fueron recursos brasileros que construyeron la USINA, son recursos internacionales y Paraguay paga su parte. La USINA es paraguaya y brasilera, con financiamiento internacional, pagada mes a mes con la energia generada. »

19:00 Delcídio Amaral (PT-MS) «ITAIPÚ es una obra de ingeniería diplomática y energético sin igual. Cómo fue construido el tratado de ITAIPÚ: fue contraído un financiamiento para ello, instituciones internacionales financiaron la construcción. Las recaudaciones de ITAIPÚ incluyen la amortización de esas inversiones. ES FALSO que ITAIPÚ es una USINA construida exclusivamente por el Brasil, y Paraguay sólo puso el agua. PUSO EL AGUA TAMBIÉN. El Paraguay tendría otras alternativas energéticas, Brasil no, Brasil depende de ITAIPÚ. En la época, había reclamos que la energia de ITAIPÚ sea 100% consumida por el Brasil. Hoy la energía de ITAIPÚ cuesta 40 dólares, 64 reales. Yo quiero saber, DONDE encontramos una tarifa de ese nivel. Es una tarifa EXTREMAMENTE competitiva, que contribuye al consumo de las empresas y de la población. QUE SERÍA DEL BRASIL sin ITAIPÚ. Es una USINA ESTRATÉGICA y fundamental.

Los contratos son pasibles de revisión, y eso estamos discutiendo hoy. ITAIPÚ es un gran negocio para el Brasil. No estamos haciendo ninguna caridad con el Paraguay. Es necesaria una implementación de políticas de fronteras, Brasil tiene que darle una mano a sus vecinos. Al presidente Lugo que quebró un tabú de desmoralización y con mucha lucha llevaron el país adelante. Tengo mucha convicción de lo que estoy votando, y el Senado hoy está dando un gran paso de fortalecimiento del Mercosur. Mucho de lo que sufrimos aquí en las ciudades urbanas, es culpa de las fronteras, de lo que pasa en Bolivia y Paraguay. Tenemos que ayudar a nuestros hermanos paraguayos.»

19:15 Francisco Dornelles (PP-RJ) «Mi posición es totalmente favorable a la aprobación. Es una miseria comparada con todos los beneficios comerciales que Brasil obtiene en el Mercosur.»

19:18 Lindbergh Farías (PT-RJ) «El Mercosur es clave para la polítca comercial brasilera, nuestras exportaciones con el Mercosur son mucho mayores que con China y EEUU. Nuestro superávit comercial con Paraguay es enorme comparado con el aumento que se propone, sólo SP tuvo un balance de más de 800 millones de reales. Brasil es que más lucra con la integración regional. Tornar al Paraguay más pobre no contribuirá para resolver. Sobre el argumento, el Paraguay sólo entró con AGUA, es necesario alertarles a los senadores que sin AGUA PARAGUAYA no existiría ITAIPU. Como dijo Requião, los recursos vinieron con financiamiento internacional, no con recursos brasileros solamente. Electrobrás tuvo un lucro de 6 mil millones de reales el año pasado. El presupuesto de ITAIPÚ es de 3 mil millones de reales y 2 son para pagar la deuda. Sobre lo que paga Brasil por la energía excedente: de 45,31dolares por MWh, sólo 2,41 dólares recibe al Paraguay, el resto va para pagar la deuda. Es NATURAL que el Paraguay reclame más. Toda discusión de ITAIPU, NOS LLEVA A LA GUERRA DEL PARAGUAY. Desde entonces existía litigio territorial, por causa del destacamento militar brasilero que se dirigió a la zona en 1965. Por eso se firmó el Acta de Iguazu, 1966. El libro de Chiavenato: Al comienzo de la Guerra había 800mil habitantes, 14 mil hombres, 180 mil mujeres. No tengo orgullo de esa página de la historia del Brasil. NO ES JUSTO que de 45 dólares, que el Paraguay reciba sólo 3 dólares.»

19:30 Vanessa Grazziotin (PCdoB-AM) «ITAIPÚ en 2008 generó 95mil GWh y la utilización es 95% por el Brasil. La primera vez que se trató de explotar recursos hidráulicos en la región ITAIPÚ, fue en 1966, y sería igualmente para las dos partes y la venta de lo no usado por un precio JUSTO. Dijeron aquí: Brasil con tantos problemas tiene que regalarle dinero a Paraguay? Del punto de vista político no tenemos otro camino que aprobar el acuerdo, para ver reforzado el Mercosur y ver un Paraguay más desarrollado. El factor técnico es el más importante de todos, y nos dice que este no es un regalo para el Paraguay. La energía eléctrica en ITAIPÚ es de 39 dólares el MWh, con el reajuste serían 9 dólares más, en reales serían 75 reales MWh. Saben los senadores brasileros cuánto el Brasil paga por energía generada en otros lugares? Llega a unos 130 reales MWh. Esto no es un regalo al Paraguay. Por estas razones políticas y técnicas yo voto por la aprobación.»

