Criticar las encuestas

En un país, donde la opinión pública está manipulada y sesgada por los intereses de los medios de comunicación corporativos es necesario tener bien abiertos los ojos a la hora de leer encuestas, eso se demostró con la reciente supuesta encuesta de Asisa Research Group, que resultó negada por los directivos de la empresa encuestadora.

La mayoría de ellas, aplicadas meses antes de la elección no suelen tener ninguna coincidencia con la realidad del día de los comicios*, encontrándose variaciones de hasta el 30%.  Por otra parte, es sabido por “vox populi” en Paraguay que algunas de ellas se diseñan a medida del cliente que las solicita, o los vínculos de este con algún candidato.

“Las encuestas electorales dan resultados recién una semana antes de las elecciones” nos recuerda un comentario de Javier Cosp, lector de E’a, en el artículo  “Encuestas que no reflejan la realidad” (publicado por E’a en fecha 01/02/2013).

Para Luis Ortiz, sociólogo, algo importante a la hora de la realización de este tipo de estudios: “es la necesaria estratificación que debe haber en la toma de la muestra, respetando la heterogeneidad socioeconómica de la población, esto es, si un 20% de la población es de clase alta, esto se debe ver en la toma de la muestra, que deberá ser de un 20 % de este sector de la población y 80% del resto de los estratos.”

La supuesta encuesta de Asisa Research Group

En la encuesta de Asisa Research Group, que luego en nanduti.com.py fue negada  por directivos de la empresa estadounidense, la estratificación de la muestra se encuentra contemplada como se puede ver en la imagen publicada recientemente por nanduti.com.py bajo el título «Distribución porcentual de encuestados según su estrato social».

El tamaño de la muestra: Luis Ortiz, por otra parte, consideró que la toma de la muestra de 1843 encuestados (0,08 del padrón electoral) se encontraba bien para una representación nacional, pero no así para una departamental. Esto quiere decir que la supuesta encuesta no ayudaría a la hora de calcular los diputados y senadores departamentales que tienen posibilidades de ingresar al parlamento.

Finalmente, los datos de la supuesta encuesta: Como dato más llamativo se encuentra el repunte de Mario Ferreiro en 11% en la intención de voto, respecto a la encuesta anterior del Instituto de Comunicación y Arte (de Taka Chase) de Enero pasado, es decir Mario sube a 19,80 % (en enero 2013 –según el ICA- tenía 8,1%) y se encuentra a solo tres por ciento del candidato liberal, Efraín Alegre con 22,1 %.

Respecto a la intención de voto hacia el candidato liberal podemos decir -haciendo una comparativa entre ésta encuesta (hoy anónima) y la del ICA en enero de 2013- que muestra una tendencia a disminuir, lo mismo ocurre con el candidato colorado, Horacio Cartes, quién en el estudio del ICA ganaba por 37 %,  solo las gana con el 29,30%.

Aníbal Carrillo, tiene un 3,20 % de intención de voto, habiendo subido un por ciento en relación a la encuesta del ICA de Enero de este año.

Lilian Soto tiene un 1,60%, Miguel Carrizosa 2,50% y el hijo homónimo de Lino Oviedo, tiene 7,10%.

El número de indecisos 13,70 % es superior al 10,5 % de la encuesta de enero pasado del ICA.

Finalmente esta encuesta, publicada en varios medios de comunicación en Paraguay,  fue totalmente desmentida por los directivos de Asisa Research Group, los cuales negaron toda responsabilidad en ella, por lo cual estos números carecen de toda validez.

Encuesta del ICA de enero de 2013

Publicamos la encuesta del Instituto de Comunicación y Arte publicada  a fines de enero 2013 por nanduti.com.py. En ella se observa que no se encuentran explícitos, el tamaño de la muestra ni la estratificación de ella.

 

 Conclusión

En un país, donde la opinión pública está manipulada y sesgada por los intereses de los medios de comunicación corporativos es necesario tener bien abiertos los ojos a la hora de leer encuestas, algunas pueden ser falsas y otras contener errores técnicos relacionados a la muestra y su procesamiento. Las variaciones entre las encuestas (tomadas meses antes) y los resultados finales de los comicios suelen ser de hasta el 30%.

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