Critican desinterés de legisladores en proyecto de seguridad alimentaria

“Seguro iban a asistir si se trataba de algún proyecto para Monsanto”, lamentó el dirigente campesino Tomás Zayas. Realizaron ayer una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley. Solo estuvieron presentes los senadores Esperanza Martínez y Hugo Richer. Solicitan política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación.

El agronegocio es el culpable de la pobreza en el país, argumentó el dirigente Ernesto Benítez.

Ñamoseke Monsanto es la consigna de varias organizaciones que impulsan la ley. Foto: Demoinfo.

Ayer se realizó en la sala Bicameral del Congreso Nacional la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley de “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho a la Alimentación”, presentado por el Frente Guasu y elaborado por diferentes organizaciones campesinas, sociales y ambientalistas del Paraguay.

Los impulsores de la ley argumentan que Paraguay se encuentra entre los países con mayores índices de pobreza de la región y de ingresos por debajo de la canasta básica de consumo. Esto se revela en cifras alarmantes de hambre y desnutrición, exponiendo una problemática de desigualdad social y económica, en particular en el acceso a la tierra y a los sistemas de producción. La situación pone en riesgo a miles de familias paraguayas en su Derecho Humano a la Alimentación, sostienen.

Con la normativa se pretende establecer una política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación así como las condiciones para la soberanía alimentaria.

La propuesta normativa, presentada por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez, fue elaborada y consensuada entre las organizaciones campesinas e indígenas de todo país y busca garantizar el acceso de toda la población a una alimentación sana, nutritiva, adecuada y suficiente, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades.

Desinterés de legisladores

Las organizaciones presentes criticaron la ausencia de legisladores en el evento. Solo estuvieron presentes la senadora Esperanza Martínez y el senador Hugo Richer.

“La ausencia de los parlamentarios es una clara respuesta de que los legisladores no acompañan la problemática del campo, seguro iban a asistir si se trataba de algún proyecto para Monsanto”, expresó Tomas Zayas de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA), informó la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e indígenas (Conamuri), una de las organizadoras del evento.

Genocidio 

La audiencia pública donde se debatió sobre el proyecto de ley de seguridad alimentaria. Foto: Demoinfo.

El agronegocio es el culpable de la pobreza en el país, manifestó el dirigente campesino Ernesto Benítez, según informó también Conamuri.

Asegura que en el Paraguay se puede hablar de genocidio y etnocidio, porque tan solo en los últimos 20 años, se combinaron las balas y el veneno, y una guerra química contra el pueblo.

“Miles de niños y criaturas mueren en la panza de su madre, mueren adultos producto del envenenamiento, ante esto se puede afirmar que en el país se da un genocidio”, puntualizó el Benítez.

El dirigente campesino agregó que en el Paraguay, como consecuencia del modelo agroexportador, en los últimos 10 años se expulsó de su territorio a un millón y medio de campesinos. Incluso se prevé despojar a otras dos millones quinientos mil personas de su hábitat, despojándole de esa manera al campesinado de su cultura, dijo.

Aquí se puede acceder al proyecto de ley. 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.