Crecen sospechas de negociados tras la demora en conseguir vacunas

Por Jorge Zárate

Salvado del juicio político, el presidente Mario Abdo Benítez, apareció el 18/3 pasado en videoconferencia para pedir por favor que lo ayuden a conseguir vacunas. Fue en su discurso ante la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur).

“La vacunación es una herramienta fundamental. Estamos insatisfechos con lo que tenemos, con lo que hemos podido acceder. A pesar de que hemos pagado ya en octubre a través del meca­nismo Covax la compra de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, expuso.

“Esperemos esta semana nuestra primera partida de vacunas Covax (Llegaban el 19/3 por la tarde) Yo quiero llamar a la reflexión, a través de usted, presidente (en referencia al colombiano Iván Duque) para que ayude a nuestro país a acceder a esas vacunas. Una herramienta fundamental para generar previsibilidad y también contención política, porque, como sabemos, en este tiempo hay también muchos proyectos electorales”, dijo.

Agradeció al presidente chileno Sebastián Piñera por la donación solidaria de 20 mil vacunas. Haciendo “un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global imprescindible para superar esta pandemia.

Entre tanto con la aprobación de la importación para los laboratorios privados algunas cosas comenzaron a clarificarse. La secuencia de hechos hace pensar que las gestiones por las vacunas fueron pensadas en dos momentos. Uno primero de compra pública como se verificó con el mecanismo Covax y el contrato para las Sputnik V de Rusia y, uno segundo con la habilitación de proveedores privados que es lo que se acaba de dar.

Vale señalar que la intermediación triplica, como mínimo, el precio de las vacunas que pagará el estado paraguayo, situación que debería ser, mínimamente, motivo de una investigación parlamentaria.

En la sesión del 18/3 pasado, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) expuso: “Espero que no sea cierto que se ha firmado para solo una empresa privada, para entender que toda esta incapacidad de Benítez, sería una manera de estar facilitando a la utilidad privada y hemos reivindicado que debe ser gratuita y universal y para todos los afectados sin el sesgo ideológico como contrapeso. Eso es intolerable… Insistimos a este presidente inútil y corrupto que entable las negociaciones con la República Popular China para que consiga las vacunas”, indicó.

La insólita «explicaciòn» oficial nada dice del notorio desabastecimiento en el sistema de salud.

Dio a conocer en su exposición que la Cámara Paraguay China de Comercio e Industria informó la disponibilidad de 14 millones de dosis de vacunas que permitirían inmunizar a la población total del país desde hace meses. Lo hizo comentando las quejas de la organización empresarial a las trabas que le habrían puesto tanto en el Ministerio de Salud (MSP) como en la Cancillería para iniciar los trámites a través de Laboratorios Privados.  “Estamos en punto muerto”, comentaron recordando que desde hace meses vienen buscando una autorización para acercar los fármacos.

El senador recordó que el 23/3/20 su bancada propuso contactarse con la República Popular China para conseguir insumos y vacunas recordando una donación de ese país que se concretó a través del consulado de Brasil. También que el 15/08/20 se habló con el ex embajador ruso y su equipo de asesores, para negociar la compra de vacunas Sputnik.

La habilitación a empresas del sector privado a importar vacunas contra el COVID-19 tiene la condición de que serán vendidas a la cartera sanitaria para la posterior aplicación gratuita.

También habilita a los laboratorios con registro sanitario a la venta particular.

El presidente de la Distribuidora La Policlínica, Norman Harrison, dijo que la resolución 746/2020 no dice en ninguno de sus cuatro artículos que los privados deben vender en exclusividad las vacunas que consigan, inaugurando una nueva polémica.

“Si después el gobierno me confisca, voy a actuar de acuerdo a mi raciocinio porque acá lo que necesitamos es la vacuna”, dijo señalando que iba a buscar comprarlas en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, que son los países que las tienen a disposición para la venta. “Hay seis vacunas disponibles y nosotros tenemos la capacidad de traer todas. Estamos en tratativas para traer, pero no podemos dar nombres debido al acuerdo de confidencialidad”, indicó Harrison.

Cuestionó luego al MSP por su “incongruencia” señalando: “No tiene sentido el comunicado del Gobierno. Nosotros nos vamos ajustar a la SG Nº 111/2021 del 4 de marzo, que ofrece una agilización en los trámites para tener el registro e importar las vacunas. Nosotros como empresa hemos apoyado a Salud, hemos ofrecido toda nuestra logística. Yo creo que todos los paraguayos queremos colaborar para que el Gobierno de una buena vez consiga la vacuna que sea necesaria”, dijo .

Vale apuntar que el gobierno no habría agilizado los trámites con China y Rusia, en una para no molestar a Taiwan y en el segundo a Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Joanne Ou, dijo en un comunicado:

«Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, en el marco de la cooperación bilateral existente, estamos ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales», dijo la funcionaria.

“Solo 15 países tienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y sus autoridades han estado inquietas por los esfuerzos de China para alejar a sus aliados. China ve a Taiwán como una de sus provincias”, recordó el colega Infobae. “Estados Unidos ha expresado preocupación por los esfuerzos de Pekín para ganarse a los aliados de Taiwán y expandir la influencia china, especialmente en América Latina. El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a Paraguay a trabajar con Taiwán para superar la pandemia”, agregó en un reporte.

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) dijo que la Cámara Alta optó por aprobar el proyecto de declaración que insta al Gobierno a comprar las vacunas e insumos contra el COVID-19 de manera genérica.

Recordó que inicialmente el proyecto presentado por el Frente Guasu fue de realizar compras directas de China Continental sin intermediarios privados; sin embargo, el pleno modificó esa propuesta dejando de manera general para evitar un desencuentro diplomático con la República de China (Taiwán).

“Son rumores, lo cierto y lo concreto o por lo menos la información que yo tengo es que la negociación con el laboratorio chino Sinovac Biotech, que es un laboratorio como cualquier otro, necesita una carta intención del Gobierno que quiere comprar”, apuntó.

Todo eso mientras el país llevaba vacunadas al 18/3 un total de 12.267 personas, trabajadores de primera línea en la lucha contra el Coronavirus.

Comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado.