Crece el oligopolio: El “fantasma” González ya maneja 4 canales nacionales en Paraguay

Al 9 y al 5 le suma 2 más. El magnate mexicano sigue acumulando medios en Paraguay y Latinoamérica. La especialista en televisión Mercedes Olivera afirmó que Conatel en vez de precautelar intereses del Estado, expande el poder de una empresa “que lleva la producción nacional al mínimo indispensable y llena al pueblo de latas».

«Ni siquiera está claro si pagan impuestos en el país.

«Un bochorno de la administración de Federico Franco”.

El «fantasma» Angel González, maneja actualmente en Paraguay 4 canales nacionales. ilustración / Marcelo Pérez Dalannays

Al grupo de medios manejados por el multimillonario empresario mexicano Ángel González, conocido como el «fantasma», se le suman dos más. González venía manejando hasta ahora los canales 9 (SNT Cerro Corá) y 5 (Paravisión). A estos seguirán Televisora del Este SA (Canal 8), de Presidente Franco y Televisora Itapúa SA (Canal 7), de Encarnación. Estos últimos, empezarán a trasmitir a nivel nacional en 3 meses, sumándose a los demás canales de aire nacionales.  Los mismos venían emitiendo de solo regionalmente. Tienen licencia hace 30 años y ya forman parte del grupo del Sistema Nacional de Televisión (SNT), cuyo canal principal es Canal 9 SNT Cerro Corá.

Para la editora del sitio Tvparaguaya, Mercedes Olivera, “la industria televisiva atraviesa uno de sus momentos más difíciles”. “Desde el jueves pasado, se instaló el rumor de que la red de Ángel González dispondría de dos señales analógicas más: el 10 y el 12. Llamaba la atención que esto hubiera ocurrido dado que el Reglamento del Servicio de Televisión del 2011 (último conocido como vigente) establece en su Art. 85 ‘A partir del 1 de enero de 2012, la CONATEL solo otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital’. ¿Qué es lo que no sabíamos? Durante el 2012, se sancionó la Resolución 1089 del Directorio de la CONATEL corrigiendo ese artículo por otro que dice que podrá seguir otorgando a petición de parte repetidoras analógicas ubicadas entre el 2 y el 13. El 10, es la repetidora en Asunción de Canal 7 de Itapúa y el 12 de Canal 8 de Presidente Franco. Aparecen en virtud, el 10, de la Resolución 1632 del 2012 y el 12, de la 1630 del 2012. O sea que el desconcierto es mayor, Ángel González operaría cuatro canales desde hace mucho: el SNT (asumido en la web de Albavisión), PARAVISIÓN, CANAL 7 y CANAL 8”, escribió la comunicadora en su portal.

Para Olivera, Conatel debe precautelar los intereses del Estado paraguayo, pero sin embargo “expande el poder de uno que lleva la producción nacional al mínimo indispensable y llena al pueblo de latas que ni siquiera está claro si pagan impuestos en el país. Un bochorno de la administración de Federico Franco, que se suma a la complacencia de la que el Fantasma Angel González disfruta desde el 2000, cuando arribó a comenzar a destrozar el mercado”.

Remigio Ángel González es un empresario de origen mexicano, nacionalizado estadounidense, propietario de la red latinoamericana de medios Albavisión.

En el 2002 se calculaba que González poseía un patrimonio aproximado 350 millones de Dólares; para el 2011 se calculaba que su fortuna ascendía al menos a 3 mil millones de Dólares.

En materia televisiva, es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario