Critican publicidad navideña de Centro comercial: “Un negro no va comprar del shopping”

Una anticipada publicidad navideña del Mcal. López Shopping generó críticas en las redes sociales porque solo aparecen “rubios”. Uno de los autores del material defendió el trabajo diciendo: “Si no te gustan esos paraguayitos hermosos que salen en el comercial simple es!  anda al congo”. “Mostrame un comercial paraguayo en que esta un moreno”, agregó.

Captura del comercial del Mariscal López Shopping.

El Mariscal López Shopping, al igual que numerosos comercios, inició una anticipada campaña navideña con una serie de video clips. Uno de ellos es “Navidad del corazón”, que realiza una versión nueva de una música de Magoré para el comercial, con la letra de José A. Galeano, y la interpretación del cantante Iván Zavala y el guitarrista Juan Cancio Barreto.

Las críticas cayeron sobre el video clip, realizado por la publicitaria ONIRIA, con la dirección artística de Sergio Cuquejo. Los internautas empezaron a señalar la supremacía de niños “rubios” y “blanquitos” en la navidad paraguaya que busca ser representada en el material.

“(Al ritmo de jingle bells)/ Ku klux klan / Ku klux klan /Aria Navidad…” escribió Natalia Godoy en su perfil de Facebook, compartiendo el video. Esto inició una serie de comentarios críticos, al punto de que intervino uno de los realizadores del video clip, para desatar una fuerte discusión.

Algunos comentarios críticos:

Verónica Godoy: “Ningún paraguayito invitado a la cena, que mbores”*.

Lucia Cataldo: “En época de Stroessner los habitantes de Py eran tooodos de raza aria. En los spots de propaganda política solo aparecían rubios”.

Viviana Duré: “Hijole tooodos rubios!!! pero esta es para los paraguayos o a quienes van dirigidos!!! toda la razon N.que verguenza!!”

Mark Loewen: “La verdad que parece que se esforzaron luego para conseguir los niños más rubios posibles. Aunque con niños menonitas hubieran sido más exitosos”.

Discusión 

Tras las críticas, intervino Eder Pérez, quien dijo haber hecho el comercial, ironizando: “ahora van a juntar firmas para quitar el comercial de internet y escrache a los niños que fueron elegidos por casting y no tienen la culpa y no le van a dejar entrar en jugueterías y eso… este es el paraguayo jeje… fiel reflejo”.

Esto inició una amplia discusión sobre los estereotipos en la publicidad.

“Jajajaja No entendiste nada Eder. Vos especificaste la raza de los niños para el comercial? Es este comercial un «fiel reflejo» del Paraguay según vos?”, respondió Natalia Godoy, mientras Pérez replicó: “Claro! Un negro no va comprar del shopping jaja”.

Eder Pérez, quien habría realizado la dirección de fotografía, defendió el trabajos: “son paraguayos igual que todos ustedes.. en todo caso ustedes son los racistas, pre conceptuosos… jajaja… y si se fijan bien, en serio le buscan la quinta pata jajajaja… por que esto es PRE CONCEPTO…”.

El activista Simón Cazal, expresó al autor que “al reforzar un estereotipo hegemónico (o mayoritario, como prefieras) lo que hace esta firma publicitaria y su cliente, es borrar la diversidad paraguaya al poner énfasis en UNA forma de ser paraguayo/a cuando bien podría haber mostrado más color, porque de verdad no les costaba nada hacer un poco más colorido el video, pero como la salida fácil es reforzar lo que es mayoría, culturalmente hablando al menos, toman el camino fácil y refuerzan la idea de que ESTA es la ‘mejor’ manera de ser paraguayo. (blanco, rubio, con plata).

Pedir diversidad en una campaña dirigida a un país diverso no lo veo como pre-juicio, lo veo como reclamo legítimo en esto de intentar poner en igualdad de condiciones culturales a lo diversos que somos como seres humanos.

Después de todo, la publicidad hoy en día es un vehículo cultural innegable, y como cultura minoritaria dejame decirte que es SUPER importante”, indicó.

Perez se defendió diciendo entre otras cosas que por “el retoque de color” salieron casi todos rubios: “algunos no son rubios pero salieron castaños por el color del video…”. Agregó luego: “Mostrame un comercial paraguayo que esta un moreno jaja… pienso pienso y no recuerdo uno jajajaa…”.

“Para mi si viene por ahí, porque bien se podría ajustar ‘el retoque’ como vos decís para que aparezcan morochos, como lo somos el 93% del país. De nuevo, es un error a todas luces nomás. Los comerciales intentan sostener un ideal ario, racista, que lo único que hace es reforzar prejuicios”, replicó Cazal.

“El problema”

Posteriormente la discusión se extendió principalmente entre Pérez y Cazal, y este último en un momento le contesta: “si no te gustan esos paraguayitos hermosos que salen en el comercial simple es!  anda al congo jaja.. (literalmente)…”.

Parte de la discusión:

Eder Peréz: “simon… uno es que se haga un comercial… y otra cosa es que vos te sientas perseguido y diferenciado… en todo caso… vos sos el problema… ya pensaste en eso?”

Simón Cazal: “Jajajajaja… yo soy el problema? en serio? por pedir que la maquinaria cultural refleje diversidad? Ok. Esto es nuevo. Explicame porque soy yo el problema, me interesa mucho”.

Eder Pérez: “todo esta en la mente simon… si vos te sentis racista sos racista, si vos te sentis diferente sos diferente, nadie hace un trabajo pensando en malas intenciones… nadie es racista en paraguay… menos ARIO… eso dejalo a hitler… ya termino eso hace tiempo… a parte.. EN PARAGUAY??? UN ARIO? jajaja ridiculo es…”.

Eder Perez: “Simon, tu problema se basa en querer hacer que todos seamos iguales… ya que sos gay y sentis muy en el fondo que sos difernte y de ahi viene… muy psicologicamente aunque digas que no.. por eso cuando se hace algo siempre le buscas la vuelta para que este en tu posicion… y que sea UNISEX o TRISEX… como sea… el problema definitivamente esta en tu mente…”

Simon Cazal: “Ndi, gracias che, habia sido vos sabés de todo ra’e. Entendés que el racismo no existe un país comoe ste, y encima me aclarás que ‘psicológicamente busco validación por ser gay’ (?).

Gracias boludo, te juro que sin tu iluminada presencia no se qué haría de mi vida.

Y boludo, si la tenés tan clara no entiendo que hacés por acá perdiendo el tiempo entre putos y negros. Andá nomás a donde sea que vos vivas en donde no existe racismo y en donde la homofobia y la violencia hacia la gente LGTB sean ¨problemas de la mente¨, suena muy lindo ese lugar”.

Eder Pérez: “al considerarte puto y mestizo te hace ser boludo no racista jaja”

Eder Pérez: “Simon es muy boludo… se considera ‘puto’, ‘racista’ y ‘boludo’ y solo se pasa auto criticándose no es coherente… tampoco busca la igualdad… si no te gustan esos paraguayitos hermosos que salen en el comercial simple es!  anda al congo jaja.. (literalmente)…”.

*Todos los comentarios entrecomillados de la conversación está expuestos de forma textual.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.