Crece la expectativa a un día de inicio del Foro Social de las Américas

El Foro Social de las Américas reunirá a más de quince mil personas del Cono Sur, con fuerte presencia de organizaciones de Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, así como miembros de organizaciones Francia, Italia, España, Alemania, del Líbano.

La cuarta edición del encuentro se desarrollará en las instalaciones del Consejo Nacional de Deportes, en Asunción desde el miércoles 11 de agosto hasta el domingo 15, con iniciativas de más de 500 organizaciones que realizarán talleres, foros, asambleas y otras actividades con las principales temáticas que afectan a los movimientos y organizaciones sociales.

Uno de los ejes centrales que debatirán miembros de las organizaciones campesinas de Paraguay y del continente será el problema de la tierra. Se analizará el modelo agro exportador vigente en numerosos países latinoamericanos y sus consecuencias para el medio ambiente, las comunidades y cómo desarrollar estrategias de resistencia frente a esto.

Además las organizaciones campesinas trabajarán sobre la soberanía alimentaria, el control campesino sobre la semilla, la reforma agraria, así como el lanzamiento oficial del Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que se realizará en octubre en Ecuador.

La Marcha Mundial de las Mujeres llevará adelante acciones culturales, con el lanzamiento de un documental y una exposición de fotos. Además presentarán debates para discutir en conjunto un análisis sobre la coyuntura en el continente y una agenda de acciones para las Américas. Además se presentará el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que se hará en Colombia cuyo objetivo es dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afronta hoy este pueblo.

Por otro lado, las organizaciones que conforman la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA en Argentina (Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Pañuelos en Rebeldía, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Geal, Redher y CTA)harán un taller para presentar los avances y proyecciones del espacio de articulación en Argentina e invitan a una actividad denominada “Soberanía de los cuerpos”, con el objetivo de vincular la soberanía popular con la decisión sobre los cuerpos de las mujeres.

Comentarios

Publicá tu comentario