19:43 Lúcia Vânia (PSDB-GO) «En los años 80 Brasil pagaba mucho más en ITAIPú por la energia que en sus otras hidroeléctricas. En aquella época no había opción. Ahora que el consumidor brasilero encuentra precios competitivos, aparece Paraguay a pedir un aumento del precio. Esta es sólo una de las tantas reivindicaciones paraguayas. En 1986 e 2005, hubo alteraciones del tratado que BENEFICIARON al PARAGUAY (OBS mia, MENTIRA, la de 1986 beneficio al BRASIL) Todo el dinero para la construcción fue puesto por el Brasil. A pesar de no haber ninguna necesidad de aumentar el valor, Paraguay es dueño de la mitad de la USINA sin haber puesto en riesgo nada de financiamiento. A pesar de tantos regalos, el Paraguay retiró de energía por 28 dolares en media en ITAIPU en 2008, y Brasil por 38 dólares. Es correcto colocar a Paraguayos antes que Brasileros, cuando que los 2 son igualmente pobres? Rechazar este aumento, es lo mínimo que podemos hacer por los brasileños.»

19:55 Mario Couto (PSDB-PA) «De tanto escuchar reclamaciones de que Py pertenece al MERCOSUR, y tenemos que ayudarles, me esforcé para no tener que llorar por los paraguayos. Ningún senador puede explicar por qué tenemos que dar todo ese dinero al Paraguay. No quiero que el dinero brasilero sea regalado al Paraguay. Me propongo mostrar lo que el pueblo brasilero ya pagó en impuesto en estos 4 meses, el impostómetro marca hoy 520 mil millones de reales, dinero chupado de uds brasileros y acá discutimos para regalarle dinero al Paraguay. Será que ustedes paraguayos pagan tanto impuestos como nosotros? Quién construyó ITAIPÚ, por qué el Paraguay tiene el derecho de pedir un aumento de 240 millones de dólares? Ustedes van a votar contra el pueblo brasileño, dicen que los paraguayos están en la plaza pública viendo TV Senado, Queridos Paraguayos perdónenme, soy Brasileño y amo a mi patria, tengo certeza que voy a ser derrotado esta noche, pero no me culpo, quiero llegar a casa y no tener la espina clavada de haber votado en contra de mi páis. (Jura a su bandera… show total). No engañen a su patria Senadores, que tanto necesita de Salud, Educación e Infraestructura.»

20:06 Walter Pinheiro (PT-BA) «En qué condiciones se podría tener tanta energía y tan barata como la de ITAIPÚ. En este debate estamos tratando con un país en una relación comercial, de negocios, no tratando con un país de pobrecitos ni de reparación histórica. De dónde iríamos sacar tanta energía. Este debate no es de cuánto hay que pagarle a Paraguay, sino como usar la energía de ITAIPÚ para el desarrollo del Brasil. Cuánto costaría el KWh de construir otras hidroeléctricas para comparar con la energía que nos da ITAIPÚ. El pueblo paraguayo no espera migajas, espera una relación comercial digna en una Usina hidroeléctrica construida en conjunto con el Brasil.»

