Cristina promueve ley que limita venta de tierras a extranjeros en Argentina

Por considerarlo un recurso estratégico. En Paraguay son tratados de xenofóbicos quienes critican la extranjerización de las tierras.

Cristina va por la reelección. Foto: Portal Santa Fé.

Fue luego de su aplastante victoria en las elecciones primarias que confirma su candidatura por el Frente para la Victoria a la reelección presidencial. La mandataria argentina Cristina Kirchner, durante la conferencia de prensa  del pasado lunes aprovechó para solicitar a todas las fuerzas políticas que se trate cuanto antes en el Congreso el proyecto anunciado el pasado 1° de marzo para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros. «Si hay un tema del que se va a hablar mucho en el futuro es el de la propiedad de la tierra, un recurso estratégico y no renovable», enfatizó.

La mandataria aprovechó la conferencia para pedir a todas las fuerzas políticas apurar en el Congreso Nacional el tratamiento que consideró «central para los tiempos que vienen». «Necesitamos el tratamiento urgente de esa ley. Insistió con que «es un punto muy importante demostrar a la sociedad, a los sectores productivos y al mundo la idea que las fuerzas políticas tenemos sobre un recurso estratégico y vital».

Las elecciones del domingo batieron un récord de concurrencia electoral, obteniendo la participación del 77,82 por ciento del padrón.

Brasil no permite venta de tierras a extranjeros

La incursión de ganaderos extranjeros está acelerando la deforestación chaqueña. Foto: Guyra Paraguay.

En Brasil rige desde el 2010 una ley que prohíbe que inversionistas de otros países adquieran o se fusionen con empresas locales que posean tierras cultivables. Este es un esfuerzo por proteger a su sector agropecuario y sus tierras cultivables, considerados clave para su desarrollo económico.

Paraguay arrasado por fiebre extranjera

En Paraguay, tanto los gremios de la “producción”, terratenientes sojeros y ganaderos, así como sectores de la prensa acusan de xenofóbicos a los que critican la incursión y la dominación sobre nuestro principal recurso estratégico, la tierra, por parte del capital extranjero.

Actualmente existe una fiebre de compra de tierras en el Chaco, por su bajo costo, donde principalmente ganaderos brasileños van adquiriendo propiedades desplazados por el avance de la soja en su país. Esto está generando una gran deforestación en el Chaco. Los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú son territorio de incursion principalmente de sojeros de origen brasileño.

Fuente: Página 12.

Comentarios

Publicá tu comentario