«Crecimiento» económico de 14,8% en el 2010, pero con pobreza

Incongruente crecimiento económico (Fotomontaje E'a)

El porcentaje de «crecimiento» es  histórico.

Sin embargo, los resultados no se compadecen con los sectores desfavorecidos del país.

Actualmente 1 de cada 2 habitantes de zonas rurales vive en situación de pobreza. Esto equivale a que la mitad de la población rural (un 35% de la población nacional de 6.300.000 vive  en zonas rurales) se encuentra dentro de la franja de pobreza, es decir cerca de 1.200.000 personas. El 32% de los pobres extremos vive en el campo, según datos de la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censos.

Según Germán Rojas, presidente del Banco Sudameris,  «es normal» que el crecimiento no se sienta en los bolsillos de la mayoría. Rojas afirma que falta aún mucho tiempo para que el repunte económico alcance a todos los niveles de la sociedad. No obstante, el banquero celebró que el 2010 sea «un excelente año para el sector bancario y financiero», donde se han generado ganancias de 230 millones de dólares.

El Presidente de la República también se mostró satisfecho con los indicadores económicos, y anunció un plan para convertir dicho crecimiento en desarrollo mediante el Proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo. Para  el Ministro de Obras Públicas Efraín Alegre  el crecimiento «se debe al esfuerzo, sacrificio y trabajo que realizamos todos juntos”. Refirió además que durante este año se ha superado a Brasil y Argentina en materia de crecimiento económico.

Por su parte, el Monseñor Mario Melanio Medina sostiene que el crecimiento de la macroeconomía «no llega a la gente pobre generando una sensación de desesperanza», prueba de ello es, agregó,  el éxodo masivo de compatriotas al exterior en busca de mejores condiciones laborales. El sacerdote recomendó una mayor atención al problema social que vive nuestro país, para evitar la desintegración familiar a causa de la migración.

Comentarios

Publicá tu comentario