20:18 José Agripino (DEM-RN) Estuve en Paraguay y tengo aprecio al Paraguay, pero aquí tengo que defender el interés de los brasileros. Itaipú fue la primera gran inversión de la historia de Brasil, Paraguay sabía que jamás sería capaz de usar la cantidad de energía y podría venderla y asegurar su futuro, entonces hizo el acuerdo. Se trata de un negocio, que no fue hecha de forma amateur, fue profesional. Se quiere cambiar el tratado para hacer un favor a un país pobre. El IDH de Paraguay es superior al de Bahia, de Ceara, PA, PE, MA, AL, Roraima, RN, etc Estuve ahora con intendentes de mi estado, discutiendo sobre la enmienda 29, que destina 10% de las recaudaciones a Salud, que sólo se aprueba si hay un impuesto nuevo. Pero para ayudar a un país que tiene un IDH superior a muchos de nuestros estados, no hay discusión. Pero acá hay una cuestión diplomática también, los brasiguayos que son atacados ahora y se nos ofrece la paz para ellos como presión a este acuerdo. Esos brasiguayos que llevaron tecnología y desarrollan la soja en Paraguay. Nosotros también podemos pedir compensación a los japoneses por la cantidad de japoneses que vinieron al Brasil. Yo estaría de acuerdo si hubiera una cláusula: usted sabe el mal que la violencia causa en este país, el ingreso de armas y drogas que afectan de nuestro país. La mayoría viene del Paraguay, si hubiese un compromiso tácito del Paraguay que con este dinero lucharía contra el tráfico en la frontera. Voy a votar por el interés del Brasil, por la mala calidad de este acuerdo, contra el contrabando de armas que viene del Paraguay. No contra el Paraguay.

20:31 Pedro Simon (PMDB-RS) «Cuando era niño era contrario a la construcción porque iba crear peleas entre los países. Se vencieron las peleas y la obra esta lista. El Brasil se está anticipando, Paraguay está llorando y llorando hasta el 2023. Ahi si van a ganar mucho dinero. Paraguay pidio cambiar el tratado, y Brasil no estuvo de acuerdo. PY pidió vender energía a quien quisiese, Argentina estaba expectante, y Brasil no aceptó. Lo que reciben es muy poco, por culpa de la deuda de ITAIPÚ. Lo único que se ofrece es pagar el doble de lo que venian recibiendo. No es ningún escándalo. Paraguay tiene todos los recursos naturales pero vive en miseria. Yo no quiero un Brasil desarrollado, rodeado de miseria, que crezcan nuestros vecinos. Será que voto contra mi patria? No, el congreso tiene una posición muy lejana a la integración regional diplomática.»

20:46 Flexa Ribeiro (PSDB-PA) «Lamento que estemos aquí discutiendo este acuerdo. Le cabe al congreso nacional corregir el error, la declaración conjunta es sólo de intenciones, no vinculante. El tratado de 1973, es un texto coherente, fruto de décadas de diálogo. Quien pagó integralmente por la construcción de ITAIPÚ, fue Brasil. Este hecho es olvidado por los paraguayos. Brasil PAGÓ TODAS LAS DEUDAS Y LAS GARANTÍAS en el exterior. La bandera electoral de Lugo, fue que iba IMPONER al Brasil la revisión en ITAIPÚ, y Brasil está cediendo a las exigencias paraguayas. No tengo nada contra los paraguayos, pero estos 5 mil millones de reales estamos regalando al Paraguay, habiendo estados que necesitan más recursos federales. Estamos a tiempo de votar en contra del acuerdo. Dilma está acompañando este acuerdo, para no contrariar a su antecesor, pero ella no lo firmaría jamás.»

20:58 Eduardo Suplicy (PT-SP) «Según el portal de ABC Digital, en Paraguay se está siguiendo con tensión la sesión del Senado, y que Lugo y sus colaboradores están acompañando, envío saludos. El Mercosur fue estratégico para la relación comercial del Brasil. (OBS relee parte del pronunciamiento de 19:18 Lindbergh Farías (PT-RJ)). Agradezco las interesantes argumentaciones de los que hablan a favor del acuerdo.»

21:07 Cristovam Buarque (PDT-DF) «Si no votamos a favor, tendremos otras consecuencias. Qué es lo que puede ocurrir, 1. un complicamiento de las relaciones bilaterales con un país vecino, con el que tendremos que convivir siempre a no ser que ocurra una gran integración latinoamericana, y tendremos que buscar un arbitraje para resolver el tema 2. riesgo de crear entre brasileros que viven en Paraguay, y viceversa 3. vale la pena de ser vistos como nación imperialista que impone su fuerza negándose a pagar este acuerdo. Vale la pena pagar el precio de que jóvenes paraguayos nos vean como imperialistas. Ganamos mucho más aceptando el acuerdo, para mostrar la grandeza del Brasil y hermanar nuestros pueblos. Así podemos negociar con Paraguay una mejor lucha contra el tráfico de armas, pero no imponerles eso como condición para el acuerdo.»

