Crearán un organismo Latinoamericano y Caribeño sin EEUU ni Canada

La Celac: Paraguay formará parte de la misma

Por: Niko Schvarz nschavarz@larepublica.net

Está en marcha la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tomará forma en la Cumbre de mandatarios de los 33 países miembros a efectuarse el 5 y 6 de julio en Caracas.

La decisión de crear este organismo, muy significativo por su vocación integracionista mayor al agrupar a todos los países de las tres Américas con la exclusión expresa de Estados Unidos y Canadá, se adoptó en la «Declaración de la Cumbre de la Unidad», suscrita por los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la Riviera Maya (México, cerca de Cancún) el 23 de febrero de 2010.

En esa instancia se acordó constituir un nuevo mecanismo de concertación política e integración, que congrega a los 33 países de América del Sur, América Central y el Caribe, además de México.

La nómina comprende a: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Los mandatarios resolvieron en esa ocasión impulsar un espacio propio regional, determinado por el derecho a la independencia, la soberanía y la igualdad de los estados ejercidos por los pueblos de América Latina y el Caribe.

Tal es la razón de la exclusión de EEUU y Canadá. Como antecedente importante se recuerda que en la IV Cumbre de las Américas efectuada en Mar del Plata, Argentina, en noviembre de 2005, se decretó el entierro definitivo del ALCA (Alianza de Libre Comercio de las Américas, un plan de predominio imperial desde Alaska a la Tierra de Fuego, gestado por Bush padre) por la acción mancomunada de los gobiernos, particularmente de los países del Mercosur y de Venezuela, y por formidables manifestaciones y actos de masas que expresaron un sentimiento colectivo.

Los presidentes de Venezuela y de Chile asumieron por mandato general la presidencia pro témpore de la Celac y la elaboración de sus estatutos, destinados a brindar mayor autonomía a la región sobre la base de principios compartidos en el espacio interamericano, cuyo valor se refuerza en la actual coyuntura mundial: el respeto al derecho internacional y a la democracia, a los DDHH y a la igualdad soberana de los Estados, y el no uso ni la amenaza del empleo de la fuerza para resolver los conflictos entre los países.

Está previsto que en la Cumbre de julio próximo se diseñen estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria, salud, educación, tecnología y deportes. Se espera aprobar una Carta de Derechos Sociales, además de un fondo para la erradicación de la pobreza.

Estos temas ya comenzaron a ser considerados en la reunión de cancilleres de 30 países reunidos en 26 de abril pasado en Caracas para sentar las bases del nuevo bloque. El presidente Chávez declaró en esta ocasión que «estamos ante un evento histórico, el de mayor trascendencia de todos los que han ocurrido en la América nuestra en 100 años y más».

El canciller Maduro anunció que se aprobó en la reunión el reglamento de la Celac, que será presentado a los mandatarios el 5 de julio. Por otra parte, se reunieron los ministros respectivos para considerar los temas referidos al medio ambiente, economía, energía y alimentación.
Los 33 países que constituyen la Celac generan un PBI total de 5 billones (millones de millones) de dólares, tres veces menor al PBI de EEUU y Canadá juntos (15 billones).
En medio de estas tareas preparatorias, también se fortaleció la organización de la Unasur, pasando a desempeñar la secretaría general la ex canciller colombiana María Emma Mejía, que asumió su cargo el 9 de mayo en Guyana.

Fuente: La República de Uruguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.