“Creo que en Paraguay hay demasiado talento, lo que nos falta es creer más en nosotros”

Dijo Osvaldo Ortiz Faiman, guionista y director del corto paraguayo “Y al tercer día” galardonado en la noche del miércoles con el premio al mejor guión en el Festival de San Luis Potosí, México.

Imagen del afiche de «Y al tercer día»

“Y al tercer día” narra la historia de tres amigas de barrio, las comadres Porota, Nena y Chiquita, amigas y vecinas muy especiales. Porota y Nena no ven a su comadre Chiquita hace tres días. Mientras esperan que vuelva para rezar a San Expedito, aparece el perro de Porota que trae a la amada mascota de Chiquita en la boca, muerto y sucio de tierra. Ambas desesperan e intentan resolver el problema de cualquier manera, pero tienen que hacerlo antes que vuelva su amiga. Finalmente llega Chiquita, las amigas hicieron lo que pudieron, antes que se opere el “Milagro”.

Según nos cuenta Osvaldo Ortiz, este corto se convertirá en un largometraje, del cual el corto es el solamente inicio.

El audiovisual contó con la actuación de Amada Gómez, Katty Pacua y Mary Márquez. El guión fue realizado por Ortiz en colaboración con Mara Portillo. La dirección de arte estuvo a cargo de Luis Bellasai, mientras que de la dirección de vestuario se encargó Laura Calabrese. En la dirección de sonido estuvo Alejo Jiménez y en la composición musical Germán Lema. Jorge Díaz de Bedoya se encargó de la dirección de fotografía. El jefe de producción fue Marcos Ramírez. La realización costó cerca de 3.500 dólares.

La idea de su realización surgió en un curso llevado a cabo en Asunción por el Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur). “Esta es una historia que me contó una ex suegra de la época de la facultad, es una historia real que me contaron, solamente que yo ficcioné y dramaticé más”, dice Ortiz.

“Con esta premiación lo que nosotros sentimos es como que Paraguay gana, no solamente yo, sentimos que ganar es como decir ‘viste que podemos ganar si nos juntamos y hacemos’, hay que empezar a hacer, hacer, hacer. Eso nos abre puertas a todos. Nos deja a otro nivel. Esto nos ubica en el mapa del cine, del audiovisual, de la realización. Con tan poco hacemos muchísimo”  refiere el galardonado guionista y director.

El corto también ganó el 3º premio en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2013, de Resistencia, Chaco, Argentina, realizado en setiembre pasado.

Entre sus proyectos futuros Ortiz nos relató que tiene pendiente un contrato con la televisión de Resistencia para que el corto sea difundido en el territorio chaqueño argentino. Asimismo manifestó que el cortometraje sigue compitiendo en otros festivales internacionales, como por ejemplo el Festival de Cortos Globales de República Dominicana, en el cual se encuentra como finalista.

Para finalizar Ortiz agrega: “Creo que en Paraguay hay demasiado talento, lo que nos falta es creer más en nosotros”

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.