21:16 Marcelo Crivella (PRB-RJ) «El Brasil busca disminuir las asimetrías. La oposición se siente a veces obligada a presentar sus argumentos. Acá hay un sentido de justicia y democracia. Por qué no aumentar el valor, si pagamos mucho más por energía en nuestras propias hidroeléctricas y a las concesionarias que las explotan. Si en Paraguay reciben a 300mil brasileños, que son tratados con dignidad, y si hay reciprocidad, nosotros recibiremos también a los paraguayos que vengan al Brasil. Aprovecho para pedir al gobierno del Paraguay que apruebe el ingreso de Venezuela. […] La Guerra de la Triple Alianza se inició porque el Paraguay poderoso quería tener una salida al mar y encontró en el General Osorio una barrera. Es un acuerdo comercial, interesante para el Paraguay y para el Brasil, y que sirva para construir el Paraguay de sus sueños y el de nuestros sueños.»

21:26 Marinor Brito (PSOL-PA) «Los 220 millones que están previstos en el aumento, tal vez no paguen las consecuencias que los proyectos energéticos causaron a las naciones del mundo. No se trata de comparar al Paraguay con el estado de Pará. […] (Obs mia: El resto despotrica contra los empresarios e intereses económicos). Cuando se trata de ayudar al Paraguay, el discurso es inflamado en contra, tenemos que apoyar al pueblo trabajador, de cualquier parte del mundo.»

21:38 Gleisi Hoffmann (PT-PR) Redactora del proyecto: Itaipu es una obra de ingenieria, pero tambien de ingenieria juridica, diplomatica y financiera. Itaipu puso fin a problemas limítrofes de la época de la Guerra. El emprendimiento ITAIPÚ es autosustentable, es la generación de energía que paga la deuda, no es pagada por Brasil y por Paraguay. Es verdad que Brasil tuvo un gran esfuerzo para captar el financiamiento y que Electrobrás tomó parte de la deuda y el Tesoro su avalista. Pero la deuda está atada a 7% de interés y hasta 2007 estuvo atada a la inflación americana. Hoy el tesoro brasilero es acreedor de 50% de la deuda, porque cuando se privatizó Electrobrás hizo un acuerdo para cambiar una deuda de 10mil millones de reales, por crédito de 10 mil millones de dólares. La obra fue interesante para Brasil. Los argumentos de que Paraguay sólo entro con agua, es un argumento simplista, preconceptuoso, falto de respeto y desinformado. Brasil paga 2,81 dólares por Mwh concedido. No se trata de alteracion de tratado. Sumando 39 dólares a los 9 dólares de compensación, serian 79 reales. ES UNA DE LAS TARIFAS mas baratas en el mercado brasileño, la energía media en el mercado brasileño es de 130 reales MWh.

21:50 Itamar Franco (PPS-MG) Habla de una forma paramétrica que regularizó el sistema energético, que no tiene que ver directamente con la Tarifa de Itaipú.

21:53 Gleisi Hoffmann (PT-PR) RELATORA DEL PROYECTO: El cálculo hecho de 240 millones por año hasta 2023 es errado, porque corresponde a 2008, pico de producción de ITAIPÚ. El tesoro brasileño ya ganó con la negociación con Electrobrás, entonces este aumento es muy pequeño y puede ser absorvido por el Tesoro. Esta es una relación comercial con el Paraguay, que si pudiera vender libremente la venderia mucho más cara. Itaipu es una agencia de desarrollo de la región, no sólo generadora de energía y de importancia geopolítica, tendremos la primera universidad latinoamericana en Itaipu, uno de los mejores programas ambientales, salud y educación en la región. A partir de 2023, cuando la deuda esté pagada, la energía será casi gratuita y será importantísimo para Brasil y Paraguay. Este no es un acto de caridad con Paraguay, es de negocios. Este acuerdo beneficia a ambos países, Brasil tiene que ser líder de la región. [APLAUSOS]»

22:03 Itamar Franco (PPS-MG) «El gobierno aplaudiendo, y no sabe qué aplaude. No se reclama la importancia de ITAIPU, el Senado no conoce las cuentas de ITAIPÚ. Antes de ITAIPÚ, tuvimos las hidroeléctricas de Tres Marías y Paulo Afonso. Quién autorizó esa línea de transmisión que Brasil va pagarle a Paraguay, y quién dio la orden. Nosotros vamos a votar en contra, no estamos en contra de ITAIPÚ, quién va examinar las cuentas. Puede contar mi voto en contra.»

Orientación de Votos de Bancadas:
Itamar Franco (PPS) En contra.
Alvaro Dias (PSDB) En contra.
PDT a favor
PT a favor

Sarney verifica mayoría, y el acuerdo está aprobado y se envía a Promulgación!!

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.