Crecimiento vertical y transporte público, las claves para un ordenamiento urbano

Por Paulo López

El arquitecto urbanista Federico Franco Troche. Imagen: Ecocultura.

El arquitecto urbanista Federico Franco Troche. Imagen: Ecocultura.

La expansión horizontal de las ciudades y la proliferación de los vehículos particulares es el paisaje que va imponiéndose en Asunción y su zona metropolitana. Además de la falta de planificación urbana y los diarios embotellamientos, este fenómeno causa la expansión de asentamientos urbanos en zonas sensibles por los recursos claves que alberga, que van deteriorándose por la contaminación ante la ausencia de desagües pluviales y falta de procesamiento de los desechos vertidos a los cursos de agua.

El Acuífero Patiño abarca el subsuelo de la ciudad de Asunción y las ciudades de Areguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque, Limpio, Fernando de La Mora, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Ypané, Itauguá, San Antonio, Ypacaraí, Villeta, Itá, Yaguarón, Guarambaré y Capiatá, además de otros municipios de Central y una pequeña fracción del departamento de Paraguarí.

Enclavados sobre el acuífero, que provee de agua a unas tres millones de personas, estos núcleos poblacionales siguen conservando su estatus de “ciudades dormitorio”, pues gran parte de sus habitantes se trasladan diariamente a la capital para desarrollar sus actividades laborales. Así, el crecimiento urbano horizontal aumenta las distancias a recorrer. Además, la movilidad es propulsada en su totalidad por la quema de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes. Los efectos, pues, son también ambientales.

Con respecto a las soluciones para enfrentar este problema, el arquitecto urbanista Federico Franco Troche afirma que el crecimiento vertical y el transporte público son las claves.

El actual sistema de transporte es caro, ineficiente y contaminante.

El actual sistema de transporte es caro, ineficiente y contaminante.

Distorsión del sistema de transporte

Con respecto al actual sistema de transporte apunta que existe una distorsión que deviene de la aglomeración de buses en itinerarios y horarios más rentables, dejando sin cobertura los trayectos con menos pasajeros y el horario nocturno.

“No tenemos un sistema de transporte público que funcione como tal –regular y eficiente–, pues las empresas lo que hacen es pelear por pasajeros solo en determinadas rutas y horarios”, señala Franco Troche. Ante esto propone un sistema integrado de recaudación que vaya a un fondo que se distribuya por kilometraje y no por personas transportadas, de manera que las ganancias de las zonas con más población subsidien los itinerarios con menos afluencia de pasajeros. Así también los dividendos obtenidos en los horarios picos pasarían a subvencionar el funcionamiento del servicio en horario nocturno. El boletaje electrónico sería la forma de calcular y distribuir las ganancias por distancia recorrida.

El gobierno central y los municipios, en particular el de Asunción, no invierten según las necesidades de infraestructura que provoca el aumento del parque automotor, además de ser activos propulsores de la distorsión en el sistema de transporte público mediante, entre otras cosas, las concesiones discrecionales de los itinerarios a empresarios cercanos al poder. Con respecto a las obras necesarias, el arquitecto cuestiona que la costanera permanezca como un tramo incompleto y mal ejecutado a pesar de que el plan acabado data de 1994. De la misma manera, reseña que el proyecto metrobús troncal fue actualizado en 1998 y casi veinte años después sigue sin ser ejecutado y buscando «alternativas».

Tren de Sapucái. El departamento de Paraguarí también puede aprovechar su vía férrea. Foto: .histarmar.com.

Tren de Sapucái. El departamento de Paraguarí también puede aprovechar su vía férrea. Foto: .histarmar.com.

Más gente, en menos espacio

El experto urge la aplicación del concepto genuino de transporte público, es decir, el traslado de más gente, en menos espacio y al menor costo. Un metrobús con estaciones, que funcione en la superficie como los subterráneos (sistema de paradas y combinaciones) es una de las opciones, que es largamente postergada por intereses sectarios.

Añade que otra posibilidad factible es un tren de superficie que recorra la trocha del ferrocarril, es decir la franja de dominio de diez metros en cada lado de las vías. Estas pueden ser utilizadas por un tren ligero de media y larga distancia de 20 a 40 km que extienda el ya existente trayecto entre las ciudades de Asunción, Luque, Areguá e Ypacaraí. Otras ciudades en las que puede ser implementado el sistema son las de Paraguarí, Villeta y Yaguarón, que también están concentrando población.

El transporte fluvial es un sistema factible para unir Asunción con ciudades del departamento Central. Foto: skyscrapercity.com.

El transporte fluvial es un sistema factible para unir Asunción con ciudades del departamento Central. Foto: skyscrapercity.com.

Los dos grandes ríos, el Paraguay y el Paraná, constituyen igualmente rutas importantes para unir las ciudades que comparten litoral, entre estas la capital y ciudades de Central, el departamento con mayor densidad poblacional del país.

Así, pues, la solución radicaría en la implementación de un sistema multimodal de transporte, además de los buses (ciclovías, fluvial, metrobús, tren ligero), que habilite la competencia por un mejor servicio. Trasladar mucha gente, en el menor espacio posible, con menos costo y aprovechando la energía eléctrica son algunos de los aspectos que harían a un transporte público para ciudades que se proyecten hacia arriba y sobre menos superficie.

 

La trocha del antiguo ferrocarril se puede aprovechar para implementar un sistema de tren ligero. Foto: skyscrapercity.com.

La trocha del antiguo ferrocarril se puede aprovechar para implementar un sistema de tren ligero. Foto: skyscrapercity.com.

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