«Crece un nudo en la garganta cuándo muere alguien que canta, y que, sabiéndose muerto, va a cantar en el desierto, tal vez convertido en planta”

De chico se fugó para conocer a Juan Domingo Perón, porque escuchó que el general daba trabajo a los pobres.

Cuando se fue de su casa, niño aún, su madre lo acompañó a la estación y, cuando se subió al tren, le dijo: este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivírla

Abandonado por su padre y expulsado por su abuelo Facundo Cabral se declaró como nacido en una calle de La Plata, tuvo una infancia plagada de adversidades, siendo alcohólico y de carácter violento no tardó en tener conflictos con la ley.

Sin embargo en la cárcel lugar donde se cree que no existe esperanza, Cabral aprendió por medio de un jesuíta a leer y escribir, en tres años había concluido sus estudios primarios y secundarios, sólo le faltaba recuperar su libertad, un año antes de cumplir con su condena, el joven Facundo descubre una nueva vida fuera de las rejas de la prisión.

Ya en libertad Facundo Cabral conoció al vagabundo Simeón, hombre de nombre bíblico con el que Cabral afirmó conocer a Dios, por medio de sus palabras, en especial la del sermón de la montaña. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, siendo sus ídolos Atahualpa Yupanqui y José Larralde, se traslada Mar del Plata, solicita trabajo en un hotel, el dueño lo ve con su guitarra y le da la oportunidad de cantar. Su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino.

Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 1937 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011). Fuente Cubadebate

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges, Whitman, Octavio Paz y Juan Rulfo, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como «violentamente pacifista» y «vagabundo firstclass», se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.

La dictadura militar argentina lo obligó establecerse en México, la canción No soy de aquí, ni soy de allá, hizo conocido a Cabral en el mundo entero, mezclando poesía, humor y crítica social para describir el momento que vivía su país a mediados de la década del 70, así como otros países latinoamericanos. Grabó un total de 22 discos de estudio, tres de ellos con Alberto Cortés, también compartió escenario con Neil Diamond y Julio Iglesias.

También ha escrito según sus propias palabras un total de 22 libros sin títulos ni autor, fueron  textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés.

Facundo Cabral consagró su vida a lanzar coplas de amor y resaltar la sabiduría de los mayores, recorrió el mundo entero cantando y hablando del valor de la libertad y la crueldad de las injusticias. 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.