Crítica situación en los bañados por condiciones climáticas

Además de las inundaciones, ahora se suman las bajas temperaturas.

Las obras de la franja costera serían la causa de las inundaciones. Foto: Facebook.

Las zonas ribereñas de la ciudad se encuentran inundadas a raíz de la crecida del río, a lo que se suman las bajas temperaturas que se viven en estos días. Los pobladores debieron abandonar sus casas empeorándose su situación de precariedad en los albergues provisorios. Hasta ahora se ha recibido una asistencia mínima de  parte de la Comueda (Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción), que se ha limitado a unas pocas chapas de fibra de cemento, terciadas y puntales.

“Hay problemas enormes con este frío. Necesitamos colchones, frazadas y abrigos. Tampoco hay asistencia en salud y hay muchos niños con gripe y fiebre”, señaló Patricio Pinto, de la Codeco (Coordinadora de Defensa Comunitaria) del Bañado Norte.

Pinto contó además que las familias que tuvieron que abandonar sus hogares permanecieron en los alrededores ante el temor de ser víctimas de robos y que las autoridades municipales no les dejen volver, ya que podrían ser desalojados por la ejecución de las obras de la franja costera. Incluso desde la organización se había denunciado que la inundación se debió a los trabajos de construcción de la costanera, que modifican de manera estructural la zona ribereña y los cauces naturales del río Paraguay.

Para la reubicación transitoria de las familias afectadas se había rellenado con basura un terreno, pero ante las lluvias y la falta de cobertura con tierra el olor en la zona es insoportable, por lo que las familias no pudieron trasladarse allí ante el temor de exponerse a enfermedades por el ambiente insalubre.

“Falta asistencia del gobierno, alimentos, abrigos. Hay que recorrer la zona para conocer la situación y la necesidad. Hay muchísimos problemas de salud. Por lo menos muestra médica deben traer porque si le dan receta ellos guardan y no les sirve de nada”, añadió el coordinador de la Codeco.

En este sentido Pinto explicó que los recicladores no pueden trabajar porque la basura está inundada. Muchos de ellos ganan 10.000 guaraníes por día y con eso apenas les da para comer algo.

Hasta ahora no se sabe cuándo va a retroceder el agua y la situación se agrava a medida que para los próximos días están previstas temperaturas que podrían llegar a cero grados.

Pinto dijo además que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aseguró que “vería” si podía ir esta tarde, aunque los problemas son acuciantes y se necesitan medidas concretas.

“La necesidad es enorme por este frío. Pedimos el apoyo solidario de la ciudadanía. No es porque quiere que la gente está así. También tenemos que soportar la ofensa del gobierno que viene a tirar de mala gana una cosa miserable porque le exigimos. No es que están haciendo voluntariamente”, aseguró Pinto.

Luego denunció que los políticos en épocas de votación recurren a la gente prometiendo cosas, pero cuando se presentan este tipo de situaciones dan la espalda a la población. También relató que hay sectarismo en el manejo de la asistencia municipal, ya que “si no sos colorado no te ayudan”.

El maestro Luis Szarán publicó una foto que dio a la dramática situación algo de humor. Foto: Facebook.

Por último, Pinto expresó su preocupación porque la salud de muchos niños ya se está resintiendo y están empezando a tener problemas para respirar.

“Se burlan de nuestro caso. Dicen que van a asistir pero nunca lo hacen. Queremos que el gobierno asista los reclamos de la gente. Se aprobó un presupuesto para Central y capital, pero no se sabe dónde está la plata”, concluyó.

Esta situación había adquirido dimensiones incluso jocosas con la publicación de una foto del maestro Luis Szarán sentado en el patio de su casa con el agua llegándole casi hasta las rodillas.

Comentarios

Publicá tu comentario