Críticos de arte de todo el mundo se reúnen en Asunción

Inicia este lunes 17 de octubre a las 17 horas.

Bajo el lema “Arte y Crítica en tiempos de crisis” se reúnen en Asunción críticos, curadores, académicos, editores y artistas procedentes de las Américas, Europa, Asia y África, en el 44º Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, a realizarse los días lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre en el auditorio de la Embajada Argentina

La inauguración será el día lunes 17 de octubre a las 17:00 hs en la que estarán dando apertura al encuentro la Sra Adriana Almada, Presidente de la AICA Paraguay, Yacouba Lonaté, Presidente de la AICA Internacional,  Ticio Escobar Ministro de Cultura de Paraguay y Jorge Lara Castro, Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país.

El congreso se desarrollará en el auditorio de la Embajada Argentina (España y Perú) donde analizarán el estado del arte en el actual contexto local e internacional de crisis, y plantearán las perspectivas y discursos a adoptar en respuesta a las cambiantes relaciones entre arte, crítica y sociedad; y la responsabilidad del crítico frente a la sociedad en la que vive y trabaja.

Los organizadores destacan la importancia de la realización del congreso en Paraguay, teniendo en cuenta que desde 1950 fue realizada solo cuatro veces en Latinoamérica y 40 veces en Europa y Asia.

Las sesiones se desarrollarán en español, inglés y francés, con traducción simultánea, informa prensa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Según un comunicado del AICA, el congreso espera generar en el país y la región un espacio compartido de reflexión entre críticos, historiadores del arte, artistas, curadores y actores de la cultura en general, sobre la crisis en sus aspectos globales, locales, sociales, personales e históricos y sobre las posibles respuestas del arte, sus agentes y sus instituciones.

El programa además contempla la entrega del premio de la AICA Internacional al Joven Crítico 2010 y el reconocimiento de la AICA Internacional a un profesional latinoamericano por su destacada contribución al campo de la teoría del arte.

La apertura del congreso se realizará este lunes a las 17:00, seguida de  las primeras exposiciones a cargo de expertos de Estados Unidos y Brasil. El día martes, las actividades inician a las 09:00 hasta las 17:05. Finalmente, el miércoles las actividades inician a las 09:00 y se extienden hasta las 19:00.

En el mismo auditorio Leopoldo Marechal, de la Embajada Argentina, se realizará el jueves 20 de octubre la asamblea general de la AICA, durante la cual se elegirá el nuevo presidente internacional.

Cuenta con el alto patrocinio de la UNESCO y está organizado por la AICA Paraguay en colaboración con la AICA Internacional.

Apoyan:  la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, The Paul Getty Foundation, OEI, Embajada Argentina, Embajada de Francia, Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe Zentrum, Universidad Columbia del Paraguay, Fausto Cultural, El Tendedero, Talleyrand, y otras instituciones y empresas con sede en el país y el exterior.

Los núcleos temáticos son:

1. Ejes de la crisis: políticos, éticos; sociales, económicos; culturales; crítica y medios.
2. Espacios de interacción: instituciones culturales -fundaciones, museos, galerías, bienales-; prensa y otros medios; debates públicos; formas alternativas de interacción.
3. Espacios virtuales: nuevas tecnologías; nuevos lenguajes; nuevas conductas.

DISERTANTES. Las conferencias y ponencias estarán a cargo críticos, curadores, académicos, editores y artistas procedentes de las Américas, Europa, Asia y África.

Conferencistas: Paul Ardenne (Francia). Marek Bartelik (USA). Tania Bruguera (Cuba). Chus Martínez (España-Alemania). Suely Rolnik (Brasil).

Ponentes: Montserrat Albores Gleason (México). Emily Baierl (USA). Maria Amelia Bulhões (Brasil). Emma Dwan O’Reilly (Irlanda). Aloyse Dyane (Senegal). Franck Ekra (Francia-Senegal). Ticio Escobar (Paraguay). Niilofur Farrukh (Pakistán). Miguel Angel Fernández (Paraguay). Alicia Haber (Uruguay). Therese Hadchity (Dinamarca-Barbados). Samuel Herzog (Suiza). Cinque Hicks (USA). Liam Kelly (Irlanda). Klara Kemp-Welch (Reino Unido). Alban Martínez Gueyraud (Paraguay). Jure Mikuz (Eslovenia). Hiroshi Minamishima (Japón). Elena Oliveras (Argentina). Le Collège (Francia-Canadá). Lisbeth Rebollo Gonçalves (Brasil). Tineke Reijnders (Holanda). Alessandra Simões Paiva (Brasil). Royce W. Smith (USA).

Panelistas: Adolfo Montejo Navas (España-Brasil). Victoria Verlichak (Argentina). David Mateo (Cuba).
Moderadores: Henry Meyric Hughes.

COMITÉ CIENTÍFICO. El Comité Científico del 44º Congreso está integrado por
Yacouba Konaté (presidente AICA Internacional), Marek Bartelik (presidente AICA
Estados Unidos y vicepresidente AICA Internacional), Niilofur Farrhuk (presidente AICA Pakistán y vicepresidente AICA Internacional), Henry Meyric Hughes (presidente AICA Reino Unido y presidente honorario AICA Internacional), Adriana Almada (presidente AICA Paraguay y vicepresidente AICA Internacional) y Lisbeth Rebollo Gonçalves (presidente ABCA y vicepresidente AICA Internacional).

PARTICIPANTES. Participarán del congreso los miembros del Buró Ejecutivo de AICA Internacional: Yacouba Konaté (presidente), Brane Kovic (secretario general) y Haydée Venegas (tesorera). La AICA tiene secciones nacionales en los siguientes países, cuyos presidentes normalmente asisten a los congresos: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cataluña, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Lituania, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Kazajstán, Líbano, Kazajstán, Luxemburgo, Macedonia, México, Nigeria, Noruega, Pakistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, RD Congo, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Singapur, Eslovenia, Corea del Sur, Caribe Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, USA, Venezuela y Uruguay. Muchos de ellos han confirmado su participación.

Fuente: IP Paraguay, Secretaria de Cultura.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.