Criminales se sienten liberados para actuar con este gobierno, asegura dirigente de MCP

En  el campo, “los matones son un ejército legitimado”.

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) recordó como un amigo a Pablo Medina, oriundo de su misma zona, Capi’ibary. Su hermano, Salvador Medina, también asesinado, fue compañero gremial suyo en la universidad.

Balbuena resaltó su preocupación por la intensificación del sicariato que se hace de víctimas entre periodistas y dirigentes campesinos.

“El caso de Pablo Medina colmó el vaso”, dijo.

“¿Por qué se triplicó la inseguridad con Cartes?”, cuestiona el dirigente. El dirigente asegura que “la gente que vive de manera ilegal, se siente liberada”, esto, al tener en el gobierno un presidente con denuncias de contrabando, narcotráfico y otros ilícitos, dice.  Se sienten más libres para accionar», dijo.

«El gobierno, lejos que pueda generar seguridad, prácticamente lo que garantiza es la impunidad», lamentó.

Cartes estuvo preso por evasión de divisas, también fue sindicado como narcotraficante y contrabandista.

Cartes estuvo preso por evasión de divisas, también fue investigado por narcotráfico y contrabando.

Narcos financian elecciones

Señaló dos puntos sobre dicho tema: “Estos hechos son parte de un problema estructural en Paraguay. El modo de acumulación de capital en Paraguay, los métodos para ganar plata, son las vías ilícitas mayormente. Evasión, tráfico de madera, marihuana, etc.”, aseguró.

En segundo lugar, resaltó que “las elecciones se mueven casi en un 70 % a partir de plata malhabida, principalmente provenientes del narcotráfico”.

Aseguró que mayoritariamente se usan recursos de la mafia para ganar poder en Paraguay, “ese es el modo de hacer política”.

Por ende, los “políticos ya quedan endeudados, al recibir plata ilícita”. “Si alguien cuestiona, ya definitivamente choca con el gatillo fácil”.

Matones

Advirtió que actualmente “los matones son un ejército legitimado. Los sojeros, ganaderos, narcos tienen matones”.

Relató que los grandes poderosos en el interior tienen abiertamente bajo sueldo a gatilleros, y que los mismos por lo general son los que ejecutan a campesinos organizados.

Indicó que se debe revisar la legislación en materia de seguridad privada.

Además, aseguró que en la medida que haya crímenes y grupos irregulares, esto se convierte en un negocio para muchas autoridades. “Es un negocio redondo”.

En tal sentido, recordó que la fiscal Sandra Quiñónez salió a decir que era muy probable que el EPP o el ACA actúen por la zona en que fue asesinado el periodista. La acusó de querer distorsionar la situación, para expandir el terreno de “lucha” contra estos grupos, porque para ellos representan un gran negocio, razón por la cual nunca lo solucionan.

“No se puede confiar en justicia”, lamentó.

Narcopolítica

Respecto a los casos de sicariato, recordó el caso de Mariano Jara, dirigente campesino asesinado por sicarios en su vivienda, hace 3 años, en Curuguaty.

Según Balbuena, la policía capturó al sicario, e incluso informó a la Fiscalía que confesó el crimen.

Entonces, los campesinos se manifestaron pidiendo su encarcelamiento. Sin embargo, a los 3 días de la captura, los políticos colorados Pío Ramírez y Julio Colmán lo hicieron retirar. “Seguramente los iban a complicar”.

Mariano fue dirigente del MCP.

Curuguaty es una zona semifeudal, las instituciones del Estado se utilizan para otros fines. Puso de ejemplo a amenaza a los periodistas hospedados en un hotel de dicha ciudad, por la cobertura del caso de Pablo Medina. “Ese es el mensaje de todo”.

Está “bastante contaminado y peligroso. Hay un asesinato y al día siguiente amenazan», indicó.

Recordó otros casos como los de Vidal Vega o Antonio Almada. “En Curuguaty así nomás es”.

“Son parte de la mafia fiscales y jueces”, advirtió.

Finalmente, haciendo incapié en la narcopolítica, cuestionó como insostenible tener al senador Robert Acevedo como titular de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico en el Senado. “Tener a Robert Acevedo como presidente de la lucha contra el narcotráfico es igual a que elijas a Pastor Coronel como presidente de la comisión de derechos humanos”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.