Crisis educativa: estudiantes exigen soluciones que se adecuen a las realidades de Paraguay


La educación en Paraguay vive una crisis inédita, coinciden organizaciones de docentes y estudiantes. Para superarla, el país necesita soluciones que incluyan a toda la comunidad educativa y que tenga en cuenta las realidades que viven las familias. Fue lo que explicó Camila Giménez, vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), en una entrevista para el Periódico E’a.

Ir al audio de la entrevista

Junto con la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), la Organización Nacional de Estudiantes (ONE) y gremios de docentes, exigen al Gobierno la conformación de una Mesa Técnica que incluya a todas y todos los actores de la comunidad educativa.

Además, las y los secundarios solicitaron la interpelación del ministro de Educación, Eduardo Petta, ya que han agotado todas las instancias posibles de diálogo y el encargado de la cartera educativa quiso atenderles. “Como no responde a toda la comunidad educativa, pensamos que podíamos utilizar esta facultad constitucional y que pueda responder estos cuestionamientos”, refirió Giménez.

Las preguntas que se tienen las organizaciones y que esperan que Petta responda son: ¿Por qué no convocó a la mesa técnica de trabajo nacional participativa desde el  comienzo de la crisis? ¿Por qué se dieron soluciones parches? Soluciones que no concuerdan con la realidad de estudiantes, docentes, padres. ¿Por qué la entrega de kits alimenticios se ven retrasadas, por qué llegan incompletos?

La vocera de FENAES comentó que uno de los grandes problemas que padecen las  los alumnos del sistema educativo es la conectividad. “Muchos no tienen acceso a las tecnologías. Hoy escuché que un especialista dijo que para la implementación de la plataforma Teens es necesario mínimo 16GB de memoria y 2 de RAM. Estamos condicionados a los requisitos de las plataformas y muchas veces estas no se adecuan a las realidades de los padres, docentes. No se analizaron estos temas con la comunidad educativa”, concluyó la estudiante.

Comentarios

Publicá tu comentario