Critican spot de radio comercial que tilda de “piratas” a radios comunitarias

“Cuando usted anuncia en radios comunitarias o piratas, usted está apoyando la corrupción”, dice un spot de las radios del Grupo Guairá, en Villarrica. Radialistas populares lo consideran un ataque a las Radios Comunitarias legítimas, y que buscan confundir adrede.

Radio comunitaria Paz y Bien. Foto: Demoinfo.

Fernando Báez de la Radio Comunitaria “Paz y Bien” de la ciudad de Villarica, departamento del Guaira lamentó una publicidad del Grupo “Guaira”, integrada por la radio “Colmenar FM” y “Guaira AM”, respectivamente. Según el mismo, adrede, confunden a las radios comunitarias comparándolas con  las radios “mau” y “Piratas”. Así lo afirmó al Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”.

“Señor comerciante no sea cómplice de la ilegalidad. Cuando usted anuncia en radios comunitarias o piratas, usted está apoyando la corrupción, la evasión de impuestos, la estafa y además ensucia el nombre de su negocio. Evite alentar la ilegalidad y destáquese haciendo publicidad en medios legales que pagan sus impuestos y contribuyen con la sociedad y el progreso del país…” dice, textualmente, parte del spot del Grupo de Comunicación Empresarial “Guaira” que se emite a cada momento por los medios.

Báez señala que este material representa un ataque a las Radios Comunitarias, como el caso de “Paz y Bien”, autorizada por la propia CONATEL, porque la trata como una emisora corrupta, que apaña la ilegalidad y que no pagan impuestos.

El radialista aclaró que las Radios Comunitarias pagan un canon en la Secretaría de Tributación y que no pasan publicidad, pero que si, en algunos casos, reciben aportes solidarios para el sostenimiento de la emisora.

Báes lamenta también que incluso autoridades se nieguen muchas veces a acceder a entrevistas por considerarlos «radios mau».

Radios Comunitarias de propiedad colectiva, no son piratas ni ilegales

Rubén Ayala de Voces Paraguay, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, explicó que las Radios Comunitarias, ciudadanas y educativas son aquellas emisoras cuyas propietarias son las organizaciones sociales, campesinas, jóvenes, mujeres, etc.

“Son de propiedad colectiva y pertenecen a organizaciones sociales, sin fines de lucro”, dijo Ayala al aclarar que las Radios Comunitarias necesitan de ingresos económicos para su sostenibilidad, es decir para pagar por el suministro de la energía eléctrica, facturas de teléfonos, reparación de equipos, etc.

Otra característica de las Radios Comunitarias es su vínculo con las comunidades y grupos a que pertenecen, representan un espacio de participación.

En cambio una radio que emite señal en nombre de Comunitaria y sin permiso de la Conatel , normalmente pertenecen a propietarios de discotecas, balnearios, etc, cuyo único fin es la de lucrar con el medio, expresó el radialista.

Escuche la entrevista y el spot aquí. 

Fuente: Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”

 

Comentarios

Publicá tu